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jueves, 29 de abril de 2010

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

Carreras Dependientes del Rectorado - Turismo

Trabajo Práctico Nº 1: “Turismo y Territorio”

Cátedra: Geografía Turística III (Espacios Mundiales)

Titular: Néstor Puig

Prof. de T.P: Fernando Laprovitta

Alumnas: Fantin, Gisela

Maidana, Laura Belén

Meza, Mayra

Tonzar, Carla

Corrientes, 28 de abril de 2010

CONSIGNAS:

1. Localizar en un mapa confeccionado al efecto, las Regiones y Subregiones turísticas determinadas por la OMT.

1.1 En el mismo mapa, identificar los 25 (veinticinco) principales países receptores y los 25 (veinticinco) principales países emisores.

1.2 Comparar ambos listados. Se podrá apreciar, que varios de los países coinciden en ambos (emisores y receptores). Selecciones al menos dos de los mismos. Lleve a cabo un agudo análisis en base a los datos disponibles y establezca las ventajas/desventajas en sus balanzas turísticas. Determine la importancia del conocimiento de dichos datos para un potencial mercado como el argentino.

2. Detalle y explique al menos cinco métodos para la generación de datos estadísticos que permitan medir la llegada de turistas y excursionistas transfronterizos.

2.1 ¿Qué método o métodos utilizaría para diferenciar de las llegadas o arribos domésticos?

3. Determine y explique los factores que inciden en la determinación de los flujos turísticos originados por las regiones emisoras.

3.1Diseñe un mapa del mundo en el cual se ilustre la intensidad de los flujos en el cual queden reflejadas las regiones mayormente emisoras y receptoras.

DESARROLLO:

1- REGIONES Y SUBREGIONES TURÍSTICAS (OMT):

(VER MAPA 1)

FUENTE: MC. MUNDO CARTOGRÁFICO. AUTORA Lic. Norma S. de Paola

ÁFRICA:

v África del norte: Argelia, Marruecos, Sudán, Túnez.

v África del oeste: Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Togo.

v África central: Angola, Camerún, República Centroafricana, Chad, Congo, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Santo Tomé y Príncipe.

v África del este: Burundi, Comoras, Djibouti, Eritrea, Etiopía, Kenia, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Reunión, Rwanda, Seychelles, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabwe.

v Sudáfrica: Botswana, Lesotho, Namibia, Sudáfrica, Swazilandia.

AMÉRICA:

v América del norte: Canadá, México y EEUU.

v Caribe: Anguila, Antigua Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermudas, Bonaire, Islas Vírgenes británico, Islas Caimán, Cuba, Curazao, Dominica, República Dominicana, Granada, Guadalupe, Haití, Jamaica, Martinica, Montserrat, Puerto Rico, Saba, Santa Lucía , San Eustaquio, San Cristóbal y Nieves, St Martin, San Vicente, las Granadinas, Trinidad y Tobago, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes de EE.UU.

v América Central: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá.

v América del sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela.

ASIA Y PACIFICO:

v Noreste de Asia: China, Hong Kong (China), Japón, Republica Democrática de Corea, República de Corea, Macao (China), Mongolia, Taiwán (China).

v Sureste de Asia: Brunei Darussalam, Camboya, Indonesia, República Democrática Popular Lao, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam.

v Sur de Asia: Afganistán, Bangladesh, Bhután, India, República Islámica del Irán, Maldivas, Nepal, Pakistán, Sri Lanka.

v Oceanía: Samoa Americana, Australia, Islas Cook, Fiji, Polinesia Francesa, Guam, Kiribati, Islas Marshall, Micronesia Fed.St.of), Islas Marianas del Norte, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Niue, Palau, Papua Nueva Guinea, Samoa, Islas Salomón Islas Tonga, Tuvalu, Vanuatu.

EUROPA:

v Norte de Europa: Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Noruega, Suecia, Reino Unido.

v Europa Occidental: Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Países Bajos, Suiza.

v Europa Central y Oriental: Armenia, Azerbaiyán, Belarús, Bulgaria, República Checa, Estonia, ex URSS, Georgia, Hungría, Kazajstán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Polonia, Rep. Moldova, Rumania, Federación de Rusia, Eslovaquia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania, Uzbekistán.

v Europa Meridional: Albania, Andorra, Bosnia Herzgovina, Croacia, F.Yug.Rp.Macedonia, Grecia, Italia, Malta, Portugal, San Marino, Serbia y Montenegro, Eslovenia, España.

ORIENTE MEDIO

v Europa Mediterráneo Oriental: Chipre, Israel, Turquía.

v Arabia Saudita, Bahrein, Egipto, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Jamahiriya Árabe Libia, Omán, Palestina, Qatar, Arabia Saudita, República Árabe Siria, Emiratos Árabes Unidos, Yemen.

1.1- PRINCIPALES 25 PAÍSES RECEPTORES:

(VER MAPA 2)

1- Francia

2- España

3- EEUU

4- China

5- Italia

6- Reino Unido

7- Alemania

8- Ucrania

9- Turquía

10- México

11- Malasia

12- Austria

13- Canadá

14- Grecia

15- Hong Kong

16- Polonia

17- Tailandia

18- Macao

19- Portugal

20- Arabia Saudita

21- Países Bajos

22- Egipto

23- Croacia

24- Sudáfrica

25- Hungría


PRINCIPALES 25 PAÍSES EMISORES:

  1. Alemania N. Hong Kong
  2. EEUU Ñ. Australia
  3. Reino Unido O. Sudán
  4. Francia P. Noruega
  5. China Q. Singapur
  6. Italia R. Austria
  7. Japón S. Suiza
  8. Canadá T. Taiwán
  9. Rusia U. Emiratos Árabes
  10. Republica De Corea V. Dinamarca
  11. España W. Irlanda
  12. Holanda X. Polonia
  13. Bélgica

1.2 PRINCIPALES PAÍSES EMISORES Y RECEPTORES:

1-Francia 7-Alemania

2-España 8-Austria

3-EEUU 9-Canada

4-China 10-Hong Kong

5-Italia 11-Polonia

6-Reino Unido 12- Holanda

Países

2004

2005

2006

2007

2008

FRANCIA

75,121

75,908

78,900

81,900

78,449

ITALIA

37,071

36,513

41,058

43,654

42,734



BALANZA TURÍSTICA DE FRANCIA:

Nuestro análisis sobre la balanza de este país esta basado en los datos de los años 2004, 2005, 2006, 2007,2008 y primer semestre del 2009.

En el año 2004 se registraron 75.121 millones de turistas internacionales al país mas o menos igual que en el 2003 (75.048 millones). Es decir que sufrió un estancamiento de llegadas debido a la creciente competencia de destinos situados fuera de la Eurozona, no solo en Europa, sino también en el norte de África (Marruecos y Túnez) y en Oriente Medio (Egipto), así como destinos lejanos de las Américas (América del Norte y El Caribe) y de Asia y el Pacifico.

En el 2005 Francia ha tenido una lenta evolución (+1 %) con una llegada de 76.001 turistas internacionales.

Este país ocupa el 1º puesto en función de llegadas turísticas y el 3º en función de los ingresos por turismo.

En el 2006 llegan a Francia 79.083 millones de turistas internacionales y equivale a 4,2%. Este país superó finalmente su estancamiento de los últimos años en las llegadas, se vio impulsado por una serie de acontecimientos tales como los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín, la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, la Copa Ryder y numerosos eventos culturales.

En el 2007, 81.900 millones de turistas visitaron Francia lo que representa un 3,9%.en términos de llegadas, Francia está a la cabeza seguida de España y Estados Unidos y en la clasificación por ingreso ocupa el 3º puesto.

En cuanto al turismo emisivo, los 24 millones de turistas franceses tuvieron un gasto de 34.694 millones de dólares al realizar turismo internacional en este año. Dicho gasto ubica a los franceses en el sexto lugar entre los 60 países. La relación entre el gasto total de los turistas franceses y el número de viajeros promediaron durante el 2007 un gasto de U$S 1.450, registrando un aumento de 7.6% comparado con el año anterior

En el año 2008, se registraron 78.449 millones de visitantes internacionales, es decir, -3,0% que el año anterior.

En el 2009 la llegada de turistas extranjeros (74 millones) bajó en un 6% respecto a 2008 del los cuales el 7% correspondió a turistas europeos. Los ingresos por turismo fueron de 35,7 mil millones de euros, 5,5% menos que en 2008. Según los resultados provisionales del Banco de Francia, el saldo, positivo, de la línea “viajes” de la Balanza de pagos se estableció en 7,4 mil millones de euros, en retroceso respecto al año anterior (8,5 mil millones de euros)
En cuanto a los hoteles se registraron 188 millones de pernoctaciones, 4,9% menos que en el año anterior, los alojamientos tipo camping recibieron 103 millones de pernoctaciones con un aumento del 4,2% respecto a la temporada de verano 2008.

El sector de la hostelería (alojamientos y restaurantes) aumentó en un 0,1% el número de profesionales en activo alcanzando 920.000 empleados.

En el caso de las agencias de viajes las cifras bajaron en un 11,6% y la de los tour operadores en un 12,2%.
En 2009 los precios al consumo de las actividades turísticas progresaron en un 2,5%.

Los destinos elegidos por los franceses son: Brasil, México, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua.

Los países que visitan Francia son: Reino Unido, Alemania, Bélgica Luxemburgo, Italia, Países Bajos, España, Suiza, Estados Unidos, Canadá, Japón.
Sin embargo, a pesar del freno en el ritmo de crecimiento en lo que a volumen de turismo recibido se refiere, Europa sigue siendo el territorio con mayor relevancia en cuanto a cuota de mercado turística.

Fuente: http://es.franceguide.com/

http://www.elrincondelvago.com/

http://www.icex.es/

http://e-global.es/

http://www.proexport.com.co/


BALANZA TURÍSTICA DE ITALIA:

En el año 2004 Italia registro resultados muy débiles (-6%) con respecto al año anterior, con un arribo de 37.071 turistas internacionales por ejemplo en los tres meses de verano la llegada de turistas a Italia fue de un 2.04% menor que en el verano de 2003, debido a los altos precios que han reducido su nivel de consumo desviando sus mercados europeos tradicionales al Caribe, México y Brasil.

En el 2005 llegaron 36.513 millones de turistas internacionales, lo que representa -1,5 % al año anterior por lo que Italia fue el tercer destino más popular de turistas internacionales. Al considerar los ingresos del turismo europeo creado por los flujos de turistas internacionales en 2005 Italia registro 28,400 millones de dólares. In 2006, the growth rate of international tourist arrivals in Italy has been about 10.30% as opposed to a world average of 4.50% ( Il Sole 24 Ore , Oct 2006). En 2006, la tasa de crecimiento de llegadas de turistas internacionales en Italia ha sido de 41.058 millones frente a un promedio mundial de 12,4 %.

La demanda turística para los destinos tradicionales de sol y playa e Europa Meridional y el Mediterráneo se mantuvo estable, como el caso de Italia. Entre los principales destinos de Europa, Italia fue con diferencia la que obtuvo mejores resultados en 2006 tras una excelente temporada de invierno a principios del año, gracias en parte a la celebración en Turín de los Juegos Olímpicos de invierno, los que han tenido una favorable incidencia en el turismo urbano y en el sector de negocios, como resultado de la mejora de las infraestructuras y de la calidad de los hoteles.

En general el mercado italiano es el 4º más importante para España por número de turistas y el 3º mercado con mayor gasto medio en España, quienes han optado por destinos mas seguros para las temporada de invierno 06/07, el motivo principal para viajar al extranjero es por vacaciones y el 44,10% de los italianos que visitan España son menores de 44 años.

En el 2006 la economía de Italia ha crecido mas de lo previsto, de hecho el PIB ha crecido el 2% en este año y en el 2007 podría alcanzar un porcentaje un poco mas elevado, con una llegada de 43.654 millones lo que equivale a 9,0% en este año los principales mercados emisores hacia Italia son Alemania, Estados Unidos, Rusia, India y países del Norte de Europa.

En el 2008 se registro una llegada de 42.734 millones de turistas internacionales, lo que representa un promedio de -2,1%. En Italia las cifras de llegadas solo han caído levemente, mostrando el mes de julio un ventajoso crecimiento del 4%.

Se espera que las cifras mensuales vuelvan a ser positivas, ya que los resultados del cuatro trimestre de 2008 y del primer trimestre de 2009 fueron extremadamente bajos).

Fuente: http://www.elrincondelvago.com/

http://www.icex.es/

http://ertr.tamu.edu/index

http://www.grancanaria.com/

www.sildeshare.net (Barómetro 2009)


ANALISIS DE FRANCIA E ITALIA CON RESPECTO ARGENTINA

La importancia para un mercado potencial como Argentina de conocer estos datos es para aprovechar los altos precios que han reducido el nivel de consumo en los países de Francia e Italia desviando sus mercados tradicionales hacia mercados como el de Argentina, lo cual podría ser aprovechado para obtener un crecimiento en la economía en nuestro país.

Tanto el mercado de Italia como el de Francia realizan un gasto muy importante en turismo internacional por lo que podrían originar flujos importantes hacia mercados como Argentina.

Argentina es un mercado potencial para el desarrollo del turismo debido a la cantidad de atractivos y de recursos con los que cuenta, los que provocan un aumento de capacidad de atracción.

2. MÉTODOS PARA LE GENERACIÓN DE DATOS ESTADÍSTICOS:

· Método Bancario: compra y venta de divisas en oficinas bancarias o establecimientos autorizados

· Estimaciones mediante encuestas o sondeos en los puestos fronterizos a la entrada y salida de los turistas y también en las Oficinas de Turismo.

· Métodos indirectos: a partir de los datos aportados por los hoteles y otros prestatarios de servicios.

· Método “Entrevista” su fin es obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas, ya que permite obtener una información más completa. Se podrían realizar las entrevistas a posibles turistas en aquellos lugares de relevante interés turístico en una determinada ciudad. Por ejemplo: Terminales de Ómnibus, Aeropuertos, entre otros.

· Método de observación: los datos son tomados observando alguna acción. por ejemplo, si se observa un turista comprar gaseosa en lata en lugar de gaseosa embotellada, puede preguntarle por que prefiere una forma de envase a la otra. El método de observación tiene varias ventajas. Proporciona datos reales, no deja ninguna duda acerca de lo que hace el consumidor en una situación dada. Los consumidores no se dan cuenta de que están siendo observados, por lo que actuaran de una manera natural.

2.1 A nuestro criterio el método más adecuado para la generación de datos estadísticos con respecto al arribo doméstico de turistas son los “métodos indirectos” que son brindados por propietarios de establecimientos turísticos como así también por otros prestadores de servicios complementarios. Ya que los demás métodos solo ofrecen datos globales sin especificar detalladamente todos los gastos que generan en el destino.

3- Los factores que influyen en la determinación de los flujos turísticos originados por la regiones emisoras están ligados al nivel adquisitivo de la población, la disponibilidad de tiempo libre y el desarrollo tecnológico (transporte y comunicación), la estabilidad social del núcleo receptor, los gustos, las modas y tendencias.

Los principales motivadores de viajes son el ocio y el recreo, destacándose dentro de este el turismo cultural y de compras. En 2º lugar están las visitas a amigos y familiares y en 3º lugar los viajes de negocios.

3.1 FLUJOS TURÍSTICOS:

(VER MAPA 3)

FLUJO MAYOR: este se conformo por las corrientes turísticas Estados Unidos, la región europea, de la cual los receptores y emisores destacados fueron Francia España, Italia-Alemania-Rusia región asiática en China y Japón.

FLUJO MEDIO: se produjo conectando las subregiones de una misma región. En América los principales emisores y receptores del flujo turístico entre América del Norte-Central y Caribe fueron: Estados Unidos- México. Canadá Republica Dominicana-Puerto Rico y Cuba. En la región Europea este flujo se alimentaron en su mayoría de las entradas y salidas de Reino Unido-Suiza-Polonia-Alemania y Finlandia. En el sur de Asia los flujos principales llegaban hacia Hong Kong-Malasia-Tailandia-Macao y Singapur desde la propia región: China continental y América del Norte-Rusia y Europa.

FLUJO MENOR: los flujos de la subregión de América del Sur conformados por los principales países emisores de la misma, América del Norte y Central y Europa destacándose como principales destinos Brasil-Argentina-Chile y Uruguay. Hacia África este flujo alimento 2 subregiones puntuales. Al sur en destinos como Swazilandia y Zambia desde China-Japón y Rusia y al norte en destinos como Marruecos-Argelia y Túnez desde Europa occidental. En oriente Medio los flujos principales provenían del norte de Asia y Europa: Francia-Italia principalmente hacia Arabia Saudita-Egipto y Jordania. En Asia y Pacifico gracias a flujos desde China-Rusia-Australia y Europa se vieron favorecidas la India-Maldivas y Nueva Zelanda.

BIBLIOGRAFÍA

· Barrado, Diego y Calabuig, Jordi. “Geografía Mundial del Turismo”.

· http://www.unwto.org/index_s.php

· http://html.rincondelvago.com/

· http://es.franceguide.com/

· http://www.istat.it/

· http://www.icex.es/

· http://ertr.tamu.edu/index

· http://www.grancanaria.com/

· http://www.sildeshare.net/

· http://e-global.es/

· http://www.proexport.com.co/


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