domingo, 27 de junio de 2010

TRABAJO PRACTICO Nº2

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE
CARRERA DE TECNICATURA EN TURISMO
CÁTEDRA: Geografía Turística III
AÑO:2010









ALUMNOS:
Fantin, Gisela
Garcia, Guadalupe
Maidana, Laura Belen
Meza, Mayra
Tonzar, Carla










A- CRITERIOS DE EVALUACION
A-1 Claridad de expresión, correcto uso del vocabulario técnico
A-2 Pertinencia a lo solicitado/consignado. Precisión conceptual
A-3 Originalidad, creatividad y criterio de profundizacion conceptual
A-4 Presentación en tiempo y forma
B- CONSIGNAS
1- Siguiendo los aspectos teóricos abordados en la Unidad I, establecer los factores claves para el desarrollo turistico de dos subregiones que escoja. Tenga en cuenta las perpectivas internacionales de cara a los proximos años y considere al menos dos diferenciaciones entre ambos
2-2.1 Establezca su propia conceptulizacion de los "recursos naturales turisticos". Aplique ejemplo de imagenes representativas.
2.2 "La vocacion turistica de un espacio esta condicionado, entre otra cosas, por el clima". Determine la inportancia y trascendencia de este en la configuracion turistica de un destino.
2.3 Ante la presencia de dos espacios similares desde el punto de vista natural, ¿por que en ocasiones solo uno de ellos puede llegar a convertirse en un espacio turistico? Determine las diferencias entre paisaje natural y paisaje turistico de manera conceptual, empleando ejemplos concretos.
2.4 Estavlezca una tipologia de paisajes naturales turisticos a traves de un cuadro sinoptico.
2.5 Detallar cada uno de los sitios turisticos determinados por Lzato Giotart. Para cada uno de ellos establecer ejemplificaciones.
3. Determine el papel del transporte con relacion al concepto "distancia-tiempo" a traves de un ensayo al respecto. Es fundamental para abordar la consigna la produccion personal, atendiendo factores historicos, tecnologicos, organizacionales y territoriales.
4. Indague respecto de la Agenda 21 para"la industria del turismo" y especifique conforme su juicio critico, la inportancia y trascendencia para las subregiones de America Central ySudamerica, tratando de buscar ejemplificaciones en la aplicacion de la Agenda.

DESARROLLO




1- Las dos sub regiones que escogimos son Europa y America:
EUROPA
El ultimo periodo fue muy critico para el turismo, debido a la crisis economica mundial,a pesar de que se implementaron politicas para restituirse el ingreso de turistas, pero estas no surgieron como se los esperaba. no de los factores por el que se ve salvada la temporada fue en el verano por las reservas de ultima hora a precios reducidos.
Toda la reguion presento disminucion en las llegadas, pero Europa ocidental muestra un incremento.
En Europa del Norte solo Irlanda y Suecia han presentado un aumento en las llegadas.
El Reino Unido no se vio beneficiado con la debilidad de la libra, y con los requisitos de visado estrictos y con visados mas costosos. Islandia se a beneficiado da la ventaja competitiva de su visado. Otro factor importante es el crecimiento del turismo interno por ejemplo en Europa del Norte.
Otro agente importante a destacar es el ejemplo de Austria que realizo con exito una autopromocion como destino de verano en el mercado nacional y en los mercados proximos.
Durante el 2010 no se espera que aumenten los ingresos, y los gastos estan actualmente asegurados por medidas de apoyo fiscal, que llegaran a terminar por tipos de interes anhabitualmente bajos. En muchos paises europeos las cargas impositivas acabaran aumentando. Los consumidores son normalmente consiente de estos problemas y es probable que adopten un planteamiento de gasto mas prudente,independientemente limitados. Tampoco puede el sector turisrico europeo esperar mucho apoyo de los mercados de larga distancia.La quiebra de hoteles compañias aereas, tour operadores y agencias de viajes han aumentado, auque no hasta el punto de que haya afectado gravemente a la capacidad y pueda compromenter una recuperacion.
AMERICA
America es la region que mas a sufrido respecto a la crisis economica mundial.
Loque es para destacar es lo de la subregion de America del Sur que es una de las rigiones junto con Africa en donde las llegadas internacionales no diminuyeron, uno de los factores es por ejemplo el incremento de turismo interno como de ve en Brasil.
Otro factor a destacar de esta subregion de America del Sur se podria decir que esta eludiendo a la recesion economica, con una recuperacion en los precios de consumo, y un sector financiero fuerte.
Dada la caida entre erero y julio no se espera que se superen las cifras record de 2008 hasta el 2012. Aun asi, la confianza del mercado se esta recuperando, ofreciendo una perspectiva de recuperacion en los viajes de negocios y en los eventos. America del Sur ha evitado en gran medida el panico por la recesion economica mundial y la espectatiivas se mantienen relativamente optimistas. Tambien esta desapareciendo los temores sobre la epidemia de gripe, al finalizar el invierno en el hemisferio sur.
Una de las diferencias que podemos mencionar es que Europa se vio muy afectada por la crisis y prefirio no realizar turismo. En cambio America como se ve mas Fuerte ante la crisis sale a hacer turismo de todo tipo.
E n Europa muchas compañias relacionada con el turismo cerraron a raiz de la mencionada crisis, en cambio, America por la economia mas fuerte, y el apoyo a las empresas, ya que se tomo conciencia de que el turismo es importante desde todos los puntos de vistas sobre todo el economico por el ingreso de divisas.

2.1
Recursos Turísticos Naturales
: es todo aquel componente natural que puede generar un desplazamiento por motivos fundamentalmente de ocio. Es la base sobre la que se desarrolla la actividad turística, son aquellos atractivos en un lugar de destino que generan despiertan interés en el turista.
Entre los ejemplos más destacados podemos nombrar:

Los Glaciares (Argentina)


Santuario Nacional Huayllay (Perú)















2.3 Al comparar dos espacios naturales similares, solo en ocasiones uno puede llegar a convertirse en espacio turístico debido a ciertos factores como por ejemplo: ¨la existencia de infraestructura y equipamientos que configuran una oferta, a una demanda sujeta básicamente a leyes de mercado y a gustos- modas temporales.¨ (Barrado, Diego y Calabuig, Jordi. Geografía Mundial del Turismo.); también influye su situación geográfica en relación a los países emisores de turismo, decisión de inversión, los costos de los productos y servicios, sobre todo si presenta algún elemento con características espectaculares que lo diferencie de otros.
Las condiciones naturales o el patrimonio cultural heredado no son más que posibilidades que solo serán aprovechadas turísticamente si existen una acción humana encaminada a ello, así encontramos regiones con indudables potencialidades que por motivos sociales, culturales, técnicos o económicos no han podido o querido desarrollarse mientras que otros con menos recurso han sabido construir y vender productos atractivos y convertirse en un gran destino turístico.

Paisaje Natural: es una porción de espacio visible a simple vista, no modificado por la actividad humana, pero que de una u otra forma es contemplado o admirado por el mismo. Ejemplo:








Parque Nacional Khao Sok (Tailandia)













El monte Fuji (Japon)
Paisaje Turístico: Son aquellos espacios de estado natural que no siempre han sufrido transformaciones por el hombre, sino también son objeto de observación incluso de consumo que responden a ciertas motivaciones de los turistas. Ejemplo:

El Cañón del Colorado (EE.UU)













Podemos decir entonces que la diferencia principal es la intervención de la actividad humana en el paisaje natural modificándola para que llegue a convertirse en un paisaje turístico, aunque no siempre es necesaria su intervención para determinar el desplazamiento del turista.




2.4 Tipología de paisajes naturales turísticos
El LITORAL
La Costa
Las costas de acumulación
Las costas de erosión
La zona sumergida del litoral

La Montaña
La alta montaña

La montaña media

Los volcanes

El interior de la Tierra

La vegetación y la fauna
El bosque por antonomasia

Los boques mediterráneos

La selva ecuatorial

La sabana

Las zonas húmedas y pantanosas

2.5 Tipos de Sitios Turísticos (Lozato Giotart, Jean Pierre):
· Los Sitios-Decorados Naturales y No Urbanizados: Son aquellos que justifican por si mismos la frecuentación turística. Ejemplo: Isla Galápagos.
· Los Sitios-Decorados Naturales y Urbanizados en Parte: Pertenecen a un lugar o centro turístico con un fundamento histórico y cultural. Ejemplo: Valle de Loira (Francia), o con carácter deportivo, ejemplo: Pec pod Sněžkou, Černá hora - Janské Lázně, Špindlerův Mlýn, Harrachov y Rokytnice nad Jizerou (Republica Checa).
· Los Sitios-Envoltorios: variante residencial en un espacio dominado por el turismo, en el que el decorado esta, en parte fabricado por el hombre según las costumbre locales o regionales. Ejemplo: Deauville (Baja Normandía).
· Los Sitios-Decorados Urbanos. Representados por los celebres clises turísticos. Canales y Plazas de San Marcos (Venecia).
· Los Sitios-Postizos: originados por una acción de ordenación únicamente orientada hacia las actividades turísticas que modifican parte o totalmente el sitio natural de acogida. Ejemplo. Las Vegas (Estados Unidos)





3. Lo primero para comenzar con nuestro analisis es decir que el transporte en el turismo es el elemento que une los espacios emisores, con los espacios receptores,de esta actividad.
Los primeros vehicilos que se utilizaron para transportarse son los carruajes y duligencia, que tuvieron sus inicos en el siglo XV, en Hingria, para luego expandirse mundialmente en el siglo XIX. Pero para los desplazamientos de grandes distancia se utilizada el medio maritimo, que eran mas comodos y seguros. Con la incorporacion del vapor a la navegacion incorporo un gran avance. peroesto fue desplazado por la rueda de paletas, y mas tarde esta por las helices que implato mas rapidez.
De este modo en el siglo XIX gracias a este avance se desarrolaron los grande imperios coloniales.
En el primer tercio del siglo XX se caracterizo por la competenci en las rutas del Atlantico. Pero en la decada se lo sesenta y setentaeste transporte entro en decadencia, con la aparicion de la aviacion comercial, que realizaban el mismo recorrido, a menos costo,y mayor rapides.
Otro medio de transporte que esta muy ligado con el turismo es el ferrocarril, que tiene sus inicios en el sigloXIX, como concecuenciade la invercion de la locomotora a vapor por Stephenson en 1.825. Desde 1.930 con la introduccion de los motores Diesel, que fueron sustituyendo a los motores de vapor y mas adelante estas por la electrificacion de las vias. Los primeros viajes organisados por Thonas Cook, fueron utilizando este medio de transporte.
Este medio no solo unia destinos, sino que, ocacionaba la construccion de hoteles, penciones y tabernas entorno a las estaciones ferreas. Luego de ser despplazado por otros medios de transporte, en 1.975, tiene un relanzamiento como medio de transporte de mercancias y alternativa mas comoda y rapida a las congestionadas carreteras.
Actualmente gracias a la tecnologia este medio ha concegido unas mejoras y acortamiento que tenia con el avion, con la aparicion de los trenes de alta velocidad.
En alemania en 1.885, aparecen los automoviles, que se incorporan al turismo recien en 1.908, con la aparicion de la fabricacion en serie. Este medio ofrecia al turista mayor comodidad, y la posivilidad de parar cuando ellos quisieran, tambien la oportunidad de disfrutar del paisaje.
Dentro de los transportes tanvien debemos de mencionar al autobuses. que son utilizados para la actividad turistica local o regional.
Pero dentro de los medios de tranporte el mas importante actualmente es es el avion. Es fundamental para la actividad turistica, ya que los desplazamientos en avion supone la cuarta parte del gasto total en turismo a nivel mundial.
La aviacion comenzo con los globos aerostaticos, y los dirigibles, asi en los añoa veintes se realizaban viajes Atlanticos en globo como lines transoceanica.
De este modo se construyeros planeadores, que resusltaron mas eficases cuando se le incorporaron los motores de gasolina.Tras la Primera Guerra Mundial se comenzaron los primeros vuelos comerciales. de este modo en 1.939 se establecio el primer vuelo regular transatlantico, entre Estados Unidos y Europa. En 1970 reliza su primer vuelo comercial el Boing 747 o "Jumbo" que es el avion con mayor capacidad actualmente.
Por las caracteristicas dadas de todos los medios de transporte, con respecto al concepto " distancia-tiempo" el medio, el medio en que uno puede realizar eun largo recorrido en poco tiempo, el medio mas adecuado es el avion, que ademas de ofrecernos recorrer grandes distancia a poco tiempo nos ofrece una gran comodidad, a precios accecibles





4. La Agenda 21 es el Plan de Acción que los estados deberían llevar a cabo para transformar el modelo de desarrollo actual, basado en una explotación de los recursos naturales como si fuesen ilimitados y en un acceso desigual a sus beneficios, en un nuevo modelo de desarrollo que satisfaga las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. Es un plan de acción global que establece objetivos para enfrentar los aspectos sociales, culturales, económicos y ambientales del mundo del siglo XXI.
Si las actividades y políticas actuales no cambian, la brecha económica entre las naciones continuará; la situación de pobreza, hambre y enfermedad empeorará y los ecosistemas de los cuales depende la humanidad para su supervivencia seguirán deteriorándose.
El medio ambiente ha sido visto como un bien libre y a la hora de tomar decisiones el costo de su degradación normalmente no ha sido tomado en cuenta por industrias, empresas y particulares.
La Agenda o Plan para el siglo 21, incorporó cuarenta capítulos en los cuales destaca la importancia del medioambiente urbano y llama a los países desarrollados y en vías de desarrollo como los de América Central y Sudamérica a:
· involucrar a los representantes de todos los sectores de la sociedad en la gestión;
· proveer de vivienda, infraestructura y servicios urbanos básicos a todos los residentes de una urbe;
· educar y promover el desarrollo de oportunidades de empleo para los sectores más pobres de las ciudades;
· reducir el uso de energía y materias primas así como los niveles de contaminación y desechos;
· proteger los ecosistemas frágiles;
· compartir la riqueza, las oportunidades y responsabilidades en forma más justa entre países, y entre los diferentes grupos sociales de cada país, poniendo especial cuidado en los pobres y discapacitados;
· informar anualmente a la Comisión de Naciones Unidas sobre Desarrollo
Sostenible sobre sus acciones en la promoción del desarrollo sostenible.
Para alcanzar estos objetivos, el plan de acción global pone énfasis en la necesidad de un proceso planificado y de colaboración que implica proyectar en todos los niveles, ya sea local como internacional, que todos los sectores de la comunidad tengan oportunidad de expresar sus puntos de vista sobre el medio ambiente y el desarrollo, que todos los grupos sociales y grupos de interés se asocien y trabajen coordinadamente.
La Agenda 21 compromete a cada país individualmente a enfrentar los temas sociales, culturales, económicos y ambientales y lograr un desarrollo sostenible a nivel local sin perder de vista los intereses de las actuales y futuras generaciones.
En América Latina se han llevado a cabo 8 proyectos de Agenda Local 21 desde 1996.
El turismo está teniendo un desarrollo acelerado tanto en Centro América, como en América del Sur y aunque genera beneficios también genera riesgos, problemas ambientales y conflictos sociales, por lo que se busca contribuir al fortalecimiento de opciones de desarrollo turístico en las regiones más inclusivas y ambientalmente más sensatas.


· Barrado, Diego y Calabuig, Jordi (editores). (2001).Geografía Mundial del Turismo. Editorial Síntesis. Madrid
· Fernando Vera, j (Coordinador) y otros. (1997). Análisis Territorial del Turismo. Una nueva Geografía del Turismo. Editorial Ariel S.A. Barcelona.
· Lozato Giotart, Jean Pierre. (1990). Geografía del Turismo. Del Espacio Contemplado al Espacio Consumido. Editorial Masson. Barcelona.