viernes, 5 de noviembre de 2010

Trabajo Práctico Nº: 3

EUROPA MEDITERRANEA ORIENTAL

 

 TURQUÍA

Nombre oficial: República de Turquía

Capital: Ankara .

Principales ciudades: Estambul, Ankara, Izmir,Adana, Bursa, Gaziantep,Konya, Mersin, Natalia, Kayseri, Diyarbakır, Eskişehir, Sanliurfa, Samsun,  Erzurum,  Sivas, , Kahramanmaraş,  Elâzığ y İzmit.

Población 69.660.559 (2005 estimado)

Porcentaje de población urbana 66% (2003 estimado)

Porcentaje de población rural 34% (2003 estimado)

Composición de la población: Turcos 80% Kurdos 17% Otros 3%

Lenguas Turco (idioma oficial), kurdo, árabe

Religión

Musulmanes (principalmente suníes) 99,8%

Otros (cristianos y judíos) 0,2%

Gobierno

Forma de gobierno Democracia parlamentaria

Unidad monetaria 1 nueva lira turca = 100 nuevos kurus

Industrias Textiles, transformación de alimentos, minería, metalurgia de hierro y acero, refino de petróleo, construcción, madera, papel.

Geografia: Turquía se halla situada a caballo entre los continentes europeo y asiático aunque tan sólo un 3% del territorio turco se encuentra en Europa. Esta zona europea se corresponde con una región de tierras bajas y fértiles llamada Tracia, cuyas únicas montañas destacables son las de la cordillera de Istrandja Dagh que bordea la costa.

Esta zona está separada del lado asiático por el estrecho del Bósforo, un estratégico brazo de agua que conecta el Mediterráneo con el mar Negro.

La mayor parte del territorio turco pertenece a Asia y recibe el nombre de Anatolia o Asia Menor, cuya orografía se compone, principalmente, de mesetas rodeadas por montañas. En esta parte asiática, y a grandes rasgos, encontramos: al norte, y lindante con el mar Negro, las montañas del Ponto; en el centro, las agrestes mesetas centrales casi desérticas y, al sur, las montañas meridionales con los montes Tauro como puntos culminantes.

Las impresionantes montañas del Ponto alcanzan alturas de más de 3.600 metros y los montes Tauro se elevan hasta alturas que rozan los 3.000 metros. Estas dos cadenas montañosas forman dos impresionantes brazos que estrechan la ondulante geografía de toda la meseta central, que tiene una altitud media de 800 metros y que llega en algunos puntos a alcanzar los 1.200 metros.

En esta zona central se encuentran las cuencas del lago Tuz y del río onya; el valle superior del Sakarya; el Eskisehir y el Afyon. Este lugar, junto con los campos de cereales de Tracia, en la parte europea, forman uno de los sitios más fértiles de Turquía y suponen la verdadera espina dorsal de la agricultura del país.

En el oeste del país se encuentra la zona montañosa de Anatolia occidental, que con sus profundos y fértiles valles desciende hacia las costas del Egeo y el Mediterráneo. Es ésta una región de cultivos intensivos donde se alzan muchas de las principales ciudades turcas, como Éfeso, Bodrum o Izmir.

En el este, cerca de la ciudad de Dogubayazit, en la frontera con Irán y Armenia, se alza el bíblico monte Ararat, el pico más alto de Turquía, con 5.185 metros de altura. En el centro del país, situadas en la meseta central, dos cadenas montañosas se entrelazan formando las elevadas tierras de pastos de la vieja Armenia y el abrupto paisaje montañoso del Kurdistán, las montañas Toro y las del mar Negro.

Turquía es también zona de abundante actividad sísmica, y en las montañas y tierras altas de Asia Menor abundan los volcanes y son frecuentes los terremotos. El mismo monte Ararat es un volcán extinguido.

Muchas formaciones orográficas de la meseta central tienen en el vulcanismo su origen natural. Esta actividad geológica ha dado lugar a muchas formaciones rocosas que, debido a la erosión, adoptan curiosas y extrañas formas. Tal vez las más famosas y visitadas por el turismo sean las formaciones rocosas en forma de cono que se encuentran cerca de Göreme, y que en tiempos alojaron a comunidades cristianas.

Esta constante actividad de la naturaleza ha dibujado de una manera singular toda la orografía del país, conformando lugares sumamente peculiares; tal es el caso del lago Van, la mayor masa de agua del país, que se formó a consecuencia de una gran erupción volcánica que impidió la salida de lo que ahora es el fondo del lago. Sus aguas son de un intenso color turquesa y, pese a su belleza, apenas alberga vida por su elevado índice de salinidad.

La abrupta orografía de la meseta central, con sus cordilleras y macizos montañosos, dificultan enormemente las comunicaciones en el centro del país, sobre todo en invierno, cuando la nieve hace su aparición y provoca, en muchas ocasiones, que los distritos orientales queden aislados del resto del país.

Tal vez el mejor modo de descubrir el majestuoso paisaje turco en todo su esplendor sea atravesando la península de Anatolia de norte a sur por su parte más ancha, desde las laderas boscosas del mar Negro a las costas mediterráneas. Este viaje a través de las altas montañas del Ponto y el Tauro y de las casi desiertas mesetas centrales permite comprobar hasta qué punto es cambiante y magnífico el paisaje turco. 

Clima: A rasgos generales, Turquía posee un clima mediterráneo en la costa y continental en el interior. Sus veranos son calurosos mientras que los inviernos, sobre todo en el interior, pueden ser muy fríos con nieves frecuentes que suelen incluso aislar ciertas poblaciones.

Turquía se dividide en seis regiones, cada una con su propio clima:

Región del Mármara: el clima es muy agradable. Las temperaturas medias rondan entre los 8 y los 26 grados todo el año. Estambul está dentro de esta región y tiene una temperatura que en enero oscila entre los 3 y 9 grados centígrados y en verano entre los 19 y los 28 grados centígrados. No se dan demasiadas precipitaciones en la zona, tan sólo algunas lluvias en invierno.

Región del mar Negro: corresponde a un clima húmedo y un suelo muy fértil. En invierno registra los mayores índices de precipitaciones del país. La temperatura media anual ronda los 15 grados centígrados.

Región del este de Anatolia: existe una tremenda diversidad de tierras en esta región de Turquía. Grandes montañas que en invierno se llenan de nieve, hermosos vergeles, y grandes lagos como el de Van otorgan diferentes climatologías, desde la continental en las zonas interiores hasta climas muy fríos como en las tierras altas del este. Por otro lado, la zona suroriental presenta las temperaturas más altas del verano en todo el país.

Región del Mediterráneo y región del Egeo: ambas son muy parecidas, ya que ocupan la parte sureste de Turquía. El clima, al igual que en la región del Mármara, es templado. La temporada de playa está comprendida entre los meses de mayo y octubre. La mitad de las precipitaciones anuales se dan en Izmir durante los meses de diciembre y enero.

Región de Anatolia Central: el paisaje está dominado por una gran estepa, lo que hace que el verano sea bastante caluroso y el invierno frío, incluso pudiendo bajar de 0 grados centígrados. Ankara entra dentro de esta región y cuenta con una temperatura media anual de 12 grados centígrados. Las precipitaciones son menores con respecto a Estambul.

El mejor momento para visitar Turquía es durante la primavera (abril-junio) o el otoño (septiembre-noviembre), pues las temperaturas generales del país, exceptuando las tierras altas del este, son moderadas.

DOCUMENTACION

Para poder entrar al país por las fronteras habituales, los ciudadanos españoles necesitan el pasaporte en vigor o el DNI y el visado de entrada para estancias inferiores a 90 días, que se obtiene en la frontera o en los aeropuertos internacionales pagando 10 euros.

DESPLAZAMIENTOS

Para poder moverse dentro del país, exiten varias posibilidades. Por un lado, Turkish Airlines conecta las principales ciudades mediante una extensa red aérea y con unas tarifas aceptables. También la aerolínea Onur Air conecta Estambul con las principales ciudades del país -excepto Ankara- por precios muy interesantes.

Una buena opción es la de viajar en autobús. La mayor parte de la población turca elige este medio de transporte para desplazarse por el país porque tiene unas buenas tarifas, son modernos y confortables y llegan a todas partes, incluso a pueblos muy pequeños. Las principales compañías están presentes en Estambul, Ankara, Izmir y Antalya.

Por otro lado, el tren también se presenta como un medio de transporte adecuado, pero los autobuses de largos recorridos les están haciendo sombra porque son más rápidos y baratos. Una buena opción para viajes largos es el de los trenes con literas, aunque no son tan confortables y divertidos como los coche-cama -Ankara Ekspresi- que unen Estambul y Ankara. Parte de Estambul de la zona asiática en la estación de Haydarpasa a las 22:30 todas las noches y llega a Ankara, la mañana siguiente, a las 8 de la mañana. Tiene espejo, lavabo, una ventanita para mirar al exterior, e incluso nevera para refrigerar las bebidas. Es más barato que los coche-cama europeos.

Tanto la Línea Adriática como las Líneas Marítimas Turcas ofrecen la posiblidad de viajar en barco de una ciudad a otra, como por ejemplo de Estambul a Esmirna. También es interesante coger un transbordador en Estambul y viajar hasta las Islas Princesas que están en el mar de Mármara.

Existe la posibilidad de alquilar un coche en compañías como Avis, Hertz o Europcar; sin embargo hay que tener en cuenta la conducción de algunos 'pilotos temerarios'. El Ministerio español de Asuntos Exteriores recomienda viajar en coche siempre de día y por carreteras principales.

Para moverse dentro de la ciudad el coche alquilado no es la opción más recomendable ya que el tráfico es horrible. Los taxis privados son una buena opción para los viajes cortos. Tienen taxímetros pero para realizar trayectos más largos es interesante acordar el precio antes de salir. Existen también taxis compartidos 'dolmus' en los que suben viajeros diferentes y realizan rutas ya prefijadas. Cada viajero paga según el trayecto realizado. Las tarifas son oficiales.

Existe una buena red de autobuses y trolebuses. Son cómodos y baratos. Los billetes se adquieren en los quioscos por un precio que ronda los 0.60 euros el trayecto. Estambul también cuenta con dos líneas de tranvía . Una de ellas, la más interesante para el viajero, te lleva desde el centro turístico de la ciudad hasta el aeropuerto de Atatürk.

Pese a la dificultad de llevar a cabo las obras para construir una red de metro subterránea en una ciudad como Estambul, existen diferentes estaciones en puntos claves de la ciudad. Dan servicio de 6 de la mañana a 12 de la noche. El precio por trayecto es inferior a 1 euro.

Se puede cruzar en transbordador de un lado a otro de Estambul. Merece la pena realizar este mini crucero por el Bósforo y admirar los palacios y casas que se extienden a ambos lados.

Vuelos: desde Buenos Aires, Argentina (EZE - Ministro Pistarini) hasta  Madrid,España (Barajas - MAD) con Salida: 15:20H

Llegada a: 06:10H  Tiempo entre vuelos: 4 horas 45 minutos  ;Linea Iberia IB6842.

Desde Madrid,España (Barajas – MAD) hasta Estambul, Turquía (Istanbul – Ist) con  Salida: 10:55H Llegada a: 15:45H; Linea Iberia IB3760.

Lugares para visitar:

Estambul

Es el centro económico de Turquía y está situada a ambos lados del estrecho del Bósforo, que conecta el mar de Mármara con el mar Negro; un pie en Europa y otro en Asia. A lo largo de la historia, Estambul ha sido capital de tres grandes imperios, el romano, el bizantino y el otomano.

Numerosos transbordadores surcan sus aguas y dos puentes unen sus tres partes cruzando el llamado Cuerno de Oro, el de Galata y el del Bósforo, siendo este último uno de los puentes suspendidos más largos del mundo.

Mezquitas, palacios y bazares son una parte fundamental del patrimonio de esta ciudad. Entre sus mezquitas destaca Santa Sofía, que es sin duda el testimonio más esplendoroso del arte bizantino. Su construcción se inició en el año 532 por orden del emperador Justiniano, siendo terminada en el 537. 'Hagia Sofia' se erige sobre una planta de cruz griega y el mayor de sus encantos reside en la enorme cúpula con una bóveda central de 55 metros de altura y 32 metros de diámetro.

Otro referente de la ciudad es la Mezquita del Sultán Ahmet o 'Mezquita Azul', por el color predominante de sus magníficos mosaicos interiores. Se encuentra ubicada frente a Santa Sofía, y fue construida entre 1609 y 1619. La mezquita es de planta cuadrada y cuenta con una cúpula central de 43 metros de altura. Seis minaretes flanquean la construcción. Tiene 260 ventanales y más de 21.000 azulejos de Iznik.

El palacio de Topkapi se encuentra en el corazón de la Estambul otomana. Se compone de un extenso complejo de exquisitos edificios, jardines y bibliotecas que conforman casi una ciudad dentro de otra. Se comenzó a construir en 1462 por orden de Mohamed II y sirvió de residencia a los sultanes, que vivían rodeados de un extraordinario lujo y eran atendidos por más de 5.000 personas entre criados y guardias, hasta hace apenas 100 años, cuando transladaron su residencia al palacio Dolmabahçe.

Hoy, Topkapi es un enorme museo donde se exhiben los más preciados tesoros del arte otomano. En su complejo central se encuentran las Cámaras de las Sagradas Reliquias, entre las que se cuenta un mechón de la barba del profeta Mahoma, y el harén, con sus 400 habitaciones suntuosamente decoradas, residencia de esposas y concubinas. El interior del palacio también acoge la iglesia de la Divina Paz, construida en el año 450 d. C.

Una de las maravillas que acoge Estambul es el Gran Bazar, que fue construido en el siglo XVI y aglutina 65 calles, casi 4.500 tiendas o tenderetes y una gran plaza central. Todo el conjunto es un verdadero laberinto compuesto por callejuelas, estrechos pasajes, arcadas y cúpulas. En sus tiendas se puede comprar todo tipo de mercancías, desde ropa o alfombras hasta joyas, pasando por los productos más insólitos, como gallos de pelea o bulbos de tulipán de Yeni Camii. Los zocos y bazares en los países musulmanes son el vivo reflejo de la cultura y las costumbres populares.

Otros lugares de interés en Estambul son:

El antiguo Hipódromo, construido a partir del año 203 d.C., que se sitúa frente a la Mezquita Azul. Se conservan tres referentes importantes: el Obelisco de Teodosio , columna egipcia del templo de Karnak, en la que se observan perfectamente los jeroglíficos originales que tienen 3.500 años de antiguedad; el Obelisco de Constantino Porphirogeneto revestido de bronce; y la Columna Espiral, con serpientes entrelazadas erigida en Delfos por los griegos.

La cisterna de la basílica. Situada junto al Palacio deTopkapi, este enorme monumento subterráneo es poco conocido para los turistas pero, sin embargo, es un lugar enigmático y que su visita no debe pasarse por alto.

San Salvador en Chora. Data del siglo V y en ella se pueden admirar diferentes mosaicos que representan escenas de la vida de Jesús y de la Virgen María. Hoy es un museo.

La mezquita de Solimán el Magnífico, considerada como uno de los edificios más bellos del arte islámico.

La mezquita Beyazit, construida en 1506 por orden del sultán del mismo nombre.

Los museos como el de Arte Turco e Islámico, el Arqueológico o el Museo del Mosaico, que exhibe extraordinarias muestras de antiguos mosaicos bizantinos con maravillosas escenas de caza y naturaleza.

Una visita a alguno de los famosos baños turcos es un complemento ideal para poder disfrutar de una de las tradiciones más populares del país.

Ankara.

Es la capital de Turquía y se encuentra al este, en la llanura de Anatolia. Cuando en 1923 se fundó la República, Ankara era apenas un pueblecito que ahora compite en modernidad con otras ciudades turcas.

El edificio más emblemático de la capital es el imponente mausoleo de Ataturk, donde se conservan los restos de Mustafá Kemal (1881-1938), que adoptó el nombre de Ataturk, «padre de los turcos», y es considerado como el fundador de la Turquía moderna y primer presidente de la República.

En la ciudad puede distinguirse claramente su parte antigua, que corona una pequeña colina, y la nueva, situada hacia el sur y conocida como Yenisehir, que aún conserva su antigua ciudadela amurallada.

Los dos lugares más interesantes para el visitante son el Museo de las Antiguas Civilizaciones de Anatolia , que posee la colección de utensilios hititas más rica del mundo, y el Museo Etnográfico, donde contemplar algunas ruinas romanas como la columna de Juliano o el templo de Augusto.

El valle de Göreme (Capadocia).

El valle de Göreme es uno de los más extraños lugares que se pueden encontrar en Turquía. Todo él está plagado de extrañas y fantasmales formaciones rocosas -como las conocidas 'chimeneas de hadas' o el 'paisaje lunar'- de aspecto cónico. Son los restos de antiguos sedimentos volcánicos que durante milenios han sido erosionados por la fuerza del viento y del agua generando estas curiosas formaciones.

Los antiguos cristianos excavaron en ellas cámaras, habitáculos, bóvedas y un verdadero laberinto de galerías para ser usados como iglesias rupestres decoradas con extraordinarias pinturas y frescos de la época bizantina, establos y casas.

La Elmali Kilise, la iglesia con una gran cúpula central sustentada en cuatro columnas esculpidas en la roca a la que se accede a través de un estrecho corredor; la iglesia de Santa Bárbara, excavada en un bloque rocoso en la que encontramos las mejores pinturas al ocre de la época iconoclasta; la Carikli Kilise, a la que se accede por una escalera de hierro y que posee excepcionales frescos de la vida de Jesucristo; o la iglesia Tokali, con sus frescos de los milagros de Jesús en los que dominan los tonos verdes y rojos, son sólo algunos ejemplos de las múltiples edificaciones que se pueden encontrar.

Pamukale.

Es uno de los lugares más renombrados de Turquía. Sus múltiples y blancas terrazas termales de origen natural, dispuestas en cascada sobre la falda de la montaña, han hecho que Pamukale también sea conocido con el sobrenombre de «los Castillos de Algodón de Pamukale».

En las proximidades de estas piscinas naturales se pueden encontrar también las ruinas de la antigua ciudad romana de Hierápolis, un antiguo balneario que gozó de gran predicamento en tiempos pasados. Hoy todavía se pueden admirar sus ruinas, entre las que destacan especialmente el Teatro y la Necrópolis.

Son varios los establecimientos existentes en la zona que permiten disfrutar del placer de sus aguas termales. El Pamukale Motel ofrece, además, el elemento añadido de poder tomar un baño en una piscina donde hay columnas romanas sumergidas.

Éfeso.

Fue una ciudad fundada en el siglo IX a. C. Ya hacia el siglo IV era el centro del comercio entre Oriente y Occidente, y su belleza era comparable a la de Atenas.

Algunas de sus ruinas todavía muestran hoy día gran parte del esplendor que tuvieron en el pasado y que le hicieron ser la admiración del mundo entero.

Especialmente interesante es su Avenida Arcadiana, que lleva desde el antiguo puerto hasta el teatro, con sus numerosas hileras de asientos de piedra y que todavía conserva su pavimentación original: la extraordinaria Biblioteca de Celso, una de las principales construcciones de la que sólo se conservan algunos elementos, además de su extraordinaria fachada; la Fuente de Trajano; las Ruinas del Odeón; el Templo de Adriano; el Templo de Artemisa; los Baños romanos o el Teatro Romano, con un inmenso anfiteatro con capacidad para 25.000 personas, son algunas de las ruinas que se pueden contemplar en este extraordinario museo al aire libre.

Cerca de la ciudad se encuentra también la casa de la Virgen María, donde vivió sus últimos años.

En la cercana ciudad de Selcuk está el Museo de Éfeso, en el que se exhiben todo tipo de elementos y utensilios encontrados en la ciudad.

Región del Egeo

El excelente clima y los magníficos paisajes de la costa sur de Turquía, desde Esmirna hasta Mersin, cerca de la frontera con Siria, hacen que esta zona sea una de las más visitadas. En parte de esta región se enclava lo que se ha venido a llamar la Riviera Turca.

Esmirna es una de las espléndidas urbes que encontramos en la zona. Construida en un maravilloso paraje de la costa del Egeo, disfruta de una espléndida vista de las montañas Kara Burun. Sus monumentos más destacables son los restos del Teatro y de la acrópolis y el palacio del Gobernador turco, Konak.

Otro de los centros importantes de la zona es Adalia. La ciudad se encuentra protegida por dos brazos montañosos. Posee unas temperaturas muy agradables en invierno y en verano y, además, se encuentra a pocos kilómetros de las laderas nevadas del monte Tauro, donde se puede practicar el esquí.

En la propia ciudad se encuentra la puerta de mármol de Adriano y, a pocos kilómetros, las célebres ruinas de Termessos, Perge y Aspendos.

Bodrum, la antigua Halicarnaso, posee un espectacular castillo construido en 1402 y las ruinas de un antiguo teatro. Aquí se encontraba el famoso mausoleo, considerado como una de las siete maravillas del mundo antiguo.

Anamur es otra de las pequeñas y apacibles poblaciones de la costa que conserva el Anamur Kalesi, un impresionante castillo construido en 1230 durante el periodo selyúcida por un jefe pirata en plena playa y que fue posteriormente fortaleza de los cruzados.

La ciudad de Pérgamo está situada en un espectacular paisaje de empinadas colinas, y contó en otros tiempos con una biblioteca de fama mundial y un renombrado altar que hoy se encuentra en el museo del mismo nombre en la ciudad alemana de Berlín.

Antalya posee uno de los más bellos puertos de Turquía y algunas de sus playas más renombradas. Su bazar es sumamente interesante así como su museo, que acoge restos frigios y mosaicos y esculturas romanas. Todavía conserva interesantes vestigios romanos como la Puerta de Adriano, mientras que del imperio bizantino y selyúcida cabe señalar el Alminar Roto.

Al oeste de Adalia se extiende una costa sinuosa y agreste con numerosas islas. Gracias a lo accidentado de la costa, el golfo de Fethiye se ha librado de las grandes aglomeraciones, pero sus numerosas y bellas playas siguen atrayendo a un gran número de visitantes, especialmente la laguna arenosa de Olu Deniz, cuyas playas gozan de gran fama.

Muy próxima a la laguna se encuentra la ciudad de Kars, que conserva un teatro griego, y la isla de Castellorizo, la antigua Megista, que conserva una interesante necrópolis.

Turquía del Este.

En esta zona se encuentra la meseta oriental y la parte este de los montes Pontiac. La orografía está dominada por el impresionante monte Ararat, el pico más alto de Turquía con sus 5.185 metros, que se alza cerca de la ciudad de Dogubayazit, en la frontera con Irán y Armenia.

En toda esta región todavía es fácil encontrar pastores nómadas, en especial kurdos, que siguen su ancestral modo de vida apacentando rebaños y viajando de un lugar a otro.

Son muchos los lugares interesantes. Entre otros, destacan Sivas, antiguo enclave situado en una encrucijada de las rutas caravaneras hacia Persia y Bagdad, y cuya prosperidad declinó hace ya mucho tiempo pero guarda parte de su antiguo sabor.

Erzurum, una importante etapa de la antigua Ruta de la Seda, todavía conserva magníficos ejemplos de arquitectura selyúcida.

Otros interesantes lugares que merecen la pena destacarse son: el Valle de Tortum; la ciudad fantasma de Ani, que quedó desierta en 1239 tras la invasión de los mongoles y que conserva algunas iglesias remarcables, incluida su catedral, que data del año 989; y Dogubeyazit, que posee interesantes ruinas del palacio-fortaleza de Ishak Pasa Sarayr.

También hacia el sudeste se localizan interesantes lugares en la zona de Nemrut Dagi. Aquí podemos encontrar ciudades como Sanliurfa, donde está la cueva en la que nació el patriarca Abraham; o Van, con su lago salado.

DEPORTES

En las costas del mar Mediterráneo se pratican sobre todo deportes naúticos. El submarinismo, el esquí acuático o la vela son algunos de los deportes estrella y se practican a lo largo de toda la costa.

Por otro lado, los deportes de invierno también tienen una importante presencia en el país. El esquí o el snowboard se practica, sobre todo, en la ciudad de Uldag -a 36 kilómetros de Bursa- donde se encuentra el mayor centro de deportes de invierno. No es necesario llevarse el equipo porque se puede alquilar directamente en las pistas.

Las montañas de Anatolia en el norte, las del Toro en el sur y en la formaciones volcánicas en la parte centro-este de Anatolia, se prestan a la escalada o el ciclismo, muy extendido en el país.

Uno de los deportes que se están poniendo de moda es el rafting, que se puede practicar en algunos de sus ríos: el Firtina, Berta, Barhal, Oltu y Harsit Rivers en la región del mar Negro y el Göksu, Köprücay y Manavgat.

 

1985 Gran Mezquita y Hospital de Divrigi

1985 Parque nacional de Göreme y enclaves rupestres de Capadocia

1985 Zonas históricas de Estambul

1986 Hattusa

1987 Nemrut Dag

1988 Hierapolis-Pamukkale

1988 Xanthos-Letoon

1994 Ciudad de Safranbolu

1998 Sitio arqueológico de Troya

No hay comentarios:

Publicar un comentario