viernes, 5 de noviembre de 2010

EUROPA DEL SUR

ANDORRA

Nombre oficial: Principado de Andorra

Capital: Andorra la Vella

Principales ciudades  Andorra la Vella 25.000 (1999 estimado)

Población: 70.549 (2005)

Porcentaje de población urbana 90% (2003 estimado)

Porcentaje de población rural 10% (2003 estimado)

Composición de la población: Españoles 61% Andorranos 30% Franceses 6% Otros 3%

Lenguas: Catalán (idioma oficial), francés, castellano

Religión: Católica (predominante)

Forma de gobierno: Principado parlamentario

Unidad monetaria: 1 euro = 100 céntimos 

Industrias: Turismo (particularmente de esquiadores), madera, tabaco, banca.

Clima: templado y moderado, con inviernos nevados y veranos calurosos. Los picos de las montañas están cubiertos de nieve hasta el mes de julio. El mejor momento para viajar al país depende de lo que tengamos pensado realizar. La estación de esquí comienza en diciembre hasta últimos de marzo, aunque la incorporación de nieve artificial hace que la época para practicar el esquí se prolongue hasta la primavera.

Relieve: terreno extremadamente abrupto, en el eje de la cordillera de los Pirineos, entre Francia y España. Siete cumbres andorranas rondan los 3.000 metros y ocho lagos se sitúan a altitudes que oscilan entre los 1.980 y los 2.590 metros. Los lagos y ríos están rodeados por verdes praderas, mientras que los bosques de robles, pinos y abetos tapizan las laderas inferiores. Sus ríos principales son el Valira, afluente del Segre, y el Ariège.

Documentación: Para entrar en el país solamente se requiere el pasaporte o el D.N.I. El visado no es necesario, como tampoco lo es presentar un certificado de vacunación.

Desplazamientos:

No tiene aeropuerto, el único modo de llegar es por carretera.

Los autobuses que pertenecen a la compañía Cooperativa Interurbana salen desde la Plaza Príncep Benlloch en Andorra la Vella, hacia varios destinos por las tres autopistas principales del país. El Autobús Parroquial de La Massana i d’Ordino realiza pequeñas rutas desde La Massana hasta el pueblo de Ordino.

Los taxis están disponibles en los pueblos principales, pero hay previamente que llamar por teléfono.

Durante la estación de esquí, hay autobuses que vienen y van desde las pistas de esquiar a las aldeas más cercanas.

 

¿Que visitar?

TURISMO DE DEPORTE CONVENCIONAL / Turismo De Nieve Y Estaciones De Esquí

Andorra la Vella

Práctica en sus cercanías deportes como el esquí y el montañismo, o para disfrutar de las aguas termales que han dado lugar a la creación de balnearios.

Ordino.

En la esquina noroeste del municipio, la zona de esquí Ordino-Arcalís ofrece la oportunidad de practicar el esquí y el snowboard cuando llega la temporada; y de realizar algunas de las mejores excursiones del país cuando hace buen tiempo. Ordino se encuentra situado a 10 kilómetros de la capital.

Encamp. a cinco kilómetros de la capital.

Estaciones de esquí: Soldeu-El Tarder y Pas de la Casa- Grau Roig, tienen algunas de las mejores pistas de esquí del país. Ambas atraen a un gran número de turistas franceses e ingleses.

Arinsal: la nieve más cosmopolita (ingleses)

Estamos ante la más pequeña de las estaciones de esquí andorranas. Sólo 28 kilómetros esquiables. Encajada en las estribaciones meridionales de los picos Alt de la Capa y Negre.

Pistas: La mayor parte de las pistas son de categoría intermedia (el 35% azules y el 35% rojas). Tan sólo cuatro de ellas (20%) tienen categoría negra. Además de poseer la referida pista de mayor desnivel en Andorra, también disfrutan del recorrido más largo, el de Les Marrades, de 5.000 metros de recorrido. La unión con Pal ha creado un área esquiable de 707 hectáreas y 63 kilómetros de pistas y un total de 350 cañones de nieve. Las pistas se dividen en dos sectores claramente definidos: los que ocupan la ladera del Pic Negre, más fáciles y los del Pic alt de la Capa, algo más duras (rojas). Además de ellas, existen tres cortos descensos que bajan a pico por dichas vertientes y que son negros. De ellos destaca el de La Capa, aunque es una pista que raramente encuentra la calidad adecuada de nieve, debido a su elevada exposición al viento. La parte inferior, entre la Comallenpla y la cota 1.550 discurre entre bosques.

Calidad de la nieve: Arinsal, es junto con Arcalís-Ordino la estación más septentrional de Andorra. Esto quiere decir que también es una de las que registra las temperaturas más bajas, lo que se nota en la calidad de la nieve. Abundante durante toda la temporada, excepto en momentos puntuales, como ocurrió a comienzo de la presente campaña, cuando se registró una falta generalizada de dicho elemento. Su calidad no deja de ser polvo, excepto a finales de temporada, cuando las altas temperaturas la transforman al final de la jornada, sobre todo en las cotas inferiores. Es precisamente en este punto donde la estación ha realizado la mayor inversión para la presente temporada. Veinticuatro nuevos cañones de nieve han engrosado su red de innivación artificial.

Pal: esquí familiar y tranquilo

Situación de las pistas, gran parte de las cuales se extienden por mitad de espesos bosques de pinos y abetos.  Estación andorrana con mayor número de horas de insolación por temporada.

Pistas: El área esquiable supera los 35 kilómetros. Unida su superficie a la de Arinsal, ésta se extiende hasta los 63 kilómetros y 707 hectáreas. La mayoría de las pistas son de dificultad baja o mediana. Las que arrancan del Pic de Cubil (2.358 metros) constituyen las tiradas más largas; su escasa dificultad (pistas azules y rojas) y variedad de tránsitos las hacen idóneas para que los esquiadores medianos practiquen en la perfección de sus giros.

Calidad de la nieve: A pesar de ostentar uno de los mayores porcentajes de cañones de nieve artificial por kilómetro de pista, en determinados lugares de la estación, la superficie para el esquí no presenta la mejor de sus caras. La estrechez que obliga la situación de algunas pistas entre el cerrado arbolado y el continuo paso de esquiadores por ellas, hace que sean frecuentes las placas de hielo descarnado y las zonas de piedras sueltas, que proporcionan desagradables sorpresas y algún que otro golpe, a los confiados esquiadores. Este descuido en el manejo de la nieve en alguna de sus zonas es el principal lunar de la estación. Por el contrario en las partes altas, cercanas al Pic de Cubil, el problema no existe, con nieve abundante y de buena calidad.

Andorra la Vella

Ciudad y capital del pequeño principado de Andorra, principal núcleo de población del país. Se extiende por la margen derecha del río Gran Valira, cerca de la confluencia con el Valira del Nord, en un verde y angosto valle rodeado por las elevaciones pirenaicas. Es centro comercial (beneficia de su régimen de zona franca, que atrae a numerosos visitantes, sobre todo franceses y españoles, en busca de esa disponibilidad de productos libres de impuestos importados principalmente de Europa y Asia) y turístico.

TURISMO CULTURAL

Encamp.

Museo Nacional del Automóvil expone cerca de un centenar de coches que datan desde el año 1898 hasta el 1950, así como motos y bicicletas antiguas.

Iglesia Sant Romà de les Bons, del siglo XII. Los frescos románicos del ábside, sin embargo, son reproducciones de los originales, los cuales se encuentran ocultos en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona.

TURISMO CURATIVO/PARAMÉDICO/SALUD / Balnearismo

Caldea.

Se encuentra al este de la capital, un enorme complejo de piscinas, baños de agua caliente y saunas dentro de lo que parece una catedral futurista. Rodead por manantiales naturales, el centro del balneario lo ocupa una laguna de 600 metros que se mantiene a una temperatura constante de 32º C.

Llorts y sus alrededores.

La aldea de Llorts está situada entre campos de tabaco y se encuentra rodeada por cercanas montañas. Es uno de los lugares menos turísticos de todo el país y resulta ideal para la práctica de excursiones.

Hay un paseo muy popular de tres horas y media subiendo por el valle al oeste de la ciudad a lo largo del río l’Angonella, el cual conduce al Estanys de l’Angonella, un grupo de lagos.

Al norte del pueblo de El Serrat, situado a unos tres kilómetros del valle de Llorts, una carretera secundaria conduce al Borda de Sorteny, un refugio de montaña situado a 1970 metros de altura. Desde allí, un camino conduce al lago Estany de l’Estanyó y a la montaña de 2915 metros de altura conocida como Pic de l’Estanyó.

La Església de Sant Martí, una pequeña iglesia románica en la aldea de La Cortinada, a dos kilómetros al sur de Llorts, conserva frescos del siglo XII en muy buenas condiciones.

 

 

ITALIA

Nombre oficial: República Italiana.

Capital: Roma.

Principales ciudades:  Roma, Milán, Nápoles, Turín, Palermo, Génova, Bolonia,  Florencia, Catania, Bari, Venecia, Messina, Verona, Trieste, Padua, Tarento, Brescia, Mestre, Reggio di Calabria Cagliari.

Población: 58.103.033 (2005)

Porcentaje de población urbana 67% (2003 estimado)

Porcentaje de población rural 33% (2003 estimado)

Composición de la población: Hay pequeñas comunidades de origen alemán, francés y esloveno en el norte y de origen albanés y griego en el sur, sicilianos y sardos

Lenguas: Italiano (oficial), alemán (zonas del Trentino-Alto Adigio), francés (hay una pequeña minoría francófona en el Valle de Aosta), esloveno (minoría de habla eslovena en la región de Trieste-Gorizia), ladino (pequeña minoría de habla ladina en el sur del Trentino-Alto Adigio)

Religión: Católicos 98%  y Otros 2%

Forma de gobierno República

Unidad monetaria* 1 euro = 100 céntimos

Industrias Maquinaria, hierro y acero, petróleo, productos químicos, transformación de alimentos, textiles, vehículos de motor, prendas de vestir, calzado, cerámica

Clima: En el norte los inviernos son fríos y los veranos cálidos, propios de un clima continental.

En la parte adriática del norte se produce el llamado viento Bora de carácter continental y gélido.

En la Italia meridional se disfruta de una climatología más agradable, con inviernos benignos y veranos no excesivamente cálidos.

En el sur, el clima es típicamente mediterráneo con veranos cálidos y pocas lluvias e inviernos lluviosos pero no excesivamente fríos. En esta zona el calor veraniego se ve aliviado generalmente por la brisa del mar.

En las zonas montañosas los inviernos son fríos y en general suele nevar. En la zona de los Abruzos, entre Roma y Pescara, la climatología es especialmente rigurosa. El clima más equilibrado se da en la Riviera mientras el mayor número de horas de sol se disfruta en la costa sur de Cerdeña.

La mejor época para visitar el país es de abril a octubre.

Relieve: El desarrollo costero es de 8.600 kilómetros aproximadamente de los cuales algo más de la mitad corresponden a la península y el resto a las islas. Italia es una península que tiene forma de estrecha bota que penetra profundamente en el mar Mediterráneo cuyas dos mayores islas, Sicilia y Cerdeña, pertenecen también a Italia.

Está recorrida por dos cadenas montañosas: los Alpes, que discurren por el norte formando un cinturón que atraviesa toda la parte norte del país, y los Apeninos, que discurren de norte a sur por toda toda la península.

La cadena de los Alpes discurre por el noroeste, desde los Alpes Marítimos, hasta cerca de Trieste, al noreste. Comprende partes del Piamonte, la Lombardía y el Véneto. Los Alpes Ligures, desde el Col di Tenda hasta el paso de Altare constituyen el nexo de unión entre los Alpes y los Apeninos. Por su parte, los Apeninos se extienden a lo largo de toda la península italiana hasta el sur de Italia; y en la «punta de la bota» se les une la isla de Sicilia.

Entre los Alpes y los Apeninos se localiza el amplio valle del río Po, alimentado por este río y por sus numerosos afluentes: Doria, Baltea, Adda, Tesino, etc. La cadena de los montes Apeninos se encuentra flanqueada a ambos lados por un paisaje montañoso, más agreste hacia el este, hacia la zona del Adriático, y menos pronunciado hacia el oeste, hacia el mar Tirreno, donde se abren numerosos y amplios valles.

La isla de Sicilia se ubica en la «punta de la bota», y en ella tienen su continuación los Apeninos, de los que el Etna es uno de sus puntos culminantes. Este volcán es el mayor de Europa todavía en actividad, si bien en el país no es extraño encontrar este tipo de fenómenos naturales. Concretamente, la región del Lacio es la mayor extensión de volcanes extintos que se encuentra en la península. Pero no todos los que se localizan en el país están inactivos, ya que el Vesubio, cerca de Nápoles, y el Estrómboli, en las islas Eolias, han tenido erupciones en épocas recientes.

La otra gran isla italiana, Cerdeña, se encuentra al suroeste del territorio. El territorio insular se completa con las islas de Elba, San Antioco, Pantelaria, Ischia, Eolias y varias más de menor tamaño. Las costas del país son muy dispares, con predominio de los acantilados, excepto en Toscana, Lacio, Venecia y el sur de Sicilia.

Documentación: Para los miembros de la Unión Europea es suficiente con el DNI.

Desplazamientos: En Roma existe una completa red urbana de tranvías, trolebuses y autobuses. Además, hay dos pequeñas líneas de metro cuyos billetes se pueden adquirir en quioscos y bares.

En el resto de las ciudades también existen buenos medios de transporte urbano. Para moverse entre ciudades la mejor manera es el tren ya que Italia tiene una completa red ferroviaria.

Si las distancias son más largas el avión es el medio ideal. Para llegar a las islas existen líneas de trasbordadores con horarios frecuentes.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores aconseja pactar el precio del trayecto en taxi a los aeropuertos «para evitar sorpresas desagradables».

Vuelos: desde Buenos Aires, Argentina (Ministro Pistarini – EZE) hasta Roma, Italia (Leonardo da Vinci (Fiumicino) – FCO) con Salida: 14:15H Llegada a: 06:10H Tiempo entre vuelos: 1 hora 10 minutos  Linea: Alitalia AZ681.

 Desde Roma, Italia (Leonardo da Vinci (Fiumicino) – FCO) hasta Milan, Italia (Linate – LIN) con Salida: 07:20H Llegada a: 08:30H  Linea: Alitalia AZ2012.

¿Qué Visitar?

TURISMO DE DEPORTE CONVENCIONAL

* Desde las actividades náuticas hasta las de nieve. En la región norte de Italia, en los Alpes Dolomitas, existen numerosas vías que son muy accesibles para los que desean disfrutar la montaña.

TURISMO URBANO (DE LAS CIUDADES O METROPOLITANO)

Turismo de Eventos/Espectáculos

* Carnaval de Venecia

* Primer domingo de septiembre, la Regata Storica en Venecia.

* Procesiones de Semana Santa. Destacan las que se celebran en Sicilia, Florencia y Chieti. Las procesiones se hacen en honor de algunos santos como San Nicola en Bari, San Genaro en Nápoles o San Antonio en Padua.

* Las de Siena, que tienen lugar en los meses de julio y agosto. Su origen se remonta a las carreras de caballos de la Edad Media y cada año congrega a miles de personas que asisten a este espectáculo único.

TURISMO CULTURAL

Roma.

Roma es en sí misma un monumento. Es una de las urbes europeas que más patrimonio artístico, cultural y arqueológico alberga, no en vano, fue la cuna del Imperio Romano y se la conoce con el sobrenombre de «la Ciudad Eterna». Las plazas de España, del Poppolo, Navona, de Venecia; la Fontana de Trevi; el castillo de Sant Angelo; las catacumbas; el Panteón; las Termas; el Coliseo y algunas de las 500 iglesias que existen en la ciudad polarizan el interés del visitante.

Pero además de las bellezas arquitectónicas no hay que olvidar el especial ambiente que se vive en la ciudad y que se puede disfrutar tomando un café en la Plaza de España o en la Plaza Navona. Roma no es sólo sus monumentos, es también su gente y el bullicio permanente que reina en la ciudad.

Como sugerencia final se recomienda disfrutar de uno de los más bellos espectáculos que se pueden contemplar en la capital: las panorámicas desde los tejados de las casas, sobre todo, las que están situadas en la parte histórica de la ciudad.

Florencia.

Florencia es una de las ciudades más bellas de Europa y posee un patrimonio histórico extraordinariamente conservado. Sus museos y edificios se extienden en un entorno pintoresco típicamente toscano a lo largo de las orillas del río Arno.

Algunos de sus monumentos más significativos son la iglesia de Santa María Novella, con tres impresionantes frescos; la iglesia de San Lorenzo, donde encontramos las Tumbas de los Medici de Miguel Angel; el Monasterio de Sant'Apollonia; el convento de San Marco, renovado por Miguel Angel en 1444; la Accademia delle Belle Arti, que expone la célebre obra de «El David» de Miguel Angel; Santa María del Fiori que data de 1296; el Campanile, revestido en mármoles policromos; el Palazzo Vecchio; la Santa Croce; la Galleria degli Uffizi, una de las mayores pinacotecas del mundo; el Ponte Vecchio, el Palazzo Pitti y un largo etcétera de excelentes monumentos y construcciones.

Florencia es una de las mejores muestras del esplendor del arte italiano durante la época del Renacimiento.

Venecia.

Venecia es una ciudad única. Como ejemplo de su fama mundial baste decir que muchas otras capitales con canales hacen gala de su cierto parecido con la capital italiana.

Está construida sobre 118 islas unidas entre sí por más de 400 puentes. Es atravesada por el Gran Canal. Si tiene oportunidad, recórralo en el típico vaporetto, disfrutará de un paseo inolvidable.

La ciudad, en sí misma, ya es todo un goce para los sentidos, pero además, esta urbe tiene algunos de los edificios más interesantes que podemos encontrar en todo el país: la Basílica de San Marcos, con su campanile y su Torrre del Orologio; el Palacio de los Dogos, con su Puente de los Suspiros; la iglesia de Santi Giovanni e Paolo; el Palazzo Franchelli; el Puente de Rialto; la Accademia delle Belle Arti, que posee la mayor colección de pintura de Venecia y la Plaza de San Marcos, completamente recubierta de placas de mármol.

Aunque un paseo en góndola suele ser bastante caro es una de las formas más atrayentes de conocer la ciudad y recorrer canales que, de otra manera, no podría hacerse. Déjese llevar en un paseo y disfrute, aunque eso sí, negocie el precio del viaje.

Milán.

Milán es la capital de la Lombardía, una ciudad industrial y comercial no exenta de atractivos. La ciudad ofrece un aspecto más bien moderno aunque posee una gran cantidad de maravillosos edificios, monumentos y obras de arte.

El edificio más importante de la ciudad es el Duomo que, en ciertas épocas del año, sólo se puede visitar parcialmente por los trabajos de restauración. Data de 1386, posee más de 2.200 estatuas y su fisonomía se caracteriza por sus 135 agujas. Mide 157 metros de altura y desde las terrazas de la catedral se obtiene una excelente vista de la ciudad.

Otros lugares importantes son la iglesia de Santa María delle Grazie, que guarda en su refectorio el fresco de Leonardo da Vinci «La Santa Cena»; el Castello Sforzesco, un imponente palacio coronado por almenas; el Museo di Brera, con obras de los más importantes pintores; el Teatro alla Scala, famoso en el mundo entero; la basílica románica de Sant'Ambrogio, con su campanile y el Palazzo dell'Ambrosiana, que alberga la biblioteca y la Pinacoteca Ambrosiana.

Nápoles.

Nápoles es, después de Roma y Milán, la tercera ciudad en importancia del país. Es el centro cultural y comercial del sur de Italia. Sus orígenes se remontan a los griegos y, a lo largo de los años, la ciudad se ha visto enriquecida por los múltiples monumentos que pueblan sus calles.

Algunos de los edificios más relevantes que se pueden visitar son: Castel Nuovo, la antigua residencia de los reyes napolitanos; el Palazzo Reale, que posee una fachada de 168 metros de longitud; el Teatro San Carlo; la iglesia de San Francesco di Paolo, que tiene 34 columnas de mármol; Castel dell’Ovo, que data del siglo XII; Santa Anna dei Lombardi; el Palazzo Gravina, considerado como el palacio más bello de Nápoles; el Museo Arqueológico Nacional, donde se exhiben objetos hallados en Herculano, Pompeya y otras excavaciones y la Cartuja de San Martino, situada debajo del castillo de Sant’Elmo.

Las ruinas de Herculano y Pompeya se encuentran cerca de Nápoles y son dos lugares de imprescindible visita. Pompeya, destruida por la erupción del cercano Vesubio, es el ejemplo más impresionante de ciudad romana. También el volcán, con sus 1277 metros de altitud, es un buen lugar de visita. La extraordinaria panorámica que ofrece sobre Nápoles y su bahía merecen realmente la pena.

El Lazio y la Umbría.

El Lazio y la Umbría son dos regiones que ocupan el centro de la península. Ya hemos visto las posibilidades viajeras que ofrece Roma, la capital del Lazio, pero, además, en la región tenemos lugares como Subiaco, con sus conjuntos monumentales; Tarquina y Cervetery, con sus restos etruscos; Monte-Cassino, con su célebre abadía y la Civitavecchia, en cuyo fuerte trabajó Miguel Angel.

Por su parte, la Umbría, situada algo más al norte, ofrece bellos paisajes de montaña y ciudades como Perugia, la medieval Spoleto, la monástica Asis, Orvieto o Foligno. Urbino, Ancona y Pesaro son otros enclaves que también ofrecen al viajero extraordinarios puntos de interés.

La Toscana.

La región de la Toscana tiene en Florencia su máximo exponente, pero también existen otros puntos que merecen una detenida visita. Pisa, con su famosa torre y su plaza dei Miracoli; Siena, una maravilla urbana, conocida por su famoso Palio o San Gimigniano, que posee un gran número de torres y palacios medievales que suponen un extraordinario conjunto arquitectónico.

El resto.

Establecer una relación pormenorizada de lugares interesantes en Italia se hace realmente difícil ya que toda ella supone una continua relación de lugares históricos. Posiblemente no haya en Europa país con más historia por metro cuadrado que Italia.

Pero además de ciudades como Bolonia, Módena, Piacenza, Génova o Turín que contienen excelentes ejemplos arquitectónicos, la Italia insular se muestra como un lugar donde la naturaleza ha sido pródiga en lugares exuberantes. Cerdeña es, en todo su conjunto, un extraordinario lugar de veraneo y Sicilia alberga Taormina, uno de los lugares de vacaciones más bellos de todo el país. Siracusa es otra extraordinaria ciudad, fundada por los griegos, que muestra interesantes vestigios de su pasado.

Las islas Tremiti, con sus cuevas naturales y su extraordinario fondo marino, son otro de los enclaves que merece la pena destacar.

Patrimonio Mundial

1979 Arte rupestre de Val Camónica

1980 La iglesia y el Convento dominicano de Santa Maria delle Grazie con « La Ultima Cena » de Leonardo da Vinci

1982 Centro histórico de Florencia

1987 Plaza del Duomo, Pisa

1987 Venecia y su Laguna

1990 Centro histórico de San Gimignano

1993 I Sassi di Matera

1994 Ciudad de Vicenza, villas de Paladio en Veneto

1995 Centro histórico de Siena

1995 Crespi d’Adda

1995 Centro histórico de Nápoles

1995 Ferrara, ciudad del renacimiento y su delta del Po

1996 Monumentos paleocristianos de Rávena

1996 Centro histórico de Pienza

1996 Castel del Monte

1996 Los trulli de Alberobello

1997 Zona arqueológica de Agrigento

1997 Su Nuraxi de Barumini

1997 Palacio Real del siglo XVIII de Caserte con el Parque, el Acueducto de Vanvitelli y el Complejo de San Leucio

1997 Villa romana de Casale

1997 Catedral, Torre Cívica y la Gran Plaza, Modena

1997 El jardín botánico (Orto Botanico), Padua

1997 Portovenere, Cinque Terre y las Islas (Palmaria, Tino y Tinetto)

1997 La Costa Amalfitana

1997 Las residencias de la Casa Real de Savoya

1997 Zonas arqueológicas de Pompeya, Herculano y la Torre Annunziate

1998 Centro histórico de Urbino

1998 Zona arqueológica y basílica patriarcal de Aquiles

1998 Parque nacional de Cilento y del valle de Diano con los sitios arqueológicos de Paestum y Velia y la Certosa di Padula

1999 Villa Adriana

2000 Ciudad de Verona

2000 Isole Eolie (Islas Eólicas)

2000 Asís, la basílica de San Francisco y otros sitios franciscanos

2001 Villa de Este, Tivoli

2002 Las ciudades del barroco tardío en el Valle de Noto (sur-este de Sicilia)

2003 Los Sacri Monti de Piemonte y de Lombardía

 

Italia/Santa Sede

1980 Centro histórico de Roma, los bienes de la Santa Sede situados en la ciudad que beneficia de los derechos de extraterritorialidad y San Paolo Fuori le Mura

 

TURISMO CURATIVO/PARAMÉDICO/SALUD

Balnearismo

Turismo De Talasoterapia

Turismo Termal

Spa

TURISMO LITORAL

Cinque Terre: Monterosso al Mare - Italia

 Palau  Aparte de playas tan conocidas como Porto Pollo o Porto Rafael, playas ideales para practicar kitesurf o windsurf, Palau tiene esta otra playa mucho más tranquila en la que se puede disfrutar de un agradable baño entre aguas cristalinas y tranqu...

Isola Rossa  es considerada por muchos italianos como una de las mejores zonas de playa de Cerdeña. Es un sitio muy turístico situado entre Castelsardo y Santa Teresa di Gallura.

Cerdeña  Es la isla más bonita en la que he estado. La ciudad más bonita de Cerdeña es Olbia (su puerto en las fotos que incluyo). Lo más espectacular sin duda son sus playas, no solo existe el agua cristalina en las playas del Caribe. Se come fenomena...

Playa de San Remo  es conocido mundialmente por su Festival y, también, por su casino. Además, es un lugar ideal para disfrutar de la playa y de un interesante ambiente. Perfecto para pasar un día de playa y visita.

 

 

 

SAN MARINO

Nombre oficial República de San Marino

Capital San Marino

Principales ciudades San Marino 4.429 (2000)

Población 28.880 (2005)

Porcentaje de población urbana 89% (2003 estimado)

Porcentaje de población rural 11% (2003 estimado)

Composición de la población Sanmarineses e italianos

Lenguas: Italiano

Religión Católicos

Forma de gobierno República

Unidad monetaria  1 euro = 100 céntimos; San Marino también emite su propia moneda.

Industrias Turismo, textiles, productos electrónicos, cerámica, cemento, vino

Clima: templado con atenuación de las puntas máximas invernales y veraniegas (temperaturas en grados centígrados: media anual 10; invierno de 10 a -2; primavera de 12 a 24; verano de 20 a 30 con raras puntas máximas de 36; otoño de 20 a 10).

La mejor fecha para visitar el país es entre los meses de mitad de abril a mitad de junio o de mitad de septiembre a últimos de octubre. Los meses de julio, agosto y la primera quincena de septiembre suelen ser bastante calurosos, a pesar de que la brisa del océano por lo general refresca el ambiente. Nunca está de más un jersey si salimos por la noche en cualquier época del año.

Relieve: Próximo al mar Adriático, su territorio es poco accidentado, tan sólo el monte Titán (739 metros) tiene cierta consideración. Se encuentra en el centro de los Apeninos, entre las regiones italianas de Emilia- Romaña al noroeste y las Marcas- Montefeltro al sudoeste; su territorio está dominado por las tres cimas del monte Titán. Varios ríos componen el sistema fluvial de la región, como el Ausa, el Marano y el San Marino. Tiene una precipitación media anual de 686 mm.

Documentación: Para poder entrar en el país tan sólo necesitamos llevar con nosotros el pasaporte en vigor o el carnet de identidad. No es necesario el visado, tampoco se requiere ningún certificado de vacunación.

Desplazamientos: Existen conexiones por carretera con las ciudades europeas continentales, con terminal en Rimini donde se encuentra la Salida de la autopista Adriática (Estaciòn Rimini Sud) en la Carretera Nacional Rimini- San Marino. Desde San Marino es posible viajar en coche fácilmente de excursión a sugestivas localidades de Romagna y Marcas, como los castillos de Verucchio y San Leo, y es posible ir a la playa en el cercano Mar Adriático (12 Kilómetros de Dogana).

En tren: se llega al país tomando como terminal la Estación de Ferrocarriles de Rimini.

En avión: se puede tomar como terminal los aeropuertos más cercanos de Rimini - Miramare, de Forlì y de Bolonia.

 

TURISMO DE LA NATURALEZA / ACTIVO / ALTERNATIVO / CONSERVACIONISTA (NO CONVENCIONAL)

Turismo Ecológico/Ecoturismo

Monte Titán.

Este es el principal atractivo medioambiental de San Marino, formado por montes de pinos de montecerreto y parques naturales como el de Montecchio, parque Ausa de Dogana, parque Laiala de Serravalle, en los que se puede disfrutar de las reservas de caza y pesca.

 

TURISMO URBANO (DE LAS CIUDADES O METROPOLITANO)

TURISMO CULTURAL

San Marino.

Monumentos, museos, obras de arte: su casco histórico de la ciudad  es todo un monumento, una ciudad medieval conservada durante siglos para la maravilla de la posteridad. En el borde del monte Titán se levantan tres estupendas fortalezas, todavía conectadas hoy con murallas y caminos a la ciudad de abajo, cerrada por un triple cerrado de muros intercalados por varias puertas y muchos baluartes y torreones. Dentro de las murallas, las calles, las plazas, los edificios, las iglesias, las casa medievales totalmente de piedra conservan el aspecto austero y sugestivo del pasado. Después de las tres fortalezas (la Guaita, la Cesta y el Montale, objeto de visita imperdonable por los turistas, sobre todo la segunda por ser sede del museo de armas antiguas).

Iglesias.

La Basílica de San Marino fue diseñada en estilo neoclásico por Antonio Serra, y es la iglesia principal de la República. Dentro se encuentra un monumento al entierro de San Marino.

Borgo Maggiore.

Museo Filatélico y Numismático de la República, el cual contiene una exposición de sellos y monedas que datan del año 1877. La ciudad alberga un mercado al aire libre que se celebra todos los jueves del año. Esta tradición data del siglo XIII.

Castillos.

En la República de San Marino se pueden visitar ocho castillos distribuidos en el territorio alrededor de la montaña y que son el castillo de Acquaviva, de Borgo de Maggiore, de Chiesanuova, de Domagnano, de Faetano, de Fiorentina, de Montegiardino y el castillo de Serravalle.

 

ESPAÑA

Nombre oficial Reino de España

Capital Madrid

Principales ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia/València,

Sevilla, Zaragoza, Málaga, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia, Valladolid, Palma de Mallorca, Córdoba Vigo Alicante/Alacant, Gijón, l'Hospitalet de Llobregat, A Coruña, Granada, Vitoria-Gasteiz Badalona. 

Lenguas Español (oficial), catalán, gallego, vasco (cooficiales) 

Religión

Católicos 95%

Musulmanes 1,2%, Protestantes 0,5, Otros 3,3%

Industrias Industria textil, de calzado, alimentación, vinícola, acero, metales, cemento, químicas, astilleros, automóviles, herramientas y turismo

 

DESPLAZAMIENTO

OrigenBuenos Aires, Argentina (Ministro Pistarini - EZE)

DestinoMadrid, España (Barajas - MAD)

DuraciónSalida: 23:00H Llegada a: 13:40H

Tiempo total de viaje: 11H 40m 

LineaAerolineas Argentinas AR1134

TURISMO DE LA NATURALEZA / ACTIVO / ALTERNATIVO / CONSERVACIONISTA (NO CONVENCIONAL)

Turismo Ecológico/Ecoturismo

1986 Parque nacional de Garajonay

se extiende por una superficie que supera el 10 % de la isla de La Gomera. Fue declarado como tal en 1981. Posteriormente, en 1986, la UNESCO lo incluyó entre los bienes que forman parte del Patrimonio de la Humanidad.

Su superficie es de 3.986 hectáreas, y su territorio se extiende por todos los municipios de La Gomera, ocupando el centro y ciertas zonas del norte de la isla. El terreno del parque, a menu­do envuelto en una húmeda niebla, está constituido por materiales basálticos, debidos a coladas y piroclastos, con diversos roques y fortalezas. En su interior se encuentra el Monumento Natural de Los Roques.

El parque toma su nombre del alto de Garajonay, la mayor altura de la isla con 1.487 metros. La cota mínima del parque es de 650 m, el caserío del Cedro. Su declaración obedece a que alberga la mejor muestra conocida en el Viejo Mundo de laurisilva, un bosque húmedo de variadas especies de hoja perenne que en el Terciario cubría prácticamente toda Europa. La laurisilva se da en un régimen climático unifor­me en el que la variación anual de la temperatura es pequeña y la precipitación es relativamen­te abundante, con humedad casi constante debida al mar de nubes.

1994 Parque nacional de Doñana

La biodiversidad que alberga este Parque Nacional es consecuencia de la conjunción de diferentes ecosistemas. Este territorio fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1980.

El Parque se caracteriza por una extrema horizontalidad. Así, se observa una transición desde la topografía ondulada de los "cotos" a la marisma, que es el conjunto paisajístico más destacable por ser refugio de muchas aves migratorias. La vegetación también queda determinada por los diferentes ecosistemas (dunas, suelos arenosos, aguas dulces y lagunas...). Respecto a la fauna, Doñana alberga una gran cantidad de especies, de las cuales las aves son las más destacadas, sin olvidar al lince ibérico (Lynx pardina), que se ha convertido en un emblema del Parque, siendo un carnívoro endémico de la península Ibérica.

 

TURISMO CULTURAL

Madrid.

         Museo del Prado: El Museo Nacional de Pintura, anteriormente llamado Museo Real, y más comunmente Conocido con el nombre de Museo del Prado, se halla situado en una de las avenidas más bellas de Madrid: el Paseo del Prado, de donde recibe su nombre. Este edificio, severo y elegante se encuentra a unos pasos de la madrileña Plaza de Cibeles, el Jardín Botánico a un lado, y le sirven de fondo la iglesia de San Jerónimo el Real y las arboledas de los jardines del buen Retiro.

         Su aspecto exterior, de un armonioso estilo neoclásico, sin riquezas ornamentales barrocas, nos presenta un edificio de tres plantas, alargado, con 4 fachadas que forman un paralelogramo de 182 metros de largo por 36 de ancho.

         Dentro de este gigantesco edificio se exhiben las obras, tanto pinturas como esculturas, de algunos de los mejores artistas de toda la historia. En el museo es posible observar obras de: El Greco, Goya, Velázquez, Murillo.

         Otros museos importantes que podemos encontrar en Madrid son: El museo Arqueológico Nacional, el museo de C. Naturales y el museo del Pueblo Español.

Parques y jardines: en la ciudad de madrid existen infinidad de parques, plazas, paseos, plazoletas y jardines de todo tipo. Los más importantes son: la Plaza mayor, parque del Buen Retiro, el jardín botánico y el jardín zoológico.

         El Rastro: en los alrededores del barrio madrileño de Carabanchel, se halla uno de los más importantes "mercado de pulgas" del mundo. En él miles de españoles ofrecen a la venta productos de los más variados tipos, especialmente usados aunque también nuevos.

         En el Rastro es posible encontrar relojes que el vendedor jurará que pertenecieron a reyes y cortesanos como también modernísimas antigüedades.El lugar funciona los domingos y hace las delicias de los turistas.

Plaza de toros de Las Ventas: grandes fiestas taurinas tienen lugar en esta afamada plaza de toros. Miles de espectadores se dan cita para vitorear la gracia, el garbo y la valentía de intrépidos toreros enfundados en fabulosos "trajes de luces".

La Puerta del Sol: esta simpática plaza madrileña reúne toda la tradición y el encanto de la simpatía y hospitalidad española.

Paseo de la Castellana: esta tradicional avenida madrileña reúne las más bellas vistas de la capital española. El Palacio del Correo, La Cibeles, El Museo del Prado, El estadio del Real Madrid, la Estacion de Atocha y muchas otras atracciones.

Rio Manzanares: a veces caudaloso, a veces casi seco, el más madrileño de los ríos surca la ciudad determinando su paisaje característico.

Palacios: se destacan en Madrid el Palacio del Rey y el de la Moncloa por su belleza y grandiosidad.

Toledo

A 70 kilómetros de Madrid se levanta la ciudad de Toledo a orillas del rio Tajo, e cual rodea la ciudad. La ciudad se encuentra rodeada además de sierras, peñascos y montes.

         Es quizás Toledo la ciudad que resume de forma más perfecta los elementos fundamentales de la historia española. Esta ciudad, capital de la provincia española de castilla ofrece atractivos turísticos únicos en el mundo.

Mezquita del Cristo de la Luz: es el único edificio anterior a la reconquista cristiana que se encuentra intacto. Sobre cuatro columnas con capitales visigodos se alzan nueve cúpulas de las más variadas estructuras, derivadas todas ellas de la mezquita de Cordoba.

         Otras iglesias musulmanas fueron reedificadas por los cristianos durante la ededad media. Estas iglesias reciben el nombre de mudéjares y su principal característica es su conbinacion de arte cristiano con motivos musulmanes.

Las iglesias de Santiago del Arrabal, el Cristo de Vega, San Vicente, Santo Tomé y San miguel son dos de los muchos mudéjares de la ciudad.

Catedral Primada: es la catedral construída sobre el gótico que más puede admirarse siendo la mas original y la más monumental de Toledo. Sus principales características son: la robustez de sus líneas y el toque musulmán en la decoración .

         Otras mustras del gótico son: el Puente y la Puerta de San Martín y el monasterio de San Juan de los reyes.

Hospital de la Santa Cruz: hoy en día es un museo del mismo nombre con una valiosa coleccion de cuadros, crucifijos de marfil, muebles, tapices, etc.

En Toledo hay además monumentos renacentistas como Puerte de nueva Bisagra, Iglesia de San José y Santo Domindo el Antiguo.

En el estilo barroco podemos destacar la Iglesia de San Juan de los Jesuitas.

Otros atractivos turísticos son: Museo de arte contemporáneo, castillo de San Servando, Museo de Cultura Visigótica, Plaza de Zacodover, Ayuntamiento, Plaza de toros, Taller del Moro, Palacio de Fuensalida, Posada de la Hermandad, Ermita del crisot de la Vega, Puente de Alcántara, Museo Victorio Macho y puerta del Cambrón.

Barcelona

         Barcelona, puerto del mar Mediterráneo, con una antiguedad de dos mil años, pero dinámica y moderna, es una ciudad abierta a todas las corrientes europeas y dispuestas a acoger a todos los habitantes y congresistas que la visitan.

         Barrio Gótico: Barcelona posee un interesantísimo núcleo antiguo que por conservar diversos edificios medievales, especialmente de la época del gran auge de la ciudad, Siglo XIV, se ha venido llamando popularmente Barrio Gótico.

         El paseo por estas calles y plazas, sede de instituciones oficiales como la Casa de la Ciudad, Diputación, Museos, etc., constituye un intinerario que recomendamos encarecidamente al visitante, aunque sea de un sólo día. Callejas con iglesias y palacios góticos, evocadores patios como el de la casa del Arcediano, soberbios conjuntos arquitectónicos cual la plaza del rey muestra el antiguo Palacio Real, el mirador del rey martín y la capilla de Santa Águeda, edificada sobre la impresionante muralla romana.

Ramblas: Es de rigor el paseo por las famosas ramblas barcelonesas. Los puestos flores, pájaros y libros en feliz mescolanza, llenan esta entrañable avenida que une la plaza de Cataluña con el puerto.

Pueblo Español: El pueblo Español, en la montaña de Montjuich, reúne los aspectos más característicos de toda España, El ayuntamiento ha dado vida a este Pueblo, instalando en su recinto industrias artesanas tradicionales. El acceso tiene lugar por la puerta de San Vicente, réplica de las murallas de Ávila. A la entrada, la plaza Castellana reparte los barrios a la derecha la región de Extremadura, al fondo las gradas de Santiago centra un conjunto gallego y en la plaza aragonesa de alza el airoso campanario mudéjas de Utebo. Las callejuelas de los Arcos y de Las Bulas, con ventanas enrejadas y flores en las mismas nos recuerda el tipísmo andaluz y el monasterio románico traslada al visitante a las famosas iglesias pirenaicas.

Parque Zoológico: el jardín zoológico, en el parque de la ciudadela, es de gran riqueza de especies y con magníficas instalaciones. Contiene además atractivos y juegos para el público infantil.

Tibidabo: altura 532 metros, tiene una espléndida vista sobre la ciudad. Usando los transportes urbanos está la cremallera o tranvía azul, que sale del comienzo de la avenida de Tibidabo.

Casa del Arcediano: antigua residencia del Arcediano de la Catedral, reconstruida en los primeros años del siglo 16, hoy ocupada por el instituto municipal de historia. Es muy notable su patio que centra una fuente gótica.

Interior de la Catedral: en el que son de admirar: el altar mayor, las capillas laterales, el coro y trascoro y la Cripta de Santa Eulalia.

Puerta de La Piedad: en cuyo tímpano figura una piedad labrada en madera.  

Centro Excursionista de Cataluña: lugar donde se conservan las columnas del templo de Augusto.

 Palacio de la Diputación: de estilo gótico muy armonioso; patio de los Naranjosen el 1er piso.

Plaza del Rey: bello recinto enmarcado por edificios góticos, coronados por la fachada del palacio Real Mayor con el alto mirador, autentico rascacielos del siglo XVI

Granada

         Enclavada en medio de una geografía barroca y bellísima, Granada es una ciudad distinta, cuyo ambiente está cargado de sugestiones estéticas.

         Está emplazada al sur de España a 70 km del mar y 430 de Madrid. Esta ciudad emplazada a 700 m sobre el nivel del mar goza de un clima seco y benigno.

         Puede afirmarse que Granada es un producto de la cultura y civilización árabe en España que a través de los siglos se fue mezclando con la cultura cristiana.

         La fisionomía de Granada es mitad árabe y mitad cristiana.

La Alhambra

Ciudad palatina, asentada sobre la colina que lleva su nombre a orillas del rio Darro. La Alhambra se encuentra defendida por un sistema de torres y murallas.

         Abrazado por las torres y murallas del recinto se desarrolla la residencia real, en fuerte contraste por su exquisita finura ambiental. Las formas y organizaciones de patios y salas responden exactamente a un modo de vivir y a una peculiar manera de sentir. Aquí todo está hecho a la medida humana en sus diferentes manifestaciones. El Salón del Trono está dotado de una magnificencia que corresponde a su función. Un colosal techo de madera pilicromada con figuras de estrellas es la expresión del firmamento, los ajimeces dan paso a la contemplación del lejano horizonte, y a los pies se extiende la lámina de agua de la alberca del patio de los arrayanes, que refleja la majestuocidad de la torre. La naturaleza queda encuadrada en marcos geométricos sin merma de sus alicientes más escenciales; podría decirse que queda depurada para lucir sus valores intrísecos de luz, agua y horizonte.

         El patio de los Leones forma el sector de vida privada del rey. Aquí todo es intimidad y preciocismo; la luz penetra en sus estancias llevando sus reflejos en el agua a través de los canalillos que discurren por el suelo. Las salas presentas los diseños arabescos más hermosos.

         Desde la Alhambra se obtiene una exelente vista panorámica de la región por estar en un lugar estratégico sobre una colina.

El Generalife: fue la huerta de recreo de los reyes nazaritas. Desde la intimidad de sus patios se divisa el amplio panorama de la ciudad con la Alhambra en primer plano.

La Alcazaba: Auténtico castillo cantinela de la Alhambra. Su elemento mas destacado es la Torre de la Vela desde donde se divisa el panorama de esta ciudad antigua y hermosa. En el centro de La Alcazaba se encuentra la Plaza de Armas, ocupada por ruinas de pequeñas casas musulmanas.

Otros monumentos turísticos son: La Capilla Real, Palacio de la Madraza, Corral del Carbón, Santo Domigo, Nuestra Señora de las Angustias, Museo Arqueológico, Casa de los Girones, El Salvador, Real Cancillería, Convento de Santa Catalina, Universidad, El Sangrario, Palacio Arzobispal, Hospital Real, Torre Bermeja, Cartuja, Puerta Monaita, Arco de las pesas, Jardines del Triunfo, etc.

Córdoba

         Ciudad situada en el centro de Andalucía situada a 100 metros de altura y de clima templado cálido. Emplazada entre pequeñas elevaciones a orillas del rio Guadalquivir Cordoba es una Ciudad con gran atractivo tanto natural como histórico y turístico.

         La Mezquita de Córdoba: monumento importantísimo a nivel internacional declarado por la O.N.U. como monumento histórico de interés internacional.

         La Mezquita, obra única en su género, es la representación por excelencia del atrte Califal. Empezó a construirse a mediados del Siglo VIII y fue terminada en el SigloX.

         Fue erdificada sobre una catedral visigódica por lo que conserva restos visigódicos de altísimo interés. Sus características principales son: su cúpula, pinturas, mosaicos, esculturas y orfebrería unicas en el mundo.

         En el centro de la Mezquita se encuentra la Capilla Mayor o Catedral Cristiana, esbelta luminosa y de hermosas proporciones. La Puerta del Perdón de acceso al patio de los Naranjos en el cual numerosas fuentes rocían agua en el aire.

         Frente al muro occidental de la mezquita se alza el Palacio Episcopal que fue antigua residencia de los gobernadores visigodos y luego alcázar califal. Ante el ángulo sudoeste del templo de levanta el principal monumento al arcángel San Rafael. En el Alcazar de los Reyes católicos se puede observar la sala de los mosaicos que consta en una sala compuesta por mosaicos romanos.

         En la calle Judíos se encuentra la única sinagoga de Andalucía que comprende una interesante labor de yesería.

Iglesias y Plazas: las más bellas iglesias son las construídas poco después de la reconquista. En todas ellas es patente la fusión de los estilos románico, gótico y mudejar. Entre las más importantes cabe destacar: la Iglesia de S. Lorenzo, de Santa Marina, San Miguel y de San Nicolás.

Callejas: El viejo espíritu de Cordoba satura sus callejas. Calleja de las Flores, de los rincones de oro, de los Arquillos, de los siete infantes de Lara, de la Luna y Julio Galión.

Patios y Estatuas: los patios de Córdoba ponen un matiz especial en su fisionomía urbana. Los hay populares y señoriales. En los primeros predomina la cal de los muros, el arriate para las plantas trepadoras y el pozo. En los segundos reinan la simetría, el mármol de columnas y pavimento y la fuente. Las flores ponen a ambos denominador común. Parentesco florido con los patios ostentan las rejas y balcones, que en primavera son verdaderas efusiones florales.

         En las Ermitas está enclavado el monumento dedicado al sagrado Corazón de Jesús y en diversas plazas y jardines, las estatuas de Averroes, Duque de Rivas, Gran Capitán, Obispo Osio, Ibn Hazm, Maimónides, Julio Romero de Torres, Lucano, Góngora, Séneca, Manolete y otros hijos ilustres de la ciudad.

Medina Azahara: situada en las inmediaciones de Córdoba, Medina Azahara fue el Versalles cordobés del Siglo X, en su calidad de palacio califal de Abderramán III y sus sucesores. Construída en el Siglo X, sus  edificios disponíanse sobre las tres terrazas en las faldas arboladas de Sierra Morena, constituyendo sus ruinas una inagotable cantera artística. Los museos arqueológicos provinciales y de Madina Azahara exponen sus tesoros cerámicos, ornamentales, de forja y arquitectónicos, procedentes de las excavaciones. Como resultado de las obras que científicamente se vienen realizando hoy puede admirarse, reedificado, el Salón Real o de los Visires y, en fase avanzada de reconstrucción, la Mezquita, cuya excavación se ha efectuado recientemente.

Sevilla

         Sevilla personifica la semblanza más universal del espíritu español por la variedad de su riqueza artística, el atractivo de su fisionomía urbana, la gracia de sus moradores y este conjunto de originalidades sorprendentes que ha llevado a Sevilla a ser la ciudad más típica de España.

         Los monumentos singulares de Sevilla incluyen: la Giralda, El Alcázar, palacio mudéjar y su catedral. Sus Callejas y plazas son sus características mas particulares. Su fiesta taurina es anualmente presenciada por miles de espectadores de todo el mundo.

El Río y La Torre del Oro: En este conjunto panorámico de la ciudad, donde el clima se conjuga con el ambiente y la luz, predomina el prestigio del Guadalquivir que constituye la vía fluvial más importante de España por el volumen de tráfico mercantil. Tal circunstancia hidrográfica ha otorgado a la capital andaluza la consideración de puerto de primera clase en la vertiente atlántica.

         En la margen izquierda aparece plantada la llamada torre del oro, cuyo nombre se debe a que originalmente estaba cubierta de azulejos dorados. Fue construida en 1220, como torre extrema de una muralla, y defendía el puero, que se cerraba con una cadena aferrada a la orilla opuesta en otra torre que ha desaparecido. Su planta es dodecagonal, y la linterna fue añadida en el siglo XVIII. Del mismo lienzo de muralla, que llagaba hasta el rio subsiste otra torre intermedia, llamada de Plata, de planta octogonal.

La Giralda: La Giralda es el monumento señero de Sevilla, torre ejemplar que ha venido a ser faro y guía de los horizontes sevillanos y sonoro campanario de sus horas. La construcción es de alminar, asentado sobre piedras romanas, data de 1184. Entre 1565 y 1568 el arquitecto cordobés Hernán Ruiz dio forma definitiva al coronamiento de la torre, con el cuerpo de las 25 campanas y la enorme estatua de la fe que sirve de veleta.

La mayor Catedral de España: en el emplazamiento de la mayor mezquita de Sevilla, que fue derribada en el Siglo XV, se erigió la Gran Catedral, que por sus dimensiones - 116 metros de largo por 76 de ancho - es el tercer templo del orbe cristiano después de San Pedro de Roma y San Pablo de Londres. La construcción se inició a principios del siglo XV. Consta de 5 amplias naves de estilo gótico, con gran crucero, en el que se aloja la Capilla Mayor, con soberbia reja. El retablo es el mayor de toda la cristiandad con 13 metros de ancho y 20 de alto. Frente al altar mayor surge el coro, limitado por una airosa verja.

         En la cripta se pueden observar cuadros, joyas y objetos antiguos.

         Jardines Famosos: Sevilla es la ciudad jardinera donde subsisten los más característicos tipos de jardinería española y aún otros, cuyo estilo se ha trasplantado de los mejores estilos europeos. Ante todo destacan los jardines del Alcázar, donde pueden contemplarse jardines árabes, renacentistas y modernos. Pero los parques más afamados de la ciudad son los del parque de María Luisa y de las Delicias originalmente de estilo británico y luego reformados.

         También es digno de destacarse el nuevo Parque de los Príncipes, instalado en el barrio de los remedios.

1984 Parque y Palacio Güell y Casa Milá en Barcelona

Las tres construcciones son de las obras más relevantes del arquitecto Antonio Gaudí (1852 - 1926).

El Parque Güell (1900-1904) fue creado bajo un concepto de ciudad residencial. Se encuentra en la parte alta de Barcelona y entre otras importantes innovaciones supone el inicio del "trencadís" o utilización de azulejos troceados de múltiples colores como recubrimiento. El Palacio Güell (1886-1888) se tuvo que realizar en un solar de 18 x 12 metros de planta, que Gaudí resolvió con la cúpula, las vidrieras y las escaleras, dando un efecto visual mayor al que realmente corresponde. El edificio está construido sobre unos sótanos con columnas en forma de hongo y de tronco piramidal. Las puertas de entrada son de hierro forjado y las serpientes enroscadas esculpidas representan el sentido del movimiento. La terraza, de gran belleza, es un auténtico museo al aire libre. La Casa Milà, conocida como la "Pedrera", fue construida entre 1906 y 1910. Es uno de los edificios más conocidos y singulares del arquitecto. Se dice que es la obra civil más lograda de Gaudí. En ella, el genio catalán prescinde de las líneas rectas, tanto en el interior como en el exterior. Todas las habitaciones son distintas y están articuladas alrededor de dos patios interiores. Las chimeneas de la azotea son verdaderas esculturas dignas de ser visitadas. En la planta noble son dignas de admiración las columnas esculpidas.

1984 Monasterio y Sitio del Escorial, Madrid

Es una de las más singulares arquitecturas renacentistas de España y de Europa. Situado en San Lorenzo de El Escorial (Comunidad de Madrid), ocupa una superficie de 33.327 m², sobre la ladera meridional del monte Abantos, a 1.028 m de altitud, en la Sierra de Guadarrama.

Conocido también como Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Monasterio de San Lorenzo El Real, Monasterio de San Lorenzo de la Victoria o, sencillamente, como El Escorial, fue ideado en la segunda mitad del siglo XVI por el rey Felipe II y su arquitecto Juan Bautista de Toledo, aunque posteriormente intervinieron Juan de Herrera, Juan de Mijares, Gian Battista Castello El Bergamasco y Francisco de Mora. El rey concibió un gran complejo multifuncional, monacal y palaciego que, plasmado por Juan Bautista de Toledo según el paradigma de la Traza Universal, dio origen al estilo herreriano.

Fue considerado, desde finales del siglo XVI, la Octava Maravilla del Mundo, tanto por su tamaño y complejidad funcional como por su valor simbólico sobre la historicidad de Madrid y de España. Su arquitectura marcó el paso del plateresco renacentista al clasicismo desornamentado. Obra ingente, de gran monumentalidad, no sólo es un edificio de perfecta traza, sino también un enorme receptáculo de las demás artes.

Sus pinturas, esculturas, cantorales, pergaminos, ornamentos litúrgicos y demás objetos suntuarios, sacros y áulicos hacen que El Escorial sea también un museo. Su compleja iconografía e iconología ha merecido las más variadas interpretaciones de historiadores, admiradores y críticos. El Escorial es la cristalización de las ideas y de la voluntad de su creador, Felipe II, un príncipe renacentista.

1984 Catedral de Burgos

Es una catedral dedicada a la Virgen María. Su construcción comenzó en 1221, siguiendo patrones góticos franceses. Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos XV y XVI (agujas de la fachada principal, capilla del Condestable, cimborrio del crucero: estos elementos del gótico avanzado dotan al templo de su perfil inconfundible). Las últimas obras de importancia (la sacristía o la capilla de Santa Tecla) pertenecen al siglo XVIII, siglo en el que también se desmanteló por completo la estatuaria gótica de las puertas de la fachada principal. A principios del XX se eliminaron algunas construcciones adosadas al templo, como el Palacio Arzobispal y el piso superior del claustro. El estilo de la catedral es el gótico, aunque posee algunas obras renacentistas y barrocas.

1984 Alhambra, Generalife y Albaicín, Granada

Es una ciudad palatina andalusí situada en Granada (España). Se trata de un rico complejo palaciego y fortaleza (alcazar o al-Ksar) que alojaba al monarca y a la corte del Reino de Granada nazarí. Su verdadero atractivo, como en otras obras musulmanas de la época, son los interiores, cuya decoración está entre las cumbres del arte islámico.

Una forma de acceder al recinto es por la Puerta de las Granadas (subiendo desde plaza Nueva), otro acceso es por la Cuesta de los Chinos (al final del paseo de los Tristes):

El camino central, si se sube por la Puerta de las Granadas, es para transporte público, y llega hasta el Palacio de Carlos I. Andando se puede llegar hasta la Puerta de la Justicia (justicia para casos fáciles) [anteriormente la Bab Axarea, la Puerta de la Explanada, y en élla nunca se impartió justicia] que es de la época de Yusuf I, 1348. En el centro puede verse el relieve de una mano, sobre el 2º arco, el relieve de una llave. Esta simbología ha dado lugar a muchas explicaciones, aunque ninguna definitiva, una posible es explicarlo como una metáfora del conocimiento (la mano debe coger la llave que abre la puerta del conocimiento)

Se desemboca en una explanada llamada Plaza de los Aljibes, por estar encima de una serie de aljibes. A la derecha está la Puerta del Vino, que comunica la Alcazaba con la zona de palacios (los dos más famosos y mejor conservados son el Palacio de Comares y el Palacio de los Leones).

La Alcazaba comprende:

El Jardín de los Adarves: Al final hay un balconcillo con una buena panorámica.

La Torre de la Vela: Es una torre vigía a la que se puede subir. Desde ella se ve Granada, el Sacromonte y el Albaicín.

La Torre del Homenaje.

La Torre Quebrada.

La Torre Adarguero. Estas tres últimas torres dan a la gran explanada.

1984 Centro histórico de Córdoba

Es una ciudad de Andalucía, España, capital de la provincia homónima, situada en una depresión a orillas del Guadalquivir y al pie de Sierra Morena.

Hoy es una ciudad de moderado tamaño, sin embargo, el casco antiguo contiene impresionantes recuerdos arquitectónicos de cuando Córdoba fue la próspera capital del Califato de Córdoba, que gobernó casi toda la península Ibérica. Según los testimonios arqueológicos parece ser que la ciudad llegó a contar con alrededor de medio millón de habitantes allá por el siglo X, siendo la ciudad más grande, culta y opulenta de todo el mundo.[2] Si bien los cronistas del siglo X, de forma exagerada llegaron a decir que la ciudad contaba con alrededor de un millón de habitantes.

Las mezquitas, las bibliotecas, los baños y los zocos, abundaron en la ciudad, gestándose las bases del renacimiento europeo. Estamos hablando de una ciudad en la que, mientras Europa se sumergía en la oscuridad, en ella afloraba la luz de las letras y las ciencias, contando la ciudad con alcantarillado e iluminación durante la época de mayor esplendor califal. Su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Es candidata a la capitalidad cultural europea para el año 2016.

1985 Monumentos de Oviedo y del reino de Asturias

Los principales monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias comenzaron a construirse a principios del siglo VIII y durante todo el siglo IX.

En los primeros momentos de consolidación del reino astur, la capital se traslada de Cangas de Onís a Oviedo y, con ella, se asienta la monarquía asturiana. Los principales monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias comenzaron a construirse a principios del siglo VIII y durante todo el siglo IX. En este proceso se observan tres etapas fundamentales, que coinciden con el reinado del rey Alfonso II el Casto (792-842); con el reinado del rey Ramiro I (842-850); y con el reinado del rey Alfonso III el Magno (866-910). Es una arquitectura que se caracteriza por el uso del muro de sillarejo, con sillares de tamaño irregular y algunas imperfecciones, a diferencia de los muy trabajados del arte visigodo. El arco utilizado es de medio punto y las bóvedas de cañón están sostenidas por arcos fajones enlazados con contrafuertes en el exterior. Las plantas suelen ser de tres naves con pórtico a los pies. Sobre el ábside central acostumbra a localizarse la "cámara del tesoro" con acceso exterior.

1985 Cuevas de Altamira

Situada en las proximidades de Santillana del Mar, Cantabria (España). En ella se conserva uno de los ciclos pictóricos más importantes de la Prehistoria. Pertenece a los períodos Magdaleniense y Solutrense, dentro del Paleolítico Superior. Su estilo artístico constituye la denominada escuela franco-cantábrica, caracterizada por el realismo de las figuras representadas.

Las pinturas de Altamira, descubiertas en 1879 por Marcelio Saez de Sautuola, suponen el primer conjunto pictórico prehistórico de gran extensión conocido en el momento. Tal descubrimiento determina que el estudio de la cueva y su reconocimiento levante toda una polémica respecto a los planteamientos aceptados en la ciencia prehistórica del momento.

El realismo de sus escenas provocó, al principio, un debate en torno a su autenticidad. Su reconocimiento como una obra artística realizada por hombres del Paleolítico supone un largo proceso en el que, también, se van a ir definiendo los estudios sobre la Prehistoria.

Su primer defensor fue Marcelino Sanz de Sautuola, su descubridor. Su valor será avalado por los frecuentes hallazgos de otras piezas de arte mueble similares en numerosas cuevas europeas. A finales del siglo XIX, principalmente en Francia, se descubrieron pinturas rupestres innegablemente asociadas a las estatuillas, relieves y huesos grabados aparecidos en niveles arqueológicos paleolíticos, unidos a restos de animales desaparecidos (mamut, reno, bisonte, etc.).

En ese reconocimiento, destacó muy positivamente Henri Breuil. Sus trabajos en torno al tema «El arte parietal», presentados en el congreso de la Asociación Francesa para el Avance de las Ciencias en 1902, provocaron cambios sustanciales en la mentalidad de los investigadores de la época.

Cartailhac fue uno de los más grandes opositores a la autenticidad de Altamira. El descubrimiento de grabados y pinturas a partir de 1895 en las cuevas francesas de La Mouthe, Combarelles y Font-de-Gaume, le hace reconsiderar su postura. Tras visitar las cuevas, escribió en la revista L'Antropologie (1902) un artículo titulado La grotte d' Altamira. Mea culpa d' un sceptique. Ese artículo conlleva el reconocimiento universal del carácter paleolítico de las pinturas de Altamira.

Fijada la autenticidad de las pinturas, se inicia el debate sobre la propia obra. La divergencia entre los investigadores se centra en torno a la precisión cronológica, la misteriosa finalidad de las mismas y su valor artístico y arqueológico. Estas cuestiones afectaron, no sólo a la cueva de Altamira, sino a todo el arte rupestre cuaternario descubierto.

El método del carbono 14 llevó a los investigadores Laming y Leroi-Gurhan a proponer para las pinturas de Altamira una datación entre 15.000 y 12.000 años a.C. Pertenecían, por tanto, al período Magdaleniense III.

1985 Ciudad vieja de Segovia y su Acueducto

El Acueducto de Segovia debió ser uno de los más importantes del mundo romano. Hoy es el símbolo universal de la ciudad y figura en su emblema heráldico.

Aunque los vestigios más importantes que se han encontrado pertenecen a la época romana, se puede asegurar que existieron asentamientos de pueblos vacceos, de origen celtibérico, cuya capital habría sido Pallantia. Durante el Imperio Romano fue un importante enclave ya que, incluso, llegó a acuñar moneda. No existe mucha documentación en relación con la época visigoda y pasó a dominio musulmán ofreciendo poca resistencia. Se incorporó de nuevo a manos cristianas y se repoblaría a partir de la toma de Toledo en el 1085. Desde ese momento se consideraría una de las principales ciudades de Castilla. En Segovia se proclamó a Isabel la Católica como Reina de Castilla, en el año 1474. Sin duda alguna, la imagen de Segovia está ligada a la del Acueducto, pero la ciudad presenta numerosísimos atractivos para el viajero; no sólo su imponente monumentalidad, sino también su emplazamiento privilegiado, su actividad cultural y sus tradiciones y gastronomía.

1985 Ciudad vieja de Santiago de Compostela

El Camino de Santiago, cuya meta era la tumba del Apóstol en Santiago de Compostela, permitió la comunicación cultural de todos los pueblos del orbe católico.

El hecho histórico a partir del cual la ciudad de Santiago se convirtió en centro de peregrinación fue el descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago y su declaración como patrono del Reino en el siglo IX. Hoy en día, la ciudad se ha convertido en uno de los conjuntos monumentales más importantes del mundo. Sus elementos culturales son de gran valor y, entre ellos, destaca la imponente Catedral de fachada barroca ubicada en la plaza del Obradoiro.

1985 Ciudad vieja de Avila e iglesias extra-muros

La imagen de Ávila permanece unida, por los siglos, a la de sus murallas. La belleza e imponente visión marcan definitivamente el recuerdo de la ciudad.

Se denominaba "Avela" en la época romana. Tras la ocupación musulmana pasó definitivamente a manos cristianas cuando fue tomada por Raimundo de Borgoña, yerno de Alfonso VI. Es principalmente conocida por ser la cuna de Santa Teresa de Jesús. Muchos especialistas afirman que Ávila es una de las ciudades medievales amuralladas mejor conservadas del mundo. Fue el mismo Raimundo de Borgoña quien inició su construcción hacia el año 1090. Su tamaño es imponente, como lo demuestran sus casi dos kilómetros y medio de perímetro, unos doce metros de altura y un grosor medio de tres metros. Dispone de 88 torres, 6 puertas y 3 portillos. El ábside de la catedral se inserta en la muralla defensiva como un torreón más y se le conoce con el nombre de "Cimorro". El conjunto monumental de la ciudad no se limita a las murallas. Dispone de la catedral, una de las más atípicas de España, más próxima a una fortificación que a una catedral propiamente dicha. La Basílica de San Vicente, originaria del siglo XII y terminada en el XIII, tiene tres puertas de bella factura románica y el Monasterio de Santo Tomás, gótico del siglo XV, donde se encuentra la tumba del Infante don Juan, único hijo varón de los Reyes Católicos, obra de Doménico Fancelli. También cuenta con numerosas iglesias cuyas torres y campanarios salpican todo el perfil de la ciudad: la de San Pedro, la de San Andrés, la de San Segundo, la de San Juan, la de Santiago, etc.

1986, 2001  Arquitectura mudéjar de Aragón

En concreto se incluían los siguientes elementos:

Catedral de Santa María de Mediavilla: torre, techumbre y cimborrio de la catedral de Santa María de Mediavilla.

San Pedro: torre e iglesia de San Pedro

San Martín: torre e iglesia de San Martín.

Salvador: torre de la iglesia del Salvador.

La descripción de su importancia figura así consignada:

El desarrollo en el siglo XII del arte Mudéjar en Aragón es consecuencia de las condiciones políticas, sociales y culturales particulares que prevalecieron en España después del Reconquista. Este arte, influido por la tradición islámica, refleja también los varios estilos europeos contemporáneos, particularmente el gótico. Presente hasta el inicio del siglo XVII, está caracterizado por un uso extremadamente refinado e inventivo del ladrillo y de azulejos esmaltados en arquitectura, especialmente en los campanarios de iglesias.

1986 Ciudad vieja de Cáceres

Si algo llama la atención de la ciudad de Cáceres es que atesora un rico patrimonio monumental de todas las épocas (de los romanos al siglo XIX) y perfectamente conservado.

La ciudad de Cáceres es un auténtico museo en sí misma. Dispone de restos de todas las épocas de su historia, muy buenas conservadas gracias a sus habitantes y a las distintas administraciones. Desde sus orígenes, con la fundación de la Norba Caesarina del 34 a.C., pasando por la Al-Cazires musulmana, la conquista de Alfonso IX, la fundación de la Orden de Santiago, o la época de la Conquista de América, Cáceres goza de un rico patrimonio monumental y artístico. Entre sus edificios más emblemáticos destacan la Iglesia Concatedral de Santa María la Mayor (s. XII al XVI), la Iglesia de la Compañía de Jesús (s. XVIII), Iglesia de San Juan Bautista (s. XIII al XVIII), Iglesia de San Mateo (s. XV al XVIII), Iglesia de Santiago (s. XVI), la Plaza Mayor, la Plaza de San Mateo, la Plaza de Santa María, y un largo etcétera.

1986 Ciudad histórica de Toledo

Entre otras cosas, la historia de Toledo resulta memorable por haber cobijado simultáneamente durante la Edad Media a las poblaciones judía, musulmana y cristiana, que convivían pacíficamente alrededor del comercio, la artesanía y la cultura.

Existen documentos que mencionan ya a Toletum en el siglo IV a.C. Como municipio romano desarrolló una floreciente industria en torno al hierro y la acuñación de monedas. Fue conquistada por alanos y visigodos, con quienes Toledo se convierte en capital del reino visigodo. De hecho, en el 569, Leovigildo establece en la ciudad su corte. Después de la invasión musulmana su poder decae hasta que la conquista, en el 1085, Alfonso VI y, durante dos siglos, recobra su esplendor generando una gran cultura proveniente de la traducción de textos al latín a través de la Escuela de Traductores. Durante la Edad Media, judíos, musulmanes y cristianos convivieron con cierto carácter pacífico, basándose en el comercio y la artesanía. La ciudad se ubica en un emplazamiento prodigioso, dominando un recodo del río Tajo, ciñéndose a los montes que se alzan sobre el cauce. Toledo es en sí misma un monumento, pues dispone de ejemplos arquitectónicos de casi todas las épocas. Entre ellos destacan su Catedral, comenzada en el año 1226 y con ascendencia francesa, su muralla y las puertas de la misma, el Monasterio de San Juan de los Reyes, el Alcázar, etc. Pero Toledo no sólo resulta riquísima en patrimonio monumental, sino también en joyas artísticas, que van desde alguna de las más geniales obras de El Greco, hasta algunas de las mejores obras de orfebrería de todos los tiempos.

1987 Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla

La ciudad de Sevilla es universalmente conocida. En ella, arte, cultura, tradición y turismo se aúnan para convertirla en uno de los lugares más atractivos de España.

Sus orígenes ibéricos han llegado hasta nuestros días a través de su primitivo nombre de Hispalis. La ciudad vivió uno de sus momentos de mayor esplendor durante la dominación musulmana que duró más de cinco siglos e impregnó profundamente las tradiciones y la cultura de sus habitantes, llegando la huella árabe incluso hasta nuestros días. El conjunto de la Catedral, el Alcázar y el Archivo General de Indias, representa la esencia misma de Sevilla. Declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, son algunos de los monumentos más valiosos del arte y la cultura de España. La Catedral es una construcción imponente, edificada sobre la antigua mezquita mayor, y de la que se conserva el alminar o minarete, conocido como la Giralda y que es uno de los emblemas de Sevilla. En la Catedral confluyen estilos arquitectónicos de diversas épocas aunque el dominante es el gótico (s. XV al XVI). Es una de las mayores catedrales de Europa, la más grande en volumen. El Archivo General de Indias se ubica en la antigua Lonja de Mercaderes, obra de Juan de Herrera, típicamente renacentista del siglo XVI. Alberga documentos valiosísimos que ilustran la historia del imperio de ultramar español. El Alcázar Real y sus Jardines son una joya arquitectónica cuyo origen se remonta a la época de Abderramán II, siglo IX, y formaba parte de las defensas de la ciudad. Posteriormente, se convirtió en residencia real, especialmente a partir de la construcción del propio Alcázar en el siglo XI. Otros monarcas, como Pedro el Cruel, realizaron nuevas edificaciones y reformas en el siglo XIV. Una de las estancias más notables es el Salón de Embajadores, de estilo mudéjar, corazón del antiguo Alcázar.

1988 Ciudad vieja de Salamanca

Dos características destacan en la imagen de Salamanca. Ser sede de dos hermosísimas catedrales y albergar una de las universidades más conocidas del orbe occidental.

Salamanca fue fundada hacia el año 400 antes de Cristo, por tribus celtas. Los romanos la anexionaron a Lusitania y, posteriormente, fue islamizada. En el siglo XII fue reconquistada por los cristianos y, en el siglo XIII, se fundó el núcleo de lo que más tarde sería la Universidad. A finales del siglo XV y principios del XVI se convirtió en el referente de la teología católica de la Contrarreforma. Los romanos la denominaron "Helnántica" o "Helmántica". Su historia quedó vinculada a la conservación del conocimiento, las artes y las ciencias, desde que en tiempos de Alfonso IX de León, la capital del Tormes fuera sede del Estudio General que, más tarde, sería elevado al rango de Universidad en el siglo XVI. La fama de la institución y de la ciudad ha quedado realzada a lo largo de la historia al verse ligada a las biografías de personajes como Nebrija, El Brocense, Nieremberg, El Tostado, San Juan de Ribera, Cervantes, Fray Luis de León, Meléndez Valdés o Miguel de Unamuno. En conjunto, la ciudad de Salamanca resulta una de las ciudades más atractivas de Europa.

1991 Monasterio de Poblet

El monasterio de Poblet es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura religiosa de Cataluña.

Fue fundado por Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, quien lo cedió a la orden cisterciense. Los reyes de Aragón lo escogieron como panteón real y se convirtió en uno de los centros culturales más destacados de la época, cobrando especial relevancia su biblioteca. Es un conjunto monumental de gran valor. Sus edificios más relevantes datan de los siglos XIII al XV.

1993 Conjunto arqueológico de Mérida

Fue capital de la Lusitania romana y considerada una de las ciudades más importantes del Imperio Romano.

Emérita Augusta fue fundada en el año 25 d. C., en tiempos del emperador Augusto. Alcanzó gran esplendor e importancia convirtiéndose en capital de Lusitania y en centro de la vida política, cultural y administrativa de una provincia con más de 40.000 habitantes. De hecho, según el poeta Ausonio, se consideró la novena ciudad del Imperio Romano. En la época visigoda conservó gran parte de su importancia, albergando una de las más antiguas sedes arzobispales de la Península. Fue completamente arrasada en tiempos de la dominación árabe. Hoy en día, la Administración ha realizado grandes esfuerzos por recuperar el patrimonio monumental y artístico de la antigua Emérita Augusta. Así, gran parte de los monumentos y edificaciones que le otorgaron esplendor, pueden ser visitados y contemplados en la actualidad.

1993 El Monasterio Real de Santa María de Guadalupe

Situada en la comarca cacereña de Las Villuercas, Guadalupe es un histórico caserío de calles empedradas y casas de arquitectura tradicional que alberga monumentos de gran valor, entre los que sobresale el Santuario Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad. Guadalupe permitirá recorrer otras localidades serranas pertenecientes a Las Villuercas, como Cañamero, Logrosán o Berzocana. Otro de los atractivos de la zona será descubrir la sencilla pero suculenta gastronomía extremeña, caracterizada por la excelente calidad de sus materias primas.

1996 Ciudad histórica fortificada de Cuenca

La imagen de Cuenca está ligada a las dos hoces de los ríos Huécar y Júcar, entre las que se ubica, y a sus famosas Casas Colgadas.

El nombre más antiguo conocido de Cuenca aún sigue siendo objeto de debate y los especialistas barajan varias hipótesis como Anitorgis, Sucro y Concava. Existen restos del paso de distintos pobladores anteriores a la época romana como lobetanos y concanos, que convivirían con los celtíberos de los primeros tiempos de la romanización. De dicha época no quedan muchos restos, y sería a partir de la dominación musulmana cuando se tiene documentación de la existencia de una población consolidada. De este período de Cuenca como tierra fronteriza entre cristianos y musulmanes quedan muchos vestigios, especialmente en el resto de la provincia, con notables construcciones fortificadas. En el año 1177, Alfonso VIII conquistaría la plaza para los reinos cristianos. La ciudad histórica de Cuenca es una amalgama de estilos y épocas, entre los que destacan su recinto amurallado, el Ayuntamiento y la Plaza Mayor (siglo XVIII), la Catedral (originaria del siglo XII y reformada en el XV y XVI) con una tipología singular entre las catedrales españolas, así como diversas iglesias y conventos de los siglos XVI al XVIII. Sin embargo, la imagen más conocida de la ciudad es la que le otorga sus famosas Casas Colgadas, originarias del siglo XIV, sobre farallones rocosos de la Hoz del río Huécar.

1996 La Lonja de la Seda de Valencia

Construida en el siglo XV, la Lonja es el monumento gótico por excelencia de Valencia.

La Lonja fue construida, en su mayor parte, entre 1482 y 1492, bajo la dirección del maestro cantero Pere Compte. La culminación de la obra por un discípulo suyo, tras su muerte, explica la presencia de elementos renacentistas. La Lonja de la Seda ha sido considerada como uno de los más bellos edificios de la arquitectura gótica civil europea. Su similitud con los antiguos castillos medievales se basa en el férreo aspecto de fortaleza que le confieren sus pétreos muros. Consta de cuatro partes: la Torre, la Sala del Consulado del Mar, el Patio de los Naranjos y el Salón de las Columnas. La extensión del conjunto sobrepasa los 2.000 metros cuadrados entre zonas edificadas y no edificadas. Los domingos, además, hay exposición de monedas y sellos.

1997 Palau de la música catalana y hospital de San Pau, Barcelona

Una de las grandes figuras del Modernismo catalán es Lluís Domènech i Montaner, arquitecto de estas dos emblemáticas obras.

El Palau de la Música Catalana, ubicado en la calle de Sant Pere Mes Alt de Barcelona, es una sala de conciertos proyectada por Lluís Domènech i Montaner (1850-1923), que fue inaugurada en 1908. Su interior se presenta como una escultura continua en la que destacan grupos como el de "Las Walkirias" o la espectacular vidriera cenital de Rigalt i Granell. El Hospital de Sant Pau, en la calle Sant Antoni María Claret, es un proyecto de 1901, que obtuvo el Premio del Ayuntamiento de Barcelona del año 1913. El proyecto inicial contemplaba la construcción de 48 pabellones, aunque finalmente sólo se edificaron 27. Es una obra de muy compleja realización, lo que queda reflejado en el tiempo que se tardó en realizarlo (desde 1901 a 1930). Del conjunto de la obra, destaca el pabellón de administración y la impresionante iglesia.

1997 Las Médulas

Las inconfundibles siluetas rojizas de las Médulas están a sólo 25 kilómetros de Ponferrada, la capital de la comarca del Bierzo. Se trata de uno de los grandes atractivos de esta zona de León que limita con Galicia. Es un paisaje único en el mundo, donde se asocian naturaleza e historia: estas montañas de tierra roja fueron excavadas y modeladas por los romanos durante casi dos siglos para extraer hasta 800 toneladas de oro de sus entrañas. Mediante un monumental y complicado sistema de canalizaciones, y aprovechando la fuerza del agua a través de galerías, lagos y túneles, se derrumbaron estos montes arcillosos, creándose un lugar inimitable.

Para entender bien este paisaje y comprender cómo fue su proceso de transformación, lo mejor es que recorra alguno de los itinerarios que lo atraviesan a pie, en bicicleta o incluso a caballo. Son caminos bien señalizados y sin demasiado desnivel que, entre otros sitios, le permitirán conocer las grutas y cuevas donde se extraía el oro y lugares como el Lago de Carucedo. También encontrará antiguos poblados metalúrgicos romanos como el de Orellán, e incluso castros astures como el Castrelín de San Juan de Paluezas y el de Borrenes.

1997 Monasterios de San Millán de Yuso y de Suso

Se acepta habitualmente que el Monasterio de Suso es la cuna del castellano, ya que aquí Gonzalo de Berceo escribió la primera poesía culta en castellano. Fueron declarados Patrimonio de la Humanidad el 4 de diciembre de 1997.

Los orígenes del monasterio se remontan a la época visigoda del siglo VI. El cenobio ha sufrido a lo largo de la historia numerosas vicisitudes y en la actualidad se conservan la iglesia de Suso y el monasterio de Yuso. La iglesia de Suso fue consagrada en el año 984. Su aspecto exterior es sencillo, pero conserva elementos decorativos mozárabes. En su interior se conservan las tumbas de los siete Infantes de Lara y de tres reinas de Navarra: Elvira, Ximena y Tota. El interior se forma con dos naves separadas por tres arcos de herradura. En el lado del Evangelio existen tres cuevas, en una de las cuales se guardó el sepulcro de San Millán hasta mediados del siglo XI. El monasterio de Yuso tiene sus orígenes en una construcción románica del siglo XI, pero fue reconstruido entre los siglos XVI al XVII. La portada principal es barroca-plateresca, del XVII. Dispone de un claustro de grandes dimensiones de estilo gótico-renacentista. En su interior se guardan numerosas obras de arte, entre las que destacan cuadros de fray Juan Rizzi, y las arcas de San Millán y San Felices, con rica pedrería y orfebrería, reproducidas en el siglo XX, pero que contienen parte de los marfiles originales. Quizá, lo más valioso del monumento sea su biblioteca que alberga numerosos códices e incunables, así como un singular archivo de documentos de los siglos XI al XVI.

1998 Arte rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica

Una región en la que se encuentran las expresiones artísticas más antiguas que se conocen en el territorio español.

El denominado Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica abarca enclaves de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia. Alberga muestras fundamentales de la expresión artística del Paleolítico Superior a lo largo de más de 750 localizaciones. Son distintos tipos de grafismos e imágenes que se descubren en cuevas que sirvieron de refugio a los pobladores de esa época. Los estudios actuales permiten una clasificación de todas estas pinturas que van desde dibujos muy simples de trazos geométricos hasta la representación de figuras humanas y animales e, incluso, escenas completas de caza.

1998 Universidad y recinto histórico de Alcalá de Henares

Si hay algo que determina el carácter y la historia de Alcalá de Henares es, sin duda, su Universidad. Por ello, y por el importante conjunto arquitectónico que conserva su casco antiguo, la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998.

De sus orígenes se conoce que fue la "Complutum" romana. Y aunque tuvo importancia durante la ocupación musulmana y fue residencia temporal de varios monarcas castellanos, su período de esplendor comenzó a partir de la creación de la Universidad en 1498, por iniciativa del cardenal Cisneros y bajo el nombre de Colegio de San Ildefonso. Las obras se finalizaron en 1508, pero del edificio original se conserva, principalmente, el Paraninfo, de hermoso artesonado y con tribuna plateresca. La fachada principal, de estilo plateresco y autoría de Rodrigo Gil de Hontañón, es del 1543. En ella destaca su concepción a modo de retablo, dividida por pilastras y columnas, rematada por galería coronada por flameros y florones. Son igualmente destacables los bellos patios interiores. El principal es de finales del XVII, barroco, realizado por José Sopeña. Destacan también el de los Filósofos y el Trilingüe, de estilo renacentista y fechado a mediados del XVI, obra de Pedro de la Cotera. Junto a la Universidad se encuentra la Capilla de San Ildefonso. Es del siglo XV y es lugar de enterramiento de varios personajes ilustres que estuvieron vinculados a la Universidad, tales como Antonio Nebrija, Pedro de Gumiel o el médico de Felipe II, el Divino Vallés. Fue aquí donde nació, en 1547, uno de nuestros más ilustres literatos, Don Miguel de Cervantes.

1999 Ibiza, biodiversidad y cultura

La riqueza cultural de Eivissa se remonta a época fenicia y cartaginesa. Hoy es un enclave turístico de importancia mundial.

Los restos arqueológicos del antiguo poblado Sa Caleta y de la necrópolis de Es Puig des Molins atestiguan la relevancia que tuvo la isla durante los períodos fenicio y cartaginés. Es la isla más meridional del archipiélago balear. A lo largo de su historia ha estado continuamente poblada por fenicios y cartagineses, y más tarde romanos, vándalos, bizantinos y musulmanes. En el año 1230 se incorporó a la Corona de Aragón. En la actualidad, Eivissa ha sabido mantener un perfecto equilibrio entre la conservación de su riquísimo patrimonio monumental y natural, y la acogida de gran afluencia de turismo de todo el mundo.

1999 San Cristóbal de La Laguna

En 1818, al segregarse la diócesis Nivariense del obispado de Canarias adopta como sede la Iglesia de los Remedios, que se convierte así, en Catedral.

Se edificó sobre una ermita de 1511. En 1515 se empezó a construir una iglesia mudéjar. En el siglo XVII, concretamente en 1618, el obispo Antonio Carrionero mandó construir la torre del templo y, en el XVIII, se edifican varias capillas en el interior. El edificio actual, de estilo neogótico, se realizó entre 1904 y 1915. Posee tres naves con bóvedas de crucería. En 1916 se construye la torre derecha. La fachada es una reconstrucción de 1825, de estilo neoclásico.

2000 Sitio Arqueológico de Atapuerca

A 15km de Burgos se encuentran el desarrollo humano a lo largo de 1millon de años, formado por numerosos yacimientos.

2000 Palmeral de Elche

Situado en Elche (España), se trata de una gran extensión de palmeras dentro del casco urbano de la ciudad. Es el palmeral más grande de Europa, y en el mundo sólo le superan algunos palmerales árabes.

El Palmeral sería creado por los primeros habitantes musulmanes que fundaron Elche.[1] Los árabes siguieron la misma táctica de protección y aumentaron la plantación; con Abderramán se hizo la gran red de acequias. Más tarde, en la Edad Media se fueron dictando una serie de leyes para protegerlo y desde entonces no se ha dejado de vigilar y cuidar nunca.

2000 Iglesias románicas catalanas del valle del Boí

El Valle de Boí, bello enclave natural del alto Pirineo leridano, alberga uno de los conjuntos artísticos más importantes de Cataluña. Situado dentro de la comarca leridana de la Alta Ribagorza, el Valle de Boí queda emplazado en el sector más occidental del Pirineo catalán. Los ríos Noguera de Tor y Sant Nicolau discurren a lo largo de este estrecho y profundo valle de granfrondosidad vegetal, lo que confiere al paraje una singular belleza natural.La comarca tuvo un relevante papel durante la Edad Media, época en que se constituyó el importante condado de Ribagorza. Entre los siglos XI y XIII, el Valle de Boí experimentó su periodo de máximo esplendor cultural. Fueron los señores del valle, los Erill, junto con el obispo de Roda de Isábena, quienespromovieron la construcción de un conjunto deiglesias románicas que han llegado a constituir uno de los legados monumentales más importantes deCataluña

2000 Muralla romana de Lugo

La muralla se integraba en un complejo defensivo formado por foso, muralla e intervallum.

La Muralla Romana de Lugo data de finales del siglo III. Su construcción tuvo por objeto la defensa de la ciudad romana de Lucus Augusti ante la amenaza bárbara. La muralla se integraba en un complejo defensivo formado por foso, muralla e intervallum. Encierra un área de unas 34,4 hectáreas y un perímetro aproximado de 2.120 metros. Su espesor es de una media de unos 4,20 metros y su altura oscila entre los 8 y los 12 metros. Su planta es cuadrangular y los criterios del trazado son aún desconocidos, ya que dejó desprotegidas algunas zonas residenciales importantes al tiempo que, en otros tramos, incluyó descampados entre sus muros. Está construida con un mortero que se elaboraba a base de tierra, piedra suelta y guijarros, cementado con agua. Presenta, actualmente, 71 cubos (60 de planta circular y 11 cuadrangulares) con torres de dos pisos. El acceso al recinto amurallado se realizaba a través de 10 puertas, de las que cinco se abrieron a partir de 1853 debido al crecimiento urbano. La UNESCO considera la Muralla Romana de Lugo "ejemplo único y excepcional de las fortificaciones militares romanas".

2000 Conjunto arqueológico de Tarragona

La que fuera llamada Colonia Julia Urbs Triumphalis Tarraco, fue una de la urbes más espléndidas de la Hispania Citerior, algo que recuerda permanentemente su rico legado arqueológico.

Los datos más antiguos que hacen referencia a asentamientos en el territorio de la actual Tarragona se remontan a la época de los siglos V al III d.C., durante los cuales existe constancia de un poblado íbero en las elevaciones junto a la costa y en la ribera del río Francolí. Algunos historiadores afirman que se trataba de la Cesse citada en fuentes clásicas. En el transcurso de la II Guerra Púnica, los romanos establecen un puesto estratégico en las cercanías del citado poblado ibérico, hecho que se considera como la primera fundación de la Tarraco romana. En el 45 d.C., Julio César le concedería el título de Colonia de Derecho Romano. En los años 27 a 24 d.C. está probada la presencia de Augusto en Tarraco participando en diversas campañas en Hispania. Más tarde, Tarraco se convertiría en la capital de la provincia Tarraconense, de las más extensas de la Península. La ciudad romana llegaría a su máximo esplendor en los siglos I y II, y comenzaría su declive en el siglo III, coincidiendo con las incursiones de los pueblos germánicos. Su decadencia continúa durante el período visigodo y durante la dominación musulmana, y no será hasta la conquista cristiana del XII, cuando la ciudad volverá a resurgir. De los tiempos de esplendor de la época romana se han conservado numerosos monumentos y otros han sido rescatados por las labores arqueológicas. En la actualidad, entre otros, son visitables las antiguas murallas, el circo, el anfiteatro, el teatro y la necrópolis paleocristiana.

2001 Paisaje cultural de Aranjuez

Aranjuez alcanzó su máximo esplendor durante el reinado de Felipe II, aunque los principales monumentos fueron construidos por Carlos III. Constituye una de las mejores ciudades barrocas de España.

Carlos V realizó varias modificaciones, creó el Real Bosque y la Casa de Aranjuez, pero alcanzó su momento álgido durante el reinado de Felipe II. Se compone de numerosas edificaciones entre las que destaca el Palacio Real. Su aspecto monumental se debe a Felipe II que encargó, sucesivamente, en 1560, a Juan Bautista de Toledo y a Juan de Herrera, la ampliación y decoración del edificio. Fue residencia de la corte en varias ocasiones con los Borbones. La última reforma es obra de Carlos III que, junto con los arquitectos Santiago Bonavía y Alejandro González Velázquez, concibió un doble esquema radial (centrado en el Palacio) y reticular (que es la ciudad propiamente dicha). Le añadió dos alas para formar una gran plaza de armas, finalizándola en 1778. Su interior está plagado de una magnífica demostración de las artes ornamentales. Destacan la escalinata, la Capilla Real, la sala de Porcelana, el salón del Trono, el Museo de Trajes Reales, así como el Parterre y el Jardín de Isabel II. La Casa del Labrador fue construida en el reinado de Carlos IV y encargada al arquitecto Isidro González Velázquez. Las obras se finalizarían en 1803. Su estilo dominante es el neoclásico. Otros edificios monumentales de Aranjuez son la Casa de Oficios y Caballeros, la Casa de Infantes, la Casa de Marinos, el Convento de San Pascual, el Hospital de San Carlos, la Iglesia de Alpages y la Iglesia de San Antonio. También destacan numerosos jardines como el Jardín de la Isla, el Parterre o el Jardín del Príncipe.

2003 Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza

Situadas en pleno corazón de Jaén, muestran todo el esplendor del Renacimiento de Andalucía de los siglos XVI y XVII. Son un ejemplo único de la introducción de los cánones renacentistas en España, como tendrá oportunidad de comprobar recorriendo sus calles cuajadas de iglesias, palacios y casas señoriales. Un modelo urbanístico, de claras influencias italianas, que nuestra tierra dotó de características propias antes de exportarlo a Latinoamérica en el periodo colonial. Andrés de Vandelvira, uno de los arquitectos más prestigiosos de la época, le hará disfrutar de su arte por toda la región. Adéntrese en estas joyas renacentistas que el poeta universal, Antonio Machado, apodó como la "reina" y la "señora

 

Turismo Religioso

1993 El Camino de Santiago de Compostela

El Camino de Santiago de Compostela, también conocido en Inglés como El Camino de Santiago, es una colección de antiguas rutas de peregrinación que abarcan toda Europa. They all have Santiago de Compostela in north west Spain as their final destination. Todos ellos han Santiago de Compostela en el noroeste de España como su destino final. For more than 1000 years pilgrims have been walking along the Camino de Santiago. Desde hace más de 1000 años los peregrinos han estado caminando a lo largo del Camino de Santiago.

La ruta principal, figuran aquí, es más comúnmente conocida como el Camino Frances,. This part of the Camino de Santiago traditionally starts in St Jean Pied de Port and finishes in Santiago de Compostela about 780km later, after traveling the breadth of Northern Spain.(In Santiago you can collect your Compostela) However you can start anywhere and even continue past Santiago to the sea at Finisterre. Esta parte del Camino de Santiago que tradicionalmente se inicia en St Jean Pied de Port y termina en Santiago de Compostela sobre 780 kilometros más tarde, después de recorrer el ancho del norte de España. (En Santiago se puede recoger su Compostela) Sin embargo, usted puede empezar en cualquier lugar e incluso continuar Santiago pasado a la mar en Finisterre. Finisterre was thought to be the end of the world in medieval times. Finisterre se cree que el fin del mundo en la época medieval.

Estas páginas están destinadas a ayudarle a planificar su peregrinación y esperamos seguir en contacto con otros peregrinos después de que han vuelto a su vida diaria. Leave any messages on the Camino Forum. Dejar los mensajes en el Foro Camino.

El Camino de Santiago, también conocida como la ruta francesa, es para todos, jóvenes, ancianos, en forma, no aptos, religioso o de otra índole.

 

TURISMO LITORAL

La Costa Verde, naturaleza sobre el mar

A orillas del mar Cantábrico se extienden los 345 kilómetros del litoral de Asturias: es la Costa Verde. Conozca esta parte del norte de España. Le va a sorprender por su clima suave y su variedad: extensas playas de arena fina, acantilados, pequeñas calas, dunas y paisajes protegidos, pueblos pintorescos de sabor marinero, puertos con barquitas de pescadores… Un lugar ideal para disfrutar. 

 Playas con Q de calidad

Con cerca de 8.000 kilómetros de costa y más de 3.000 puntos catalogados como playa, España es un destino perfecto para los que quieren sol y mar en cualquier época del año. La prueba es que son muchos los que repiten. Lo que hallará es una oferta variada y amplia, con playas que incluyen multitud de opciones para disfrutar en familia, practicar deportes náuticos o divertirse tanto de día como de noche.

 

Sea cual sea su elección, sepa que contará con equipamientos excelentes y arenales limpios, donde se cumplen las medidas de seguridad, se facilita la accesibilidad y se respeta el medio ambiente. Es algo que le garantizan las certificaciones de calidad que se han concedido a las playas españolas tras la evaluación de estos parámetros. Las banderas azules es el sistema más conocido pero existen otros, también muy prestigiosos y con altos niveles de exigencia. Entre ellos se encuentra la marca Q de Calidad que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). * Playas de Cádiz: sol y mar todo el año.

Playas de Cádiz: sol y mar todo el año

Al sur de España, en la Costa de la Luz, le esperan las playas de Cádiz. Son 260 kilómetros de litoral con algunos de los arenales más hermosos que se pueda imaginar. El océano Atlántico y el mar Mediterráneo bañan esta provincia de Andalucía, rica en espacios naturales protegidos que abarcan salinas, dunas, bosques de pinos, dehesas en las que se crían toros bravos, manantiales, acantilados… Aquí encontrará también pequeños pueblos marineros y pescadores, con sus casitas de color blanco y sus calles para pasear con tranquilidad. En ellos podrá disfrutar de sus comercios de artesanía y deporte, restaurantes donde probar un excelente pescado fresco y marisco de la zona, y terrazas al aire libre durante gran parte del año en las que degustar, por ejemplo, un fino andaluz.

Costa Vasca, el sabor de lo auténtico

En la Costa Vasca, al norte de España, tiene mucho que ver. Le proponemos un recorrido por el litoral de Guipúzcoa y Vizcaya. El mar Cantábrico, junto con los montes y prados forman un bello paisaje en el que la naturaleza es protagonista. En medio de este entorno excepcional hallará hermosos pueblos, de calles y edificios pintorescos, para realizar una agradable excursión. Son muchos los lugares que vale la pena conocer en esta zona de la España Verde.

Así, en el itinerario hay pueblos y ciudades de visita obligada. En Guipúzcoa le espera el casco antiguo de Hondarribia; Zarautz, paraíso para los amantes del surf; Getaria, donde se respira ambiente marinero; las playas casi vírgenes situadas entre Zumaia y Deba; o Donostia-San Sebastián, la señorial capital de la provincia. Mientras, en Vizcaya, se encuentran otras localidades emblemáticas como Bermeo o Lekeitio, muy próximos a Urdaibai, un espacio natural declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, y a Mundaka, auténtico santuario del surf ya que aquí rompe la mejor ola izquierda de Europa y una de las mejores del mundo; así como San Juan de Gaztelugatxe, un lugar desde donde se puede disfrutar de una vista espléndida de la abrupta costa cantábrica.

Playas, arte y ocio en la Costa del Sol

Sol y playas son, sin duda, la marca de identidad que ha convertido a las costas malagueñas en el destino ideal para más de ocho millones de turistas que acuden cada año a este privilegiado enclave del sur de Andalucía. Atraídos por su clima de excepción (la temperatura media anual ronda los 18 grados), los visitantes de la Costa del Sol acaban seducidos por el atractivo de sus bellas localidades, muchas de ellas con calas solitarias, kilómetros de arena limpia, parajes naturales sorprendentes y un mar ideal para el baño y la práctica de los deportes náuticos.

Cualquier rincón del litoral de Málaga es ideal para disfrutar del buen tiempo, de la tranquilidad y la frescura de sus calles y plazas, de la cordialidad de sus gentes y del sabor a mar del mejor pescado que, en sus preparaciones más diversas, es el ingrediente esencial de una gastronomía ligera y exquisita. * Mallorca, un destino privilegiado en las Islas Baleares

Mallorca es sinónimo de playas y calas de prestigio mundial...

Sol y cultura en la Costa Brava

Entre abruptos acantilados, bosques de pinos, calas recónditas y playas de ensueño, se extiende una de las zonas más pintorescas de España: la Costa Brava. Una tierra de mar, luz, tramontana y pescadores. Historia y arte en forma de yacimientos arqueológicos, monasterios, iglesias, puentes, conjuntos monumentales, fiestas y celebraciones centenarias que dotan de una personalidad propia a este enclave, de más de 200 kilómetros de extensión, situado al norte de Cataluña, en la provincia de Girona.

Gracias a su excelente clima, este punto del litoral catalán es uno de los destinos más demandados por turistas de todo el mundo desde hace décadas, y disfruta de una inmensa actividad cultural durante todo el año. Los conciertos, festivales y las celebraciones populares llenan los pueblos de música, colorido y alegría. Le invitamos a saborear un cremat de ron mientras escucha las habaneras, canciones tradicionales que recuerdan viajes marineros de épocas pasadas, en las noches veraniegas de Calella de Palafrugell; a trasladarse a épocas medievales en Verges y contemplar la sobrecogedora Dança de la Mort (Danza de la Muerte); le proponemos que se asombre con el espectacular concurso de fuegos artificiales de Blanes, uno de los más importantes del mundo; o bien a acercarse hasta el incomparable Castillo de Peralada durante el prestigioso festival de música, de fama internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario