EUROPA OCCIDENTAL
ALEMANIA
Nombre oficial República Federal de Alemania
Capital Berlín.
Principales ciudades Berlín, Hamburgo, Munich, Colonia, Frankfurt del Main, Essen, Dortmund, Stuttgart, Dusseldorf, Bremen, Duisburgo
Hannover, Nuremberg, Leipzig, Dresde, Bochum, Wuppertal, Bielefeld, Mannheim, Bonn.
Población 82.431.390 (2005 estimado)
Porcentaje de población urbana 88% (2003 estimado)
Porcentaje de población rural 12% (2003 estimado)
Composición de la población: Alemanes 95,1%, Turcos 2,3%, Italianos 0,7%, Griegos 0,4%, Polacos 0,4% y Otros 1,1% .
Lenguas Alemán (oficial), inglés, ruso, serbio
Religión: Protestantes 35% Católicos 34%, Musulmanes 2%, No practicantes y otros 29%.
Forma de gobierno República federal.
Unidad monetaria 1 euro = 100 céntimos
*La antigua divisa nacional, el marco, se reemplazó por el euro el 1-1-2002. Desde el 1 de enero de 1999, la tasa de cambio se vinculó al valor del marco alemán, con un cambio fijo de 1,95583 marcos por euro.
Industrias Es uno de los mayores y tecnológicamente más avanzados productores de hierro, acero, carbón, cemento, químicos, maquinaria, vehículos, máquinas herramientas, electrónica; alimentos y bebidas, astilleros, textiles, refino de petróleo.
Relieve: al norte se encuentra la llanura del Alto Rin, la planicie septentrional y las costas, donde encontramos verdes prados y pueblecitos con casas con entramado de madera.
En la Alemania central dominan las zonas montañosas bajas en la que los macizos de Schisteel dan paso a las llanuras del Alto Rin. Es una región que tiene como punto culminante el Brocken, de 1.142 metros de altura, y goza de un clima de montaña caracterizado por fuertes nevadas en invierno. La llanura del Alto Rin se caracteriza por un clima lluvioso que da lugar a tierras muy fértiles. Por último, tenemos en el sur los Alpes y la Selva Negra.
La zona de los Alpes es montañosa y con paredes rocosas escarpadas. Aquí se encuentra el Zugspitze, punto culminante de Alemania con sus 2.962 metros de altitud.
Clima: benigno al norte, a las tierras costeras del Báltico. En ellas, los inviernos son relativamente suaves y los veranos frescos. Sin embargo, a medida que nos vamos desplazando hacia el interior del país, el clima se transforma en el típicamente continental con veranos lluviosos e inviernos fríos.
Desplazamientos:
En tren. mejor medio de transporte posible por precio, cobertura de destinos y servicio. Los trenes que cubren destinos más alejados son los InterCity (IC), los EuroCity (EU) y los InterCityExpres (ICE), siendo estos últimos los más lujosos. Los trenes de cercanías son los InterRegio (IR).
En avión. El transporte aéreo es el adecuado para recorrer grandes distancias. En el país existe un gran número de aeropuertos que están enlazados por abundantes vuelos interiores.
En autobús. Excelente red de autobuses que enlazan las principales poblaciones.
En coche. El Ministerio español de Asuntos Exteriores hace saber a quien viaje por carretera que el seguro del coche debe ser a todo riesgo, y el vehículo debe estar revisado «técnica y mecánicamente».
Vuelos: desde Buenos Aires, Argentina (Ministro Pistarini - EZE) hasta Frankfurt, Alemania (Frankfurt - FRA) con Salida: 14:10H Llegada a: 14:30H (+1 Día) 1 Parada Cambio de Aeronaves, Duración: 19H 20m, Línea: Tam Linhas Aereas JJ8019.
Documentación: Para los miembros de la Unión Europea es suficiente el documento nacional de identidad, aunque siempre es recomendable llevar también el pasaporte.
Que Visitar:
TURISMO URBANO (DE LAS CIUDADES O METROPOLITANO)
Turismo de Eventos/Espectáculos
* Octubre, Oktoberfest, la fiesta de la cerveza, que se celebra en Múnich.
* Carnaval en Colonia, Düsseldorf, Múnich y, en general, en todas las poblaciones de la Selva Negra.
TURISMO CULTURAL
Berlín: Símbolo, vestigio de tiempos pasados conserva la iglesia Memorial Emperador Guillermo, destruida durante la Segunda Guerra Mundial y conservada para ejemplo de generaciones futuras.
Son muchos los edificios y lugares a destacar en la ciudad, sirvan de ejemplo el Reichstag; la Puerta de Brandeburgo, símbolo de la división de la ciudad; la Plaza de la Akademia; la Deutsche Staatsoper, que data de 1740; el Zeughaus, un extraordinario edifico barroco; la Kurfürstendamm, el centro de la vida cosmopolita de la ciudad; el Charlottenburg, un castillo que data de 1695; el Sowjetisches Ehrenmal, erigido a los soldados soviéticos muertos en la toma de Berlín; el bosque de Grunewald, donde corretean libremente los ciervos o la iglesia de Nicolai. Oferta cultural en la que los museos juegan un papel fundamental. Un museo de obligada visita es el Museo de Pérgamo, que alberga el famoso altar griego de magníficos relieves helenísticos y antiguedades traidas de Pérgamo. En cunjunto con otros museso Antiguo, Nuevo y la galería Nacional forman el conjunto denominado Isla de los Museos declarado PM UNESCO 1999.
Hamburgo.
Es la segunda ciudad en importancia del país después de Berlín y uno de los puertos más importantes de Europa. Junto con Lubeck fue la ciudad señera de la Liga Hanseática, la unión marítima y comercial de diversas ciudades alemanas. Aunque la ciudad ha perdido muchos de sus antiguos edificios como consecuencia de la guerra y el gran incendio de 1842, todavía conserva buena parte de su patrimonio con edificios como la iglesia de St. Michaelis, la torre de St. Nicolai, el Speicherstadt, el Rathausmarkt o las casas que bordean la Deichstrasse.
Lübeck.
Cabecera de la Liga Hanseática, guarda su fisonomía en el casco histórico de Altstadt, una isla de forma oval que forman las aguas del río Trave. Algunos de sus puntos más interesantes son la puerta fortificada de Holstentor, la Marienkirche, la Katharinenkirche o la Casa de Shiffergesellschaft.
Bremen.
La parte más antigua de la ciudad, el Alstadt, acoge lugares sumamente magnéticos en los que proliferan las construcciones históricas como son la Liebfrauenkirche, una iglesia encantadora; la Markplatz, la plaza del mercado dominada por la estatua de Rolando; el Rathaus, el Ayuntamiento; la St. Petri-Dom y la estatua con los cuatro músicos de Bremen, los protagonistas de la fábula que han hecho famosa la ciudad.
Postdam.
Contemplar el parque y el castillo de Sans Souci, refugio de Federico el Grande tiene una majestuosa presencia y se extiende sobre una superficie de 300 hectáreas. El jardín posee multitud de especies de árboles diferentes y el mejor momento de su visita es durante la primavera, cuando toda la flora se encuentra en su máximo esplendor. El castillo propiamente dicho es un edificio construido en 1744 con una única torre y coronado por una cúpula verde. El interior es de un rococó de auténtica fantasía.
Magdeburgo.
Situada en el curso medio del río Elba y, desde la Edad Media, ha sido una urbe dedicada al comercio. Esta actividad ha influido notablemente en su fisonomía ya que la prosperidad de sus adineradas clases burguesas la han dotado de un notable conjunto arquitectónico, tanto civil como religioso. La Catedral de St. Mauritius und St. Katharina, un grandioso ejemplo del gótico; la Kloster Unser Lieben Frauen, fundada en 1015; el Rathaus -Ayuntamiento- construido durante el barroco; la capilla de Santa Madalena o la Vallonnerkiche son algunos de los más interesantes lugares que podemos encontrar en la metrópoli.
Dresde. «la Florencia del Elba»
Excepcional patrimonio arquitectónico y artístico. La zona más interesante de la ciudad es su centro histórico, donde encontramos el Zwinger, el pabellón del carillón; el edificio de la Opera, construido en 1871; la impresionante Catedral, inspirada en el barroco italiano; el castillo, y el Albertinum, un antiguo arsenal reconvertido en museo donde se exponen interesantes colecciones. El Palacio Japonés, la Iglesia Rusa ortodoxa, el Grosser Garten, el castillo de Moritzburg o el castillo de Pillnitz componen algunos otros lugares de obligada visita.
Colonia.
Fundada en el año 33 a de C. Su monumental catedral gótica es, tal vez, el monumento más visitado del país. Alberga muchos otros edificios medievales de indudable valor, tal es el caso del Dreikönigenschrein, la iglesia de St. Kolumba, la iglesia de Gross St. Martin, la iglesia de St. Severín o la de St. Pantaleon. La ciudad posee además excelentes museos entre los que cabe destacar el museo Schnütgen y el Ostasiatische Kunt. En los alrededores no debe dejar de visitarse el castillo de Brühl, la catedral de Altenberg y la pintoresca villa de Zons.
Heidelberg.
Castillo –Schloss-, un amplio conjunto de edificios antiguos que se comenzaron a construirse en el siglo XIII. Los puntos más interesantes son la Dicker Turm o Torre de la Discordia y la Puerta de Elisabeth. El entorno, rodeado de jardines también supone uno de los grandes alicientes de la visita a la fortificación que domina la ciudad y ofrece una magnífica vista sobre el río Neckar que baña la ciudad. Un recorrido por la urbe también nos permitirá descubrir excelentes construcciones religiosas como la iglesia de los Jesuitas o edificios como el Haus zum Ritter, una magnífica casa burguesa de 1592. Los edificios más interesantes se encuentran en el casco histórico, en torno a la Markplatz como es el caso de la Heiliggeistkirche, uno de los emblemas de la ciudad.
Múnich.
La Marienplatz, con su característico carillon, y todas las pequeñas calles de los alrededores poseen un auténtico encanto que parece salido de una estampa de un libro de histórica medieval. Construcciones interesantes que podemos encontrar son la Frauenkirchen, la Winstadel, la casa más antigua de Munich, el Alter Hof o el Schloss Nymphenburg, cuyo núcleo es un palacio italiano. En los alrededores de la ciudad encontramos el excelente castillo de Schleissheim, el lago Ammersee, la abadía benedictina de Andechs y el campo de concentración de Dachau.
Friburgo. «Frei» significa libre
Fundada a comienzos del siglo XII que gozó de grandes privilegios comerciales desde su misma constitución. Posee uno de los climas más privilegiados del país lo que la convierte en uno de los lugares más interesantes para el descanso. Su casco histórico mantiene todo amplio de calles y plazuelas en las que abundan edificios históricos y casas de aspecto encantador. Las construcciones más destacables son la Catedral (Münster) con su peculiar Torre; la Münsterplatz rodeada de edificios antiguos entre los que destacan la Kaufhaus y la Wenzingerhaus y la plaza Rathaus, con sus balcones floridos. No hay que olvidar realizar una visita al Schlossberg, el castillo situado en la colina, desde el que se tiene una magnífica vista de toda la ciudad.
Castillos Reales de Baviera.
A unos 100 kilómetros al sur de Múnich se encuentran dos de los castillos más interesantes de toda Alemania: los llamados Castillos del Rey Loco. Uno de ellos es el de Hohenschwangau, construido en el siglo XII y restaurado en el XIX, en él pasó su juventud el rey Luis. El otro es de Neuschwanstein, un auténtico castillo de libro de cuentos construido en la ladera de la montaña y rodeado de pinos. El edificio quedó incompleto tras la muerte del rey Luis. Las mejores vistas de este imponente edificio se consiguen desde un mirador superior situado en un puente sobre un profundo y estrecho barranco.
El Valle del Rin.
Históricamente importante, los castillos que aun se conservan son las huellas más importantes del rico pasado de estas poblaciones. La zona más interesante para recorrer es la que se encuentra entre Coblenza y Rüdesheim en la que encontramos lugares como Lorelei, símbolo del Rin romántico; el castillo de Marksburg; Stolzenfels, Rens; el castillo de Rheinfels; Bacharach o Rheinstein.
Otros lugares de Alemania.
Además de los reseñados, Alemania posee numerosos lugares interesantes para el viajero. La mayoría de sus ciudades todavía conservan numerosos testimonios de su pasado y poseen una gran riqueza artística aunque, a veces, mermada por los acontecimientos bélicos. Francfort, con su casco histórico en el que destaca la Casa de Goethe, el Römer , el Römerberg y la catedral; Nuremberg, con su extraordinario Museo Nacional Germánico, la Sebalduskirche; la fortificación o la Schöner Brunner; Regensburg, una urbe cuyo centro histórico conserva una densidad excepcional de edificios religiosos de todos los estilos; Stuttgart, una moderna renovada a partir del impulso de la industria del automóvil; Augsburgo; Baden-Baden, una antigua ciudad balneario; Coblenza; Wolfentbütel, etcétera.
Además de las ciudades, Alemania posee extraordinarios parajes naturales y zonas que, por sí mismas, merecen una detenida visita. La Selva Negra, el Valle del Mosella o los Alpes Bávaros son sólo algunos ejemplos de su riqueza paisajística.
Patrimonios de la Humanidad (UNESCO)
1978 Catedral de Aix la Chapelle
1981 La Residencia de Würtzburg con los jardines de la Corte y la Plaza de la Residencia
1981 Catedral de Spire
1983 Iglesia de peregrinación de Wies
1984 Castillos de Augustusburg y Falkenlust en Brühl
1985 Catedral de Santa María e Iglesia de San Miguel de Hildesheim
1986 Tréveris- Monumentos romanos, Catedral e Iglesia de Nuestra Señora
1987 Ciudad hanseática de Lübeck
1990 Palacios y parques de Potsdam y Berlín
1991 Abadía y Altenmüscher de Lorsch
1992 Minas de Rammelsberg y ciudad histórica de Goslar
1993 Monasterio de Maulbronn
1993 Ciudad de Bamberg
1994 Iglesia Colegiata, Castillo y Ciudad vieja de Quedlinburg
1994 Fábrica siderúrgica de Völklingen
1995 Sitio fosilífero de Messel
1996 El Bauhaus y sitios en Weimar y Dessau
1996 Catedral de Colonia
1996 Monumentos commemorativos a Luther en Eisleben y Wittenberg
1998 Weimar clásico
1999 La Wartburg
1999 Museumsinsel (Isla de los museos), Berlín
2000 Isla monástica de Reichenau
2000 El reino de los jardines de Dessau-Wörlitz
2001 Complejo industrial de la mina de carbón de Zollverein en Essen
2002 Sección mediana alta del Valle del Rin
2002 Centros Históricos de Stralsund y Wismar
AUSTRIA
Nombre oficial: República de Austria.
Capital: Viena.
Principales Ciudades: Viena, Graz, Linz, Salzburgo, Innsbruck, Klagenfurt,Villach, Wels, Sankt Pölten y Dornbirn.
Población: 8.184.691 (2005)
Porcentaje de población urbana 66% (2003 estimado)
Porcentaje de población rural 34% (2003 estimado)
Composición de la población: Alemanes 99,4%, Croatas 0,3%, Eslovenos 0,2% y Otros 0,1%.
Lenguas Alemán (oficial), serbocroata, esloveno, checo, eslovaco, húngaro, inglés
Religión: Católicos 78%, Protestantes y otras denominaciones, cristianas 6% y Otros o no religiosos 16%.
Forma de gobierno República federal con democracia parlamentaria.
Unidad monetaria* 1 euro = 100 céntimos
Industrias Alimentos, hierro y acero, máquinas, tejidos, productos químicos, eléctricas, papel y pulpa, turismo, minería, vehículos a motor
Relieve: El territorio está formado por una zona alpina, una subalpina y otra llana. La primera comprende los macizos de Vorarlberg; los Alpes Calcáreos del Tirol; los Prealpes de Salzburgo; los Prealpes de Austria; los Alpes Carintios y los macizos de Tauern, con alturas como el Wildspitze (3.774 metros), el Grossglockner (3.798) y el Grossvenediger (3.573). Esta zona está cruzada por la depresión del Inn, que sirve de eje de comunicación y en donde se encuentra la ciudad de Innsbruck.
En los Prealpes de Salzburgo, los históricos yacimientos de sal dan nombre a la ciudad de Salzburgo y al río Salzach. En la región alpina abundan los paisajes pintorescos que se benefician de un clima más suave que permite los cultivos cerca de las nieves perpetuas. En los Alpes Carintios, con alturas superiores a los 3.000 metros, la vida es agrícola y ganadera. Su centro es Klagenfurt.
La zona subalpina es un territorio donde abundan las colinas. Está bañado por el Danubio, que forma en su discurrir profundas gargantas, especialmente junto a Grein e Ybbs. Al este están las colinas de Estiria. Viena se encuentra ubicada en una amplia cuenca de la que recibe su nombre.
Clima: templado de transición, desde el oeste moderado al este continental, aunque a consecuencia del relieve irregular presenta fuertes diferencias regionales. Los montes cuentan con las lluvias más copiosas, mientras que el territorio al este del lago Neusiedl figura entre las zonas de menor precipitación. En el país se pueden distinguir las cuatro estaciones de manera bastante bien definida. Los vientos cálidos y húmedos del oeste traen precipitaciones de lluvia y nieve mientras que los vientos del este son más secos. La altitud y los vientos locales provocan enormes diferencias de temperatura entre unos puntos y otros.
Desplazamientos:
Red de Ferrocarriles completa y los autobuses son un perfecto complemento, ya que llegan hasta los rincones más aislados del territorio.
Automóvil en las autopistas austriacas carecen de puestos de peaje, pero a cambio deben comprar una pegatina oficial («Vignette») en los puestos fronterizos o en las oficinas de correos. En caso de no pagar este peaje, las sanciones pueden llegar a los 180 euros.
Vuelos: desde Buenos Aires, Argentina (EZE - Ministro Pistarini) hasta París, Francia (Charles de Gaulle - CDG) con Salida: 17:05H Llegada a: 11:00H Tiempo entre vuelos: 1 hora 35 minutos Línea: AIR FRANCE AF 415.
Desde París, Francia (Charles de Gaulle - CDG) hasta Viena, Austria (Vienna – VIE) con Salida: 12:35H Llegada a: 14:35H) |
TOTAL: 16H 30m, Linea: AIR FRANCE AF
Documentación: Para los miembros de la Unión Europea sólo es necesario el DNI o en su defecto el pasaporte. No se precisa visado.
Que visitar:
TURISMO DE DEPORTE CONVENCIONAL
Turismo De Nieve Y Estaciones De Esquí
Innsbruck.
Centro de deportes de invierno. Uno de los elementos más interesantes de la ciudad es el marco donde está enclavada, entre montañas que pueden ser excelentes lugares para disfrutar de la naturaleza y hacer senderismo y excursiones. Los amantes del deporte encontrarán en la zona alta de la ciudad el trampolín de saltos de esqui.
TURISMO CULTURAL
Viena.
Los ecos musicales de su historia y su carácter romántico le confieren un atractivo peculiar. La visita de la ciudad debe empezar por la Stephansplatz, una plaza peatonal de encantador aspecto en la que se encuentra el magnífico edificio gótico de la catedral de Stephandom con sus coloreadas tejas y su aguja denominada «Steff» que se eleva hasta los 136 metros de altura y permite una magnífica vista sobre la ciudad. La panorámica abarca el laberinto de callejuelas empedradas, iglesias, patios y palacios. De esta plaza surgen multitud de callejuelas peatonales que delatan su origen medieval y que hay que recorrer para poder respirar el auténtico aire vienés.
Entre los edificios y monumentos más notables que encontraremos en esta urbe cabe destacar: la Neuermarkt; la iglesia de Kaisergruft, donde están enterrados diversos miembros de la familia Habsburgo y el Hofburg, o Castillo Imperial, que durante 600 años sirvió de residencia a los reyes de Austria y que es auténticamente una ciudad dentro de otra ciudad.
En ella encontramos la Schatzkammer y los establos de la famosa Escuela Española de Equitación; la iglesia de San Ruperto, con su «Virgen Negra»; la iglesia de San Pedro, construida siguiendo el modelo de la de San Pedro de Roma; los palacios Belvedere, separados por 500 metros de jardines, y ahora convertidos en museos; la iglesia de San Carlos y muchos otros edificios singulares.
Algo más alejados del centro encontramos el parque del Prater, con su gran extensión de prados, el parque de atracciones existente es conocido por su noria gigante, que se popularizó en la película «El Tercer Hombre» protagonizada por Orson Welles, y el palacio imperial de Schönbrunn, inicialmente un pabellón de caza al que Leopoldo I quiso dar una fisonomía similar al palacio de Versalles aunque el edifico finalmente levantado resultó menos espectacular. Especialmente recomendable es la visita de sus jardines, ya que son realmente espectaculares y desde algunos lugares se pueden contemplar interesantes vistas de la ciudad.
Salzburgo.
Patrimonio arquitectónico, el centro histórico de la ciudad es prácticamente peatonal y bastante recogido, por lo que puede visitarse de una manera cómoda. Uno de los principales elementos de esta zona histórica es la Franziskanerkirche, una iglesia construida en el siglo XIII, muy cerca se encuentra la Kollegienkirche o iglesia de la Universidad. Otro de los atractivos del barrio es la Casa de Mozart, donde nació el célebre músico.
La Mozartplatz, la plaza que lleva su nombre no se encuentra muy lejos y es uno de los lugares más visitados del centro ya que en ella se encuentra el Glockenspiel, un reloj de música que suena tres veces al día.
La Residenzplatz es otro de los lugares interesantes, pues en ella se encuentra la Residenz, un edificio admirable que exhibe diversas pinturas y obras de arte. La Domplatz, dominada por la fachada de mármol de la catedral, junto al Rupertinum y el Sift Nonnberg son los elementos más destacados de esta zona.
Dominando todo el entorno se encuentra el Höhenzsalzburg, una fortaleza construida en 1070, a la que se puede acceder a pie o en funicular. Un recorrido por sus murallas y pasadizos permite hacerse una idea de lo que pudo ser este bastión defensivo en otros tiempos.
Graz.
Ciudad accesible y transitable. El centro del casco histórico es la Hauptplatz, coronada por una estatua del archiduque Juan. Los elementos más interesantes que encontramos en un recorrido por la ciudad son: el palacio de Herberstein; la Domkirche; la antigua residencia imperial de Burg; el mausoleo de Fernando II; el Landhau, el ayuntamiento, levantado en el siglo XVI y la Zeghaus, una antigua armería en cuyas galerías se exponen una amplia muestra de las armas utilizadas en la defensa de la ciudad.
Algo más lejos encontramos el Schlossberg, una colina desde donde se domina la ciudad y de cuyo castillo, del que recibe el nombre, sólo quedan dos torres: la del Reloj y la del Campanario. Más alejado, a unos cuatro kilómetros, encontramos el Schloss Eggenburg, actualmente convertido en museo, que fue construido en 1625.
Innsbruck.
Centro de deportes de invierno, sin embargo, es una ciudad que guarda en su casco histórico (Altstadt) numerosos lugares de interés que merecen una detenida visita. Algunos de los elementos más interesantes son: el Goldenes Dachl, el «Tejadillo de Oro», uno de los elementos más conocidos de la ciudad que es un tejadillo colocado para proteger una ventana (pese al nombre en realidad las láminas que lo cubren son de cobre); el Triumphpforte, un arco del triunfo levantado en 1756; la Domkirche St. Jakob; el Hoffburg y la Hofkirche, que contiene en su interior el cenotafio del emperador Maximiliano.
En los alrededores de la ciudad encontramos el Nordkette, al que se accede mediante tres teleféricos y el Schloss Ambras, un castillo que fue residencia real y en el que se exhiben diversas piezas artísticas.
Uno de los elementos más interesantes de la ciudad es el marco donde está enclavada, entre montañas que pueden ser excelentes lugares para disfrutar de la naturaleza y hacer senderismo y excursiones. Los amantes del deporte encontrarán en la zona alta de la ciudad el trampolín de saltos de esqui.
Melk.
Principal atractivo abadía benedictina, levantada en la primera mitad del siglo XVIII, que se encuentra situada sobre un espolón dominando el río y la ciudad, es una construcción del barroco primitivo. Su biblioteca, con el techo lleno de querubines, y la iglesia del monasterio son los elementos más significativos, pero toda la construcción en sí misma es un auténtico espectáculo.
En las cercanías de la abadía se encuentra el castillo de Dürnstein del que ya sólo permanecen algunas ruinas, pero que tiene interés por su ubicación, en un espolón rocoso que forma un meandro y por el hecho de haber sido la prisión de Ricardo Corazón de León. La propia población de Dürnstein también es interesante.
Región de Salzkammergut.
La zona de Salzkammergut se encuentra en los alrededores de Salzburgo y es uno de los lugares turísticos más visitados tanto por el turismo como por los propios austríacos. De todo este entorno el punto más interesante es Hallstatt, situado en la orilla del lago de Hallstättersee y en un enclave privilegiado. Su fama se debió en la antigüedad a las minas de sal que acabaron dando nombre a la ciudad de Salzburgo y a toda esta zona. En la actualidad su fama es más bien debida a su enclave. Es un centro turístico de primera magnitud.
No muy lejos de esta población se encuentra Bad Ischl, una estación termal con elegantes casas, fuentes y jardines. Fue un antiguo retiro imperial en el que se puede ver la Kaiservilla y el Marmorschelössel. Otra población interesante de esta zona es St. Wolfgang, situada también las orillas del lago y centro de peregrinaje turístico en el que destaca su Iglesia del Peregrinaje.
Otros puntos de interés.
Además de las reseñadas, otras muchas ciudades del país también suponen excelentes lugares de visita por sus valiosos patrimonios artísticos o interesantes lugares para visitar. Tal es el caso de Krems, con un sugestivo casco antiguo en el que destaca su puerta de Steinetor y su ayuntamiento; Linz, con la Alter Dom, el Schloss o la iglesia de Pöstlingberg; Kitzbühel, con sus iglesias de Liebfrauenkirche y de Pfarrkirche, además de sus plazas de Hinterstadt y de Vorderstadt o Bregenz, situada a orillas del lago Constanza, donde destaca su torre de St. Martinsturn.
1996 Centro histórico de la ciudad de Salzburgo
1996 Palacio y Jardines de Schönbrunn (Viena)
1997 Paisaje cultural de Hallstatt-Dachstein/Salzkammergut
1998 La línea de ferrocarril de Semmering
1999 Ciudad de Graz-centro histórico
2000 Paisaje cultural de la Wachau
2001 Centro histórico de Viena
Austria / Hungría
2001 Paisaje cultural de Fertö/Neusiedlersee
FRANCIA
Nombre oficial: República Francesa.
Capital: París.
Principales ciudades: París, Marsella, Lyon, Toulouse, Niza, Nantes,
Estrasburgo, Montpellier, Burdeos, Rennes, El Havre, Reims, Lille, St.-Étienne, Tolón, Grenoble, Angers, Dijon, Brest y Le Mans.
Población 60.656.178 (2005 estimado)
Porcentaje de población urbana 76% (2003 estimado)
Porcentaje de población rural 24% (2003 estimado)
Composición de la población: Celtas y latinos con teutones, eslavos y nórdicos; africanos del norte y oeste de África, caribeños, indochinos, minorías vascas
Lenguas: Francés, dialectos y lenguas regionales (provenzal, bretón, alsaciano, corso, catalán, vasco, flamenco), inglés
Religión: Católicos 81%, Protestantes 2%, Judíos 1% Musulmanes, 5%,y Ninguna 11%
Forma de gobierno: República.
Unidad monetaria: 1 euro = 100 céntimos
Industria: Acero, maquinaria, químicos, automóviles, metalurgia, aeronáutica, electrónica, minería, textiles, alimentos elaborados, turismo.
Relieve: Francia presenta un relieve compuesto de cuencas, planicies y macizos. El macizo central es un altiplano situado en la zona centro sur, cuyas máximas alturas no superan los 2.000 metros sobre el nivel del mar y están rodeadas de planicies y cuencas.
Estas cuencas forman gran parte del territorio francés que se aglutina, en la zona norte, sobre la cuenca del río Sena, que engloba la región parisiense. La cuenca del Loira, que tiene su nacimiento en el macizo central, se extiende hacia el noroeste y alcanza una superficie superior a los 100.000 kilómetros cuadrados. Precisamente, esta zona es una de las más conocidas de Francia debido a sus numerosos castillos y fortalezas.
La cuenca de Aquitania comprende los valles que forman los ríos Garona y Dordoña e irriga la región sudoeste de Francia. El valle del Ródano discurre en dirección sur, hacia el Mediterráneo. A lo largo de la frontera con Italia se encuentran tres grandes altiplanicies formadas por los Alpes, los montes del Jura y los Vosgos.
Los bosques ocupan en torno al 25% de la superficie del territorio. En ellos proliferan los robles, los pinos, las encinas, los olivos y los plátanos. En la fauna, las especies más comunes son los jabalís, los conejos, los ciervos y las ardillas.
Uno de los elementos más destacables de la orografía francesa son las cadenas montañosas que posee, entre las que destacan los Alpes, con el Mont Blanc, la cumbre más alta de Europa, y los Pirineos, que forman frontera natural con España.
Sin duda, hay otros países en Europa con mayor variedad paisajística, pero Francia es uno de los que mejor la cuida.
Clima: prevalece el clima continental templado, con temperaturas que en verano oscilan entre los 17ºC y los 25ºC y con inviernos fríos y lluviosos, pero sin temperaturas extremas. La pluviosidad es muy variable, con un porcentaje en el área del gran París de 164 días de lluvia al año, 200 días en Bretaña o Alsacia, y 60 días en Córcega o la Costa Azul. Por su parte, en la isla de Córcega prevalece el clima mediterráneo así como en la zona costera del sur y sudeste.
Francia se puede visitar en todas las épocas del año, si bien en invierno y en los lugares más fríos como son las zonas del norte y las regiones de montaña, pueden hacerse menos agradable estar al aire libre. Por otra parte, Francia dispone de múltiples dominios «esquiables» que pueden ser excelentes destinos vacacionales de invierno.
Desplazamientos:
Coche. Descubrir rincones escondidos que, de otra manera, son más inaccesibles. Excelente red de carreteras, tanto de primer orden como secundarias y locales. Las autopistas que se extienden por buena parte del país son de pago. Los motoristas recibirán una buena noticia al saber que sus vehículos pagan la mitad, aunque disfrutarán mucho más del viaje si se internan por las carreteras secundarias, que ofrecen buenas sorpresas.
Tren, TGV (tren de alta velocidad) de ferrocarriles es muy completa y eficaz.
Autobús y los autocares interurbanos para desplazarse de una ciudad a otra son también buenas elecciones.
Avión. Para desplazamientos más largos el avión es lo más eficaz y, dada la red de aeropuertos de que dispone el país, es fácil encontrar uno cerca de la localidad a la que se desee viajar.
Barco. Una forma de moverse, más vacacional que medio de transporte auténtico, es utilizar las numerosas embarcaciones que recorren ríos y canales navegables para desplzarse por el país. Esta puede ser una excelente idea para conocer algunas zonas de Francia si se dispone de tiempo para ello.
Documentación: Para los miembros de la Unión Europea es suficiente el DNI o, en su defecto, el pasaporte. No es preciso el visado. En París están concentradas las embajadas de la mayoría de los países del mundo, por lo que, en muchas ocasiones, se acude a la capital francesa cuando el país no tiene representación en España.
Vuelos: desde Buenos Aires, Argentina (Ministro Pistarini - EZE) hasta París, Francia (Charles de Gaulle - CDG) con salida: 17:05H y llegada a: 11hs itinerario nocturno, Línea: Air France AF415.
¿Que visitar?
TURISMO DE DEPORTE CONVENCIONAL
Turismo De Nieve Y Estaciones De Esquí
Los Pirineos y los Alpes.
Francia/España
1997 Pirineos/Mont Perdu
Tienen una densidad menor de poblaciones, lo que les hace más vírgenes y permite disfrutar de una manera más intensa de la naturaleza. Los amantes de los deportes de nieve, en invierno, y los interesados por la naturaleza y los deportes activos, en verano, encontrarán en esta zona unos excelentes lugares para disfrutar.
Los Alpes, por su parte, son una de las cadenas montañosas más importantes de Europa, y los franceses han sabido aprovechar sus extraordinarias riquezas naturales para crear instalaciones de alto nivel.
Turismo de Eventos/Espectáculos
* Vendimia
* Carnaval, sobre todo en las poblaciones del sur.
TURISMO CULTURAL
París y regiones circundantes.
Ciudad monumental que, en cada uno de sus barrios, ofrece algún elemento de interés al visitante al margen de la propia arquitectura del lugar. Posee numerosos museos que gozan de justa fama, algunos de ellos son: el Louvre, un museo que alberga algunas de las obras cumbres de la Historia de la Humanidad; el Museo d'Orsay, situado en una antigua estación de tren, dedicado al arte de entre 1848 y 1914; el Centre Georges Pompidou, con obras de Picasso, Miró, Dalí, Matisse y Kandinski; el Museo Rodin, con las obras más representativas del genial escultor, y el Carnavalet, el museo de Historia de la ciudad.
1991 París, orillas del Sena
1991 Catedral de Notre-Dame, antigua Abadía de St.Remi y Palacio de Tau en Reims
Es una de las catedrales francesas más antiguas de estilo gótico, se empezó a construir en el 1163 y se terminó en 1345. Dedicada a María, Madre de Jesucristo (de ahí el nombre Notre-Dame, Nuestra Señora), se sitúa en la pequeña Isla de la Cité en París, Francia, la cual está rodeada de las aguas del río Sena.
Palacio de Tau en Reims. Se trata del Palacio Arzobispal, situado al lado mismo de la catedral de Notre Dame de Reims, y construido en la parte final del siglo XVII. En él edificio se admira la Sala del Tau, donde se celebraba el banquete real tras la ceremonia de la coronación. El mismo museo alberga diversas obras de la catedral, su tesoro, esculturas y tapicerías.
Provenza.
Región escogida por pintores para plasmar sus paisajes. Son famosos sus campos de lavanda que tiñen de color las laderas de sus onduladas montañas. Aprovechar la época de floración para su contemplación.
El valle del Loira.
Conocido por sus castillos (incluidos sus majestuosos jardines, son auténticas joyas arquitectónicas) algunos de los cuales se conservan en extraordinarias condiciones.
Bretaña y Normandía.
El elemento es su costa, recortada con paisajes cambiantes. Hay lugares tan significativos como la Costa de Granito Rosa, la punta de Roscoff, la Punta de Van, Carnac... o poblaciones tan extraordinarias como Saint-Malo, Perros Guirec, Ploumanach, Lorient o Quiberon.
La costa de Normandía es uno de los parajes más visitados de Francia, algo que contrasta con el interior de la región. A muy pocos kilómetros de París parece que los relojes se han parado en pueblos en los que la vida transcurre con la misma tranquilidad descrita por Flaubert en «Madame Bovary».
El paisaje ondulado y cubierto de esporádicos bosques está también salpicado por bellas iglesias de estilo gótico y románico. Otro de los encantos de la región son los lugares que desempeñaron un papel determinante durante el desembarco de Normandía. Algunos, como Alençon, aún conservan el aire de ciudad tomada y el aspecto sombrío de los lugares en los que la gente vive en el interior de sus casas.
1979 Monte St. Michel y su bahía
El Monte Saint-Michel es un municipio francés del departamento de Manche en la región de Baja Normandía. Situado sobre un promontorio rocoso en el estuario del río Couesnon, debe su nombre a la abadía consagrada al culto del arcángel Saint Michel (San Miguel) y cuyo nombre en latín durante la Edad Media era «Mons Sancti Michaeli in periculo mari».
Esta isla es igualmente el centro natural, a falta de ser el centro geográfico, del pueblo de Monte Saint-Michel, perteneciente al cantón de Pontorson, en el departamento francés de la Manche.
La arquitectura prodigiosa del monte Saint-Michel y su bahía lo hacen el sitio turístico más concurrido de Normandía y uno de los primeros de Francia, con unos 3.200.000 visitantes cada año. Una estatua de San Miguel colocada en la cumbre de la iglesia abacial se erige a 170 metros por encima de la orilla.
Los numerosos edificios del lugar son clasificados, individualmente, en calidad de monumentos históricos (la iglesia parroquial desde el 1909, por ejemplo) o inscritos en el inventario suplementario de los monumentos históricos.
La Bahía del Monte Saint-Michel es una extensa zona comprendida entre los departamentos de Ille-et-Vilaine y Manche (Francia), alrededor del Monte Saint-Michel.La característica más notable de la bahía son sus impresionantes mareas, capaces de convertirla en unas horas en una gigantesca playa de varios kilómetros de ancho. Al bajar la marea, las aguas recuperan su sitio hasta rodear completamente al monte y convertirlo de nuevo en una isla.
La Alsacia.
Muestra la mezcla de las culturas francesa y alemana que tiene, debido a su ubicación fronteriza entre las dos naciones, que fue también motivo de conflictos, por los cuales esta región, junto con la Lorena, pasó de manos de los franceses a las de los alemanes, y más tarde fue devuelta de nuevo a Francia. Esa mezcla tal vez sea uno de sus máximos atractivos, ya que poblaciones como Colmar o Mulhouse poseen un encanto difícilmente igualable.
Languedoc-Roussillon.
Esta zona de cultivo de viñas tiene encantadoras poblaciones como Perpiñan, de la que destaca su Palacio de los Reyes de Mallorca; Albi, con su majestuosa Catedral y su museo de Toulouse-Lautrec; o Toulouse, con su casco antiguo.
Borgoña
1979 Grutas decoradas del valle de Vezère
Vézère fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1979. Cuna de la prehistoria, el valle del Vézère consta de 147 yacimientos, que se remontan al paleolítico, y 25 grutas decoradas. Algunos de los conjuntos representados en las paredes de las grutas son obras maestras del arte prehistórico y son mundialmente conocidas: las pinturas parietales de la gruta de Lascaux, en Montignac, la Venus de Laussel, en Marquay, y el friso esculpido en roca representando animales en la pared del refugio de Cap-Blanc.
El interés histórico de los objetos y obras descubiertos en el valle del Vézère es indiscutible. El Museo Nacional de Prehistoria de Eyzies de Tayac-Sireuil, con sus colecciones producto de excavaciones arqueológicas en el valle del Vézère, es además uno de los más importantes museos europeos dedicados a nuestros ancestros más lejanos.
1981 Abadía cistercience de Fontenay
Fundada en 1118 por San Bernardo y notablemente bien conservada, la Abadía de Fontenay ofrece una imagen perfecta de cómo era una abadía cisterciense, combinando un plano muy funcional con una excepcional calidad arquitectónica.
1979 Basílica y colina de Vézelay
Vézelay, la "colina eterna", es el centro de peregrinación por excelencia: es el punto de partida y lugar de reunión de los Cruzados y de aquellos que se encaminaban hacia Santiago de Compostela, pero también y ante todo, la meta de aquellos atraídos por las reliquias de Santa María Magdalena.
1979 Catedral de Chartres
Es una iglesia catedralicia de culto católico romano bajo la advocación de Nuestra Señora, la Virgen María en la ciudad de Chartres, en el departamento de Eure y Loir, en Francia, al noroeste de país, a unos 80 km de la capital estatal, París. Asimismo es la sede de la Diócesis de Chartres, en la Archidiócesis de Tours.
Esta catedral marcó un hito en el desarrollo del gótico e inició una fase de plenitud en el dominio de la técnica y el estilo gótico, estableciendo un equilibrio entre ambos. Es sumamente influyente en muchas construcciones posteriores que se basaron en su estilo y sus numerosas innovaciones, como las catedrales de Reims y Amiens a las que sirvió de modelo directo. La figura más importante en la historia de esta diócesis fue el obispo Fulberto de Chartres, teólogo escolástico reconocido en toda Europa.
1979 Palacio y parque de Versalles
Se le llama Château (castillo, mansión) de Versailles, es un edificio que desempeñó las funciones de una residencia real en siglos pasados. El Palacio está ubicado en el municipio de Versalles, en Île-de-France. Su construcción fue dispuesta por Luis XIV. Luis XIV dejó París y decidió construir Versalles, como una pequeña ciudad alejada de los problemas.
El jardín de Versalles es clasicista, ordenado, racionalizado. Con el paisajismo se obliga a la circulación. Crea una organización que relaciona todas las esculturas y fuentes y ensalza la monarquía. Las esculturas se señalan unas a otras. Progresiva civilización del jardín: muy ordenado, podado y cuidado en la zona próxima al palacio, y después se va asilvestrando.
1981 Catedral de Amiens
Catedral gótica situada en la ciudad de Amiens, al norte de Francia, construida en el siglo XIII. En el corazón de la nave central, una piedra sellada en el centro de un laberinto presenta una inscripción conmemorativa. Indica la fecha en la que se iniciaron las obras (1220) y el nombre del maestro de obras, el obispo Evrard de Fouilloy, pero sobre todo recoge el nombre de sus arquitectos, en orden sucesivo, Robert de Luzarches, Tomás de Cormont y su hijo Renaud.
1981 Teatro Antiguo y su entorno, y el Arco del Triunfo de Orange
Construido bajo el reinado de César Augusto en el siglo I, es uno de los teatros romanos mejor conservados del mundo. Aún dispone del muro de escena con su elevación original: 103 metros de largo por 37 de alto. El muro de escena estaba antiguamente decorado con estatuas, frisos columnas de mármol, de los que quedan algunos vestigios. Su capacidad se calcula entre 9.000 y 10.000 plazas.
1981 Palacio y parque de Fontainebleu
Es unos de los mayores palacios reales franceses localizado en la ciudad de Fontainebleau, departamento de Sena y Marne, en el norte de Francia. El palacio refleja, actualmente, las aportaciones constructivas y decorativas de varios monarcas franceses, a partir de una estructura inicial de Francisco I. El edificio se desarrolla alrededor de una serie de patios.
La ciudad de Fontainebleau creció en su entorno y en lo que restaba de la Floresta de Fontainebleau, en español Bosque de Fontainebleau, un antiguo parque real de caza.
Este palacio introdujo en Francia el Manierismo italiano, en la decoración de interiores y en los jardines, adaptándolo. El Manierismo francés en la decoración de interiores del siglo XVI es conocido como "Estilo Fontainebleau": combina escultura, forja, pintura, estuco y carpintería. En jardinería supuso la introducción del parterre.
El ideal de belleza femenina en Fontainebleau es, también, manierista: una pequeña y graciosa cabeza en un cuello esbelto, torso y brazos exageradamente largos, pechos pequeños y altos; es casi un regreso a las bellezas del gótico tardío. Los nuevos ideales de Fontainebleau fueron plasmados en refinados y detallados grabados que circularon entre artistas y entendidos.
A través de los grabados realizados por la "Escuela de Fontainebleau", este nuevo estilo fue transmitido a otros centros del norte de Europa, especialmente en Amberes, Bélgica, Alemania y, más tarde, también Londres.
1981 Monumentos romanos y románicos de Arles
Lugar de origen celta, colonizado por los griegos, Arles se vuelve romana por la gracia de César que en el año 46 a C. transladó allí los veteranos de sus legiones.
Es la primera edad dorada de la "pequeña Roma de las Galias", que será un gran centro religioso en los primeros tiempos de la Cristiandad. Arruinada y dañada por las invasiones de la alta Edad media, la ciudad renace en el siglo XII, prueba de ello es el esplendor de sus monumentos mediavales y la vitalidad y riqueza de este época.
En los siglos XVII y XVIII se construyen innumerables palacetes, que incluso hoy en día dan encanto al centro antiguo, donde se agrupan varios monumentos catalogados, testimonio de 2000 años de historia.
1983 Iglesia de St. Savin-sur-Gartempe
Saint Savin, pueblo de Poitou-Charentes, de apenas mil habitantes, pero con una abadía en la que se conserva el mejor conjunto de frescos románicos de Francia.
1983 Plazas Stanislas, de la Carrière y de Alliance en Nancy
Los arquitectos Emmanuel Héré y Jacques-François Blondel fueron los encargados de su diseño, tiene unas proporciones de (106 x 124 M) y esta rodeada por sus esquinas de una herrería monumental recubiertas de hojas de oro y que fueron obra del escultor Jean Lamour, en su centro donde antes se alzaba la majestuosa estatua de Luis XV hoy se alza la estatua en bronce de Stanislas Leszczyński obra del premio de Roma Jacquot de pie con una mano levantada señalando el arco de triunfo que también el construyo para su yerno.
1985 Puente de Gard
Acueducto del sur de Francia construido por el Imperio Romano que se encuentra junto a Remoulins, en el departamento de Gard. El río, formado por muchos afluentes, muchos de los cuales son llamados Gardon, recibe también el nombre de Gardon.
1988 Estrasburgo-Gran Isla
Ubicada en el corazón de Europa, Estrasburgo está en la encrucijada comercial del sistema de las rutas renanas y de otras rutas terrestres. La ciudad vieja está construida entre dos brazos del río III. Sede del Consejo de Europa y de la Asamblea de Comunidades Europeas; capital de dos distritos.
1992 Catedral de Bourges
Considerada como una de las joyas del Arte gótico francés, y sede de la diócesis de Bourges (departamento del Cher y del Indre), fue construida entre el final del siglo XII y del siglo XIII. Su diseño único, su tímpano, esculturas y vitrales son particularmente destacables.
1995 Centro histórico de Aviñón
Aviñón fue residencia de los papas en 1309, cuando la ciudad se encontraba bajo el gobierno de los reyes de Sicilia pertenecientes a la Casa de Anjou. En 1348, el papa Clemente VI la compró a la reina Juana I de Sicilia y permaneció como propiedad papal hasta 1791 cuando fue incorporada al resto de Francia durante la Revolución Francesa.
A continuación aparece la lista de los siete papas que residieron aquí desde 1309 hasta 1377. A este período en que los papas establecieron su residencia en Aviñón se le conoce como la Cautividad del Papado. Una vez terminada ésta, comenzó en 1378 el Gran Cisma de Occidente que no fue resuelto hasta 1417.
1996 Le Canal du Midi
Es una vía navegable de Francia que une el río Garona en Toulouse con el Mar Mediterráneo. Forma junto al Canal lateral de la Garona (que une Toulouse y Burdeos) el llamado Canal de los dos Mares que comunica por vía fluvial el Atlántico al Mediterráneo, siendo prolongado en su origen por el canal del Ródano a Sète.
En el momento de su construcción se le llamó Canal Real del Languedoc, siendo rebautizado con el nombre actual en 1789 durante la Revolución francesa. Se trata del canal navegable en funcionamiento más antiguo de Europa.
1997 Ciudad fortificada histórica de Carcasota
Es un conjunto urbano y arquitectónico fortificado singular que constituye la parte más antigua del núcleo poblacional de la comuna francesa de Carcasona, también conocida en francés como Cité de Carcassone y, en occitano, como Ciutat de Carcassona. Constituida en gran parte por elementos conservados desde la Edad media, tras un período de abandono la ciudad fue restaurada con fines monumentales a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
La ciudad fortificada está situada sobre una elevación en la orilla derecha del río Aude, frente a la ciudad moderna, y muestra en sus diferentes edificios y elementos arquitectónicos defensivos la huella entre el período prerromano, su abandono en el siglo XVII y su posterior recuperación, pasado en el que ha sido sucesivamente un enclave protohistórico, una ciudad galo-romana, una plaza fuerte visigoda, ocupada por los musulmanes, capital del Condado de Carcasona, del Vizcondado de Carcasona, para pasar finalmente a ser cuartel general del ejercito real francés, en tanto que senescalía de Carcasona. Rodeada por una doble muralla de 3 km de longitud, en su interior se conserva el aspecto de las ciudades medievales europeas con calles angostas y tortuosas, edificaciones de fachadas con entramados, barrios de artesanos y gremistas, junto con elementos propios, como el castillo de los condes de Carcasona y la basílica de Saint-Nazaire.
1998 Sitio histórico de Lyon
La zona clasificada abarca un territorio de 500 hectáreas donde la totalidad de la historia de la ciudad se desarrolló sin interrupción, desde la fundación de Lugdunum. Y dicho territorio permaneció durante toda esta época, habitado, viviente y animado.
La Oficina de Turismo ofrece diversas opciones y servicios, que permiten descubrir Lyon: Lyon city-card, Fin de semana todo incluido, visitas con guía y audio-guía... Individuales o en grupo, con fines profesionales o de recreo, la Oficina de Turismo les ofrecerá la opción adaptada.Con cerca de 200 hoteles, residencias, o demás opciones de hospedaje turístico, Lyon y su región dispone de una amplia capacidad de alojamiento.
1998 Caminos de Santiago de Compostela en Francia
Engloban toda una serie de monumentos relacionados con el Camino de Santiago a su paso por Francia que se forman parte del Patrimonio de la Humanidad desde que fueran así declarados por la UNESCO en 1998.
En Francia existen 4 caminos o rutas principales de peregrinación a Santiago de Compostela:
v Via Turonensis o Camino de Tours.
v Via Podiensis o Camino de Puy.
v Via Lemovicensis o Camino de Limoges.
Estos tres caminos confluyen en un paraje denominado Gibraltar, que está situado cerca de la localidad vasco-francesa de Ostabat. De ahí estas tres rutas siguen unidad hasta San Juan de Pie de Puerto, última etapa del Camino de Santiago en Francia y último pueblo antes de cruzar los Pirineos y entrar en España. Esta localidad vasco-francesa suele considerarse como el punto de partido del Camino Francés, ya formando parte del Camino de Santiago en España.
v Via Tolosana o Via Arletanensis, Camino de Arles o de Toulouse: parte de Arles en el Mediterráneo francés y tras atravesar Toulouse atraviesa los Pirineos por Somport, donde engarza con el Camino Aragonés.
Además de estas 4 vías principales existen otras muchas menores. Entre ellas destacan:
v Camino de Soulac o del Litoral Aquitano: recorre la costa de la Plata y entra en España por Irún engarzando con el camino del norte.
v Camino del Piemonte Pirenaico: va del Mediterráneo paralela a los Pirineo y en parte al Camino de Toulouse. Puede atravesar los Pirineos por diferentes puntos, entre ellos Gavarnie.
1999 Jurisdicción de Saint-Emilion
A menos de una hora de la ciudad de Burdeos y a cuatro de la frontera española, en el corazón de la zona de producción vinícola de Francia, se encuentra el poblado de Saint-Emilion. Su clima, cálido y fresco, y sus apacibles paisajes, han enamorado a los visitantes desde los tiempos romanos.
Fueron los antiguos conquistadores de la península itálica quienes introdujeron la viticultura en esta región del sureste de Francia, conocida como Aquitania. Con el tiempo, dadas las excelentes condiciones del terreno para el cultivo de la uva, los habitantes de Saint-Emilion acogieron la producción de vinos como una de sus principales actividades económicas.
2000 Valle de la Loire entre Sully-sur-Loire y Chalonnes
Conocido como el jardín de Francia. Es también significativo para la calidad de su herencia arquitectónica, en sus ciudades históricas tales como Amboise, Blois, Chinon, Nantes, Orléans, Saumur, y los viajes, pero en el detalle para sus castillos, tales como el d'Amboise de Châteaux, el Château de Villandry y el Chenonceau. El paisaje de Vallée de la Loire , y más particularmente de sus muchos monumentos culturales, ilustra a un grado excepcional los ideales del renacimiento y la edad de la aclaración en pensamiento y diseño de Europa occidental. El valle de Loire es un paisaje cultural excepcional de la gran belleza, conteniendo ciudades y las aldeas históricas, los grandes monumentos arquitectónicos, sus muchos châteaux.
2001 Provins, ciudad medieval de ferias
Es un municipio francés de 11.667 habitantes, subprefectura del departamento de Sena y Marne, en la región de Île-de-France. Fue sede de una de las más importantes ferias de la provincia de Champaña, cuando la ciudad estaba bajo la jurisdición del Condado de Champaña.
La ciudad es célebre por sus fortificaciones medievales, de 1.200 metros de longitud con 22 torres, construidas entre 1226 y 1314.
Entre los monumentos de interés se encuentran:
Iglesia de Saint-Ayoul
Collégiale Saint-Quiriace del Siglo XII
Tour Notre Dame Du Val de 1544
Église Sainte Croix
Hostellerie de la Croix D'Or, el albergue más antiguo de Francia, hoy restaurante.
Hotel de Vauluisant de Siglo XIII
Tour César del Siglo XII
Los subsuelos de la ciudad son recorridos por subterráneos medievales visitables, citados por Umberto Eco en El péndulo de Foucault junto con la otra curiosidad turística, la grange aux Dîmes.
TURISMO CURATIVO/PARAMÉDICO/SALUD
Turismo Termal
Vichy
Central Termal des Dômes, las Termas Callou y el Centre des Célestins se presenta como el destino ideal no sólo para someterse a tratamientos curativos, sino también de relax y belleza.
TURISMO LITORAL
Isla de Córcega.
Córcega es una isla que ha sabido conservar su rico patrimonio natural poblado de paisajes vírgenes, playas solitarias, costas de difícil acceso y pueblecitos pintorescos. Es uno de los lugares preferidos del Mediterráneo para el turismo de sol y playa. Ajaccio, Bastia, Corte o Calvi son algunas de sus poblaciones más destacadas.
1982 Salina real de Arc-et-Senan
1983 Golfos de Girolata y de Porto, reserva natural de Escándola y los Calenches de Piana en Córcega.
MÓNACO
Nombre oficial: Principado de Mónaco
Capital: Mónaco
Principales ciudades: Mónaco
Población 32.409 (2005)
Composición de la población: Francés 47%, Monegasco 16%, Italiano , 16% y Otros 21%.
Lenguas Francés (idioma oficial), italiano, monegasco
Religión Católica 95%, Otras 5%
Forma de gobierno Principado
Unidad monetaria 1 euro = 100 céntimos
Industrias
Turismo, banca, productos químicos y farmacéuticos, plásticos, productos eléctricos, papel, ropa, tejidos, ventas filatélicas, cosméticos
Relieve: montañoso, escarpado y rocoso, además de poseer unos cuantos acantilados.
Clima: mediterráneo, con un poco de lluvia e inviernos suaves. El verano, por el contrario, es seco y puede llegar a ser muy caluroso. Los meses de abril a mayo y de septiembre a octubre son la época más agradable, desde el punto de vista climático, para visitar el país. El verano que comprende los meses de junio a agosto, puede hacer un excesivo calor, al igual que en el resto de Europa.
Desplazamientos:
En autobús: recorren todo el país y los alrededores franceses de las afueras de Mónaco. El sistema de autobuses urbanos monegascos tiene seis líneas que conducen a todos los lugares turísticos de interés. La noche volvés en taxi, dado que el horario de los autobuses suele finalizar muy pronto.
En tren; La estación de trenes se encuentra en La Condamine y recorre un servicio frecuente a Niza, el cual suele tardar unos veinte minutos y constituye un modo sencillo de viajar.
En avión: Si queremos llegar al país de una manera única e inolvidable, la compañía Air Mónaco hace traslados al país en helicóptero desde el aeropuerto de Niza.
Documentación: Para entrar en el país, al igual que en Francia, se requiere el pasaporte o el Documento Nacional de Identidad. El visado no se requiere a aquellos turistas u hombres de negocios que deseen permanecer en el país hasta un máximo de noventa días.
Turismo de Eventos/Espectáculos
Rally Motor de Montecarlo, en el mes de enero.
Festival Internacional de Circo, en el mes de enero.
Great Magic Prize (un partido internacional de desempate entre prestidigitadores) en marzo.
Fórmula Uno Gran Prix, a mediados de mayo, corredores del mundo atraviesan las calles y carreteras de la ciudad convirtiéndose en un deporte único.
International Fireworks Competition (que tiene lugar en el anfiteatro del puerto de Mónaco) en el mes de julio.
TURISMO CULTURAL
Ciudad de Mónaco.
Situada en un promontorio protegido sobre las aguas del Mar Mediterráneo, es la capital del principado de Mónaco, y comparte los dos kilómetros cuadrados de superficie del país con las ciudades de Montecarlo y La Condamine.
La ciudad de Mónaco ha sido durante mucho tiempo lugar de recreo para los ricos y famosos, gracias a la belleza de su puerto, a la fama de sus casinos y a la ausencia de impuesto sobre la renta. Desde 1297, salvo breves interrupciones, ha estado regida por la casa de Grimaldi.
Contigua al Palacio del Príncipe se encuentra la catedral de Mónaco, una iglesia románico- bizantina que contiene el panteón real de la familia Grimaldi. Grace Kelly, nacida en Estados Unidos, y convertida después en la princesa Grace de Mónaco, está también enterrada allí.
Montecarlo.
Es la ciudad y el distrito del país famoso por sus casinos de juego. Destaca también el Gran Teatro de Montecarlo, donde son destacadas las representaciones de ópera y ballet y es la sede de la compañía nacional de ballet de Montecarlo.
En 1861, un particular obtuvo una concesión de 50 años para explotar las salas de juego. Desde 1898 la Société des Bains de Mer, compañía privada con fondos públicos, ha dirigido esta concesión. Esta compañía es también dueña de los principales hoteles y clubes de la comunidad que sirven al sector turístico. Los ciudadanos de Mónaco están exentos de pagar impuestos, pero no pueden entrar en los salones de juegos.
Palacio del Príncipe.
El palacio real de Mónaco fue construido hacia el siglo XIII. Desde esa fecha, cada miembro de la familia Grimaldi ha creído necesario dejar su propia marca en el lugar, con el resultado de que este no es uno de los castillos más elegantes de Europa.
Sin embargo, merece la pena visitarlo. Sus quince habitaciones, incluida la Throne Room (la habitación del trono), se encuentran abiertas al público. El pintoresco cambio de guardia tiene lugar todos los días a las 11.55 de la mañana en punto.
En el ala sur del palacio, se encuentra el Museo de souvenirs Napoleónicos, el cual contiene una colección de los caprichos personales del emperador, como por ejemplo, un calcetín, un pañuelo y un montón de medallas, monedas, uniformes y espadas.
Museo Oceanográfico.
Merece la pena que visiten el lugar todos aquellos amantes de los peces y del mundo de las profundidades. Probablemente este Museo sea el mejor acuario de Europa, con sus 90 tanques de agua y una enorme variedad de especies de coral.
El Museo estuvo durante un tiempo bajo la dirección de Jacques Costeau, así como de otros muchos exploradores del océano.
Jardín Exótico.
Siete mil variedades de cactus y plantas carnosas. Junto con el precio de la entrada se puede también visitar una cueva llena de estalactitas y estalagmitas. Además del Museo Prehistórico de Antropología, el cual te cuenta la historia de la humanidad a través de los restos arqueológicos encontrados en la zona.
Museo Nacional de Mónaco.
Dedicado a las muñecas y a sus variantes más modernas, los autómatas. El Museo contiene de todo: desde el robot bailador de Josephine Baker, pasando por el Ken y la Barbie que pertenecieron a la Princesa Carolina o un belén del siglo XVIII.
Turismo Gastronómico
Mezcla las especialidades provenzales con el fresco pescado mediterráneo: salmonete y la perca, frecuentemente servida con una fuerte salsa de ajo, o bien asada en la parrilla con trozos de hinojo perfumados en anís, acompañados de un guiso de verduras compuesto por berenjenas, calabacines y tomates. Las flores del calabacín también suelen comerse, bien rellenas o rebozadas en albardilla, una pasta hecha a base de huevos y harina.
SUIZA
Nombre oficial: Confederación Helvética.
Capital: Berna.
Principales ciudades: Zurich Ginebra, Basilea, Berna, Lausana, Winterthur, Sankt Gallen, Lucerna, Biel, Thun, La Chaux-de-Fonds Köniz, Schaffhausen, Friburgo, Neuchâtel y Chur.
Población 7.489.370 (2005 estimado)
Porcentaje de población urbana 67% (2003 estimado)
Porcentaje de población rural 33% (2003 estimado)
Composición de la población: Alemanes 65%,Franceses 18%,
Italianos 10%, Réticos (reto románico) 1% yOtros 6%.
Lenguas Alemán (oficial), francés (oficial), italiano (oficial), rético (oficial), inglés y otras
El rético, lengua romance, se habla principalmente en el cantón de Graubünden.
Religión: Católicos 46%, Protestantes 40% y Otros 14%
Forma de gobierno República federal
Unidad monetaria 1 franco suizo = 100 céntimos
Industrias Banca, seguros, maquinaria, química, relojes de pulsera, textiles, instrumentos de precisión, queso, chocolate, productos farmacéuticos, cemento, tabaco, calzado.
Relieve: orografía sumamente montañosa ya que casi el 50% de su territorio se encuentra por encima de los 1.000 metros de altitud. Geográficamente puede dividirse en tres grandes áreas: los Alpes, que cubren más de la mitad del territorio suizo; las altiplanicies, que suponen casi un 40% y el Jura. Entre los Alpes y el Jura se extiende un territorio de colinas y altiplanos que concentra la mayoría de los 200 lagos suizos.
En esta zona se encuentra el lago Leman, el de los Cuatro Cantones y el de Zurich. Los restantes lagos se encuentran, por orden de importancia, en la zona italiana, en el Ticino, y lo forman el lago Mayor y el de Lugano. Los valles más importantes están esculpidos por los cursos de los ríos Ródano, Rhin y Aar.
Alrededor del 5% de la superficie del país está cubierta de glaciares y las nieves perennes se sitúan en torno a los 3.300 metros. La vegetación del país es tributaria del clima y el suelo, por ello, hasta los 1.500 metros de altitud dominan los bosques de coníferas. A partir de los 2.200 metros los árboles dejan paso a los pastos y, a partir de los 3.000 metros, desaparece la vegetación y surge el reino mineral.
Clima: dominado por la cadena alpina que cubre gran parte del territorio. Posee las características típicas de las montañas: frío y copiosas nevadas. Sin embargo, en invierno las temperaturas son más benignas en las regiones alejadas de las formaciones montañosas. La zona más atemperada se produce en la región del Ticino, que es un área de transición hacia el Mediterráneo. Las precipitaciones son abundantes, y en las cotas más altas de las cadenas montañosas se registran las lluvias más copiosas. Las precipitaciones se producen en su mayoría durante la primavera y el otoño.
La mejor época para visitar Suiza es de abril a septiembre porque es cuando el tiempo es más agradable y los puertos de montaña se encuentran abiertos. Sin embargo, Suiza es un destino fantástico en invierno para los amantes del esquí.
Desplazamientos:
Coche. Buen medio de transporte si se tiene en cuenta las escasas dimensiones del país. Las carreteras son excelentes y las autopistas buenas (recuerde que si desea utilizarlas debe comprar antes el adhesivo de tránsito porque no hay peajes). Hay que tener presenta que a partir del mes de octubre es fácil encontrar muchos puertos de montaña cerrados, sin embargo, se puede salvar esta contingencia haciendo el trayecto en el propio coche pero montado en el tren.
Tren. Magnífica red de ferrocarriles, ideal para recorrer el país, no sólo por su calidad y precio, sino también porque muchos recorridos son realmente magníficos e inaccesibles en automóvil. Existen trenes panorámicos dedicados a hacer recorridos turísticos.
Autobús. Muchas pequeñas poblaciones son verdaderamente inaccesibles en coche, sin embargo, los autobuses PTT, que reparten el correo, llegan hasta los lugares más inverosímiles. También son una excelente idea como medio de transporte.
Teleférico. Por último señalar que numerosas montañas y cumbres son accesibles con teleféricos o telecabinas que, aunque no son siempre baratos, ofrecen excelentes panorámicas.
Vuelos: desde Buenos Aires, Argentina (EZE - Ministro Pistarini hasta París, Francia (Charles de Gaulle - CDG) con Salida: 17:05H Llegada a: 11:00H Tiempo entre vuelos: 2 horas 5 minutos; líneas: Air France AF415.
Desde París, Francia (Charles de Gaulle - CDG) hasta Zurich, Suiza (Zurich - ZRH) con Salida: 13:05H Llegada a: 14:35H
Itinerario nocturno; Líneas Air France AF .
Documentación: pasaporte con una caducidad inferior a cinco años, o el DNI. No se precisa visado alguno. Hay que señalar que los pasos fronterizos con los países vecinos son prácticamente testimoniales. Si la estancia se va a prolongar durante más de 30 días, el Ministerio español de Asuntos Exteriores aconseja inscribirse en el Consulado como no residente y avisar,
Personalmente o por carta, del regreso a España.
Turismo Ecológico / Ecoturismo
2001 Jungfrau-Aletsch-Bietschhorn
Conjunto de montañas, valles y glaciares de los Alpes suizos, delimitados al norte por el valle de Grindelwald (en el cantón de Berna) y al sur por el valle del río Ródano (en el cantón del Valais).
2003 Monte San Jorge
Turismo de Deportes de Aventura
* Actividades relacionadas con la nieve, los lagos, las altas cumbres, los ríos de montaña y los altos prados. Esquí incluso en verano, puenting, barranquismo, descenso de aguas bravas, bicicleta de montaña, canoa, kayak, parapente, alpinismo, escalada, trekking, equitación, senderismo, rafting, esquí acuático, navegación a vela y un largo etcétera componen el abanico de actividades que se pueden realizar.
Turismo De Nieve Y Estaciones De Esquí
Esquí
TURISMO URBANO (DE LAS CIUDADES O METROPOLITANO)
Turismo de Compras
* Relojes, quesos, chocolates, cristal de roca en Andermatt, madera tallada en Reckingen, cajitas de musica en Ste. Croix, figuritas esculpidas en madera en Brienz, juguetes en Dornach, cajitas y cofres decorados en Toggenbourg o utensilios de raclette en la mayoría de poblaciones.
Turismo de Eventos/Espectáculos
* Semana que sigue al miércoles de ceniza; Carnaval de Basilea; la Gryffemähli (fiesta del grifo),que se celebra en Basilea durante el mes de enero; el Zürcher Knabenschiessens, el
* festival de tiro juvenil de Zurich que tiene lugar el segundo fin de semana de septiembre; el Kalusjagen, el desfile de invierno, de Oberägeri; el Räben-Kilbi, o feria de la Remolacha, en Richterswill y la Maibärenfest o Fiesta del Oso de Mayo, que se celebra en Bad Ragaz.
TURISMO CULTURAL
1983 Convento de St. Gall
Berna. «oso»
1983 Ciudad vieja de Berna
Capital y el centro del poder político. Se encuentra en un meandro del río Aar y posee un centro urbano plagado de abigarradas y pintorescas calles de inconfundible aspecto medieval. En un recorrido por la ciudad debemos visitar la iglesia Heiliggeist, un edificio barroco que data de 1726; la Markgasse, la calle principal del casco histórico; la Käfigturm o Torre de los Prisioneros; la Torre del Reloj (Zytgloggeturm), que constituía la puerta oeste de la antigua villa (su célebre carillon se pone en marcha cuatro minutos antes de cada hora con un desfile de curiosos personajes pintados); el Bundeshaus o Parlamento Federal; la Catedral de San Vicente, de estilo gótico; el puente de la Nydegg, que franquea el Aar y ofrece una magnífica vista sobre las casas construidas sobre el bucle del río; el Museo de Bellas Artes o el Jardín Botánico. Además hay que rendir tributo a la ciudad.
Lucerna.
Se encuentra al borde del lago de los Cuatro Cantones en un paraje realmente precioso. La prosperidad de la ciudad en su época medieval queda perfectamente reflejada en las casas del centro de la ciudad y en los puentes de madera que cruzan el río Reuss. El más característico es el Kapellbrücke, de 200 metros de longitud, que posee una estructura con techo y describe una curva en su trazado hasta alcanzar la orilla opuesta. El puente original databa del siglo XIV pero fue destruido por un incendio en 1993. El actual es una fidelísima reconstrucción que ha cuidado hasta el más mínimo detalle su reproducción, incluidas las características pinturas que figuran en las vigas de la techumbre.
El Altes Rathaus, el antiguo Ayuntamiento, construido en 1602; la Hirschenplatz, rodeada de mansiones de bella estructura con las fachadas pintadas; el Weinmarkt, una plaza situada en el corazón del casco histórico con casas pintadas; el puente de Spreuer, con sus características pinturas de «la danza macabra»; el Regierungsgebäude, un palacio de estilo florentino o la iglesia de los Franciscanos son algunos de los lugares más interesantes que encontramos en la ciudad.
A sólo 15 kilómetros de la ciudad se encuentra el monte Pilatus, al que se accede en un tren a cremallera, que ofrece unas extraordinarias panorámicas de todo el entorno. Algo más lejos se encuentra el Rigi, a 24 kilómetros, pero no menos interesante de visitar.
Ginebra.
Ciudad donde Calvino impartió sus doctrinas y durante muchos años fue «la Roma Protestante» y tierra de asilo para los perseguidos por sus creencias en los vecinos territorios católicos. Hoy esta urbe, es ciudad de banqueros y sede de numerosos organismos oficiales. La parte histórica se ubica en el centro de la ciudad, donde se encuentra la catedral, restaurada y con restos de una iglesia paleocristiana, desde cuya torre se ofrece una magnífica vista de la ciudad; el Ayuntamiento, en cuyo interior se fundó la Cruz Roja y la Universidad vieja.
Muy cerca se encuentra la iglesia ortodoxa rusa de estilo neobizantino con las cúpulas cubiertas de pan de oro. El puente de Mont Blanc; la Grande rue; la casa Tavel o el Petit Palais son algunos de los lugares más interesantes que la ciudad ofrece. En el lago se encuentra el símbolo de la ciudad: el Jet d’eau, un surtidor de agua que eleva su chorro a más de 100 metros de altura y que es visible desde cualquier punto alto de la ciudad.
Laussanne.
Fue en el medievo una ciudad episcopal que conserva gran parte de su atractivo pese a haberse convertido en centro económico y financiero de grandes multinacionales. Está enclavada en un terreno bastante escarpado con calles empinadas y escaleras. En su casco antiguo cabe destacar la plaza Palud, flanqueada por las arcadas del Ayuntamiento renacentista y con una fuente en su centro; la catedral gótica reconvertida en iglesia protestante; la torre que ofrece una excelente panorámica de toda la ciudad y del lago; el palacio de Rumine o la zona de Ouchy, que corresponde a todo el frontal del lago que se ha convertido en un reputado centro hotelero.
Lago Leman.
Las dos principales ciudades del lago Leman son Ginebra y Lausanne. Sin embargo, existen muchas otras pequeñas poblaciones e incluso enclaves que merecen una detenida visita. Las carreteras lo bordean y se navega en embarcaciones que la surcan. Poblaciones como Vevey, desde donde se puede hacer una agradable extensión al monte Pèlerin, que permite una excelente panorámica del lago; Montreux, una ciudad encantadora, desde donde se puede acceder al Rochers de Naye de 2.042 metros de altitud mediante un tren de cremallera o a la cima de les Pleiades, de 1.360 metros; o el cercano castillo de Chillon, enclavado en el mismo lago cuya esbelta figura se refleja en las aguas, son algunos de los lugares más interesantes que encontramos en las orillas de esta gran superficie de agua.
Zúrich.
Enclavada junto al Zürichsee, el lago en el que desemboca el río Limmat, que atraviesa la ciudad. Es una ciudad en la que la modernidad y la actividad comercial se entremezclan con las callejuelas peatonales de su casco histórico: el Niederdorf. Los lugares más interesantes que encontramos en esta urbe son la iglesia Zürich-Altstetten, dominada por una elegante y alta torre; la iglesia de los santos Félix y Régula, de moderno diseño; la Catedral, un imponente edificio que data del siglo XI, en donde comenzó a predicar su doctrina Zwingli y el Lindenhof, un antiguo bastión.
Tan interesante como la propia ciudad son las excursiones que se pueden realizar para visitar el Uetliberg, el Wildpark Langenberg, el castillo de Irgenhausen Römisches o Rapperswif. En cualquier caso, no se pierda una excursión en barco por el lago y un recorrido a pie por el Niederdorf.
Basilea.
Ciudad industrial, el barrio medieval de Basilea es de una belleza incuestionable. Las viejas callejas de su casco histórico son una auténtica delicia; la fuente de Holbein; la puerta de Spalen; la iglesia de St. Peters; el paseo de Oberer Rheinweg, que permite una excelente vista de la orilla del río; la fuente del Mercado del Pescado o la Catedral, construida en piedra arenisca que data del siglo XII son sólo algunos de los muchos lugares de interés que presenta la ciudad.
Los Grisones.
Esta región es el cantón más grande de Suiza y en él encontramos algunos de los enclaves más conocidos del país. Es una región de una orografía bastante dura que durante mucho tiempo provocó el aislamiento de muchas de sus zonas. A diferencia de otros lugares del territorio sus valles son de una desoladora belleza, sin embargo, eso no es obstáculo para que encontremos poblaciones de singular belleza como St. Moritz, Davos, Chur o Silvaplana. Esta zona, fronteriza con Italia y Austria merece la pena recorrerla en coche, para apreciar sus múltiples paisajes, y en tren, especialmente el Bernina, ya que ofrece un extraordinario trayecto. St. Moritz es una población realmente privilegiada por su entorno: no se la pierda.
1983 Convento benedictino de San Juan en Mustiar
Comuna suiza del cantón de los Grisones, situada en el distrito de Inn, círculo de Val Müstair. La comuna es conocida por albergar el Convento Benedictino de San Juan.
El Oberland Bernes.
Esta es, seguramente, la región alpina más espectacular de toda Suiza. La mítica montaña del Eiger, desafío de alpinistas, el Mönch o la Jüngfrau, se encuentran en este territorio. El valle de Lauterbrunnen es uno de los más fascinantes de los Alpes con paredes que casi alcanzan los 300 metros y desde cuyas alturas se precipitan cascadas de agua. Grindelwald, Wengen, Interlaken o Thun son encantadoras poblaciones que encontramos en esta región.
El viajero no debe perderse, si tiene oportunidad, el recorrido en tren hasta la Jungfraujoch; las Trümmelbachfalle, una serie de atronadoras cascadas que discurren por el interior de la montaña; la subida al Schilthorn, con sus 2970, o recorrer los pasos del Furka, con su glaciar, el Oberal, el Grimsel y el Susten ya que tendrán ocasión de contemplar panorámicas y paisajes que cortan la respiración.
Resto de Suiza.
Los lugares interesantes y las poblaciones que merecen una detenida visita no se agotan en la descripción efectuada de los lugares más relevantes pero no los únicos que tienen un evidente interés turístico. La zona alpina de Vaudois, Brienz, el Val de Conches, el valle de Sion con las estaciones de Crans, Sierre y Montana, Friburgo, la ruta del Forclaz, el encantador valle de Gruyère; la zona suiza del Jura; Locarno, Lugano y Ascona en el Ticino; el macizo del San Gotardo; el San Bernardino; les Diablerets o Zermatt, una población que duermea los pies del monte Cervino y en la que no pueden entrar los coches son lugares y poblaciones que merecen una detenida vista.
Turismo Arqueológico
2000 Tres castillos, muralla y defensas del burgo de Bellinzone
El conjunto monumental de Bellinzona es el solo y único ejemplo, todavía visible sobre todo el arco alpino de la arquitectura medieval que se compone de tres castillos, de una muralla que cortaba por completo el valle del Tesino y de murallas que rodeaban el burgo para la defensa de la población civil. as fortificaciones de Bellinzona pueden clasificarse legítimamente como el único monumento arquitectónico europeo de defensa de la cultura feudal.
BELGICA
Nombre oficial: Reino de Bélgica
Capital: Bruselas
Principales ciudades: Bruselas, Amberes, Gante, Charleroi, Lieja, Brujas, Namur, Mons, Malinas, Courtrai, Hasselt y Ostende.
Población 10.364.388 (2005 estimado)
Porcentaje de población urbana 97% (2003 estimado)
Porcentaje de población rural 3% (2003 estimado)
Composición de la población: Flamencos 55%, Valones 33%, Mezcla u otras 12%.
Lenguas: Flamenco 56% Francés 32%, Alemán 1%, Oficialmente bilingües (de distintos grupos étnicos) 11%.
Religión Católicos 81% , Protestantes u otras 19%
Forma de gobierno Monarquía constitucional
Unidad monetaria* 1 euro = 100 céntimos
Industrias Productos de ingeniería, ensamblaje de vehículos, procesamiento de bebidas y alimentos, industria química, metales básicos, textiles, cristal, petróleo, carbón.
Relieve: En la distribución del territorio pueden distinguirse tres grandes zonas geográficas: el noreste donde se encuentra la región de Kempen, una zona minera e industrial antaño cubierta de bosques de abedules que han dejado paso a otras especies de crecimiento más rápido. El centro del país formado por tierras llanas y fértiles donde se encuentra la capital, Bruselas. Y la región de Las Ardenas, al sureste, donde proliferan los bosques ondulantes y los campos.
Los principales ríos son el Mosa, el Sambre, el Escalda y el Demer. Todos ellos son navegables y son utilizados como vías de transporte junto con la extensa red de canales.
Clima: templado con veranos frescos e inviernos atemperados por la influencia de las corrientes del Golfo. Las temperaturas a lo largo de todo el año son benignas, la media en enero es de 2ºC mientras en julio el promedio es de 18ºC. Las lluvias son frecuentes y la nubosidad densa, principalmente en la costa.
La mejor época para visitar el país es entre los meses de mayo y septiembre cuando la climatología se muestra más agradecida para moverse al aire libre. Esta época también aporta días más largos por lo que se puede aprovechar mejor el tiempo.
Desplazamientos: distancias cortas y excelentes enlaces a través del transporte público.
Ferrocarril eficaz, completo y económico.
Autobús necesario para distancias muy cortas o para acceder a algunas zonas de las Ardenas donde el tren no llega.
Automóvil resulta un excelente medio de locomoción por las excelentes carreteras y autopistas. Aunque, las vías suelen estar atestadas y son muy frecuentes los atascos. Circular por la noche no presenta ningún problema, ya que todas las autopistas del país están iluminadas y además son gratuitas.
Vuelos: desde Buenos Aires, Argentina (EZE - Ministro Pistarini) hasta Madrid, España (Barajas - MAD) con Salida: 13:25H Llegada a: 06:10H , Tiempo entre vuelos: 3 horas 5 minutos; Línea: Iberia IB
6842.
Desde París, Francia (Charles de Gaulle - CDG) hasta Bruselas, Belgica (Brussles National - BRU) con Salida: 09:15H Llegada a: 11:30H; Linea: Iberia IB.
Documentación: Para los miembros de la Unión Europea tan sólo es necesario el Documento Nacional de Identidad o el pasaporte. No es necesario el visado.
Turismo de Eventos/Espectáculos
Brujas
Procesión de la Ascensión, la Helig-bloedprocessie que conmemora la sangre de Cristo que se conserva como una reliquia en la Basílica del mismo nombre.
Bruselas se celebra en julio un Ommegang (desfile) en el que los ciudadanos dan vueltas a la Gran Place con trajes del siglo XVI.
TURISMO CULTURAL
Bruselas. Bruocsella «la ciudad del arroyo»
El centro de la zona histórica es la Grand Place, flanqueada de pintorescos edificios y en especial su Ayuntamiento, considerado como uno de los edificios más bellos de Europa. De esta plaza surgen multitud de callejuelas con nombres de antiguas actividades comerciales que muestran claramente sus orígenes medievales. En una de estas callejuelas encontramos el famoso Mannken-Pis, una pequeña estatua símbolo de la ciudad.
La catedral de San Miguel, construida en el siglo XI; el edificio de la Bolsa; Notre Dame de la Chapelle, la iglesia más antigua de la ciudad; el Palais du Roi; Notre Dame de Sablon y múltiples.
Gante.
Se alza en la confluencia del río Lys con el Escalda, es la capital de Flandes desde el siglo XII. Fue el lugar de nacimiento del emperador Carlos I de España y uno de los centros comerciales más importantes de Europa durante los siglos XIII y XIV. En su barrio medieval pueden admirarse numerosos canales en los que proliferan puentes, embarcaderos y casa gremiales.
Una de las iglesias más hermosas de la ciudad es la catedral gótica de San Bavon. Cerca de esta construcción se encuentra el campanario, construido en el siglo XIV, cuyo carillón es un auténtico símbolo del poder que la ciudad tuvo antaño. Una visita a la ciudad no debe pasar por alto el castillo de Gravensteen, un extraordinario ejemplo de arquitectura militar. La Lakenhalle (sala de los Tejidos) del siglo XV; el Belfry, otro antiguo edificio; el Ayuntamiento y el Graslei, un viejo almacén de grano son otros puntos destacables de la ciudad. En cualquier caso, pasear por el casco histórico de Gantes descubriendo los múltiples rincones que posee es, posiblemente, la mejor forma de disfrutar la ciudad.
Brujas. «Venecia del Norte»
Urbe hanseática es un auténtico museo al aire libre, de trazado medieval, sus iglesias, sus casas con frontones, sus idílicos canales y puentes y sus pintorescas callejuelas. El muelle, donde antes atracaban los barcos mercantes, es ahora un embarcadero del que zarpan barcos turísticos que realizan un paseo por los canales de la ciudad. Su casco antiguo tiene como ejes centrales dos plazas: la Markt, rodeada de edificios del siglo XIX y presidida por el Belfry, un campanario octogonal del siglo XIII; y la plaza de Burg, que contiene algunos de los edificios más elegantes de la ciudad, incluida la Heilig Bloed Basiliek. El Ayuntamiento (Stadhuis), con torreones de piedra arenisca; Huidenvettersplein, un conjunto de casas típicas; la Onze Lieve Vrouwekerk, una iglesia construida en muy diferentes estilos; la catedral de Sint Salvators; el hospital de St. Jans o el puerto de Minnewater, completan los elementos más destacables de una ciudad realmente digna de admiración.
Malinas.
Grote Markt o Plaza Mayor en donde encontramos el Ayuntamiento, un edificio que quedó incompleto en el proyecto original debido a la falta de dinero. En sus proximidades encontramos la catedral de St. Rombout, que data de 1546 y la Torre, adosada a la catedral. Algo más lejos está la iglesia de St. Pieter en St. Paulus, una construcción jesuita del siglo XVII.
Amberes.
Se estructura tomando como centro la Grote Markt, Plaza Mayor, en cuyo centro se encuentra la Fuente Brabo. Bordeando la plaza se pueden ver los antiguos edificios gremiales y la magnífica arquitectura del Ayuntamiento. En uno de sus extremos se levanta la catedral gótica de Onze Lieve Vrouwe en cuyo interior se pueden admirar diferentes pinturas de Rubens. También encontramos obras del célebre pintor en Rubenshuis, el estudio donde trabajaba, aunque son obras menores y el principal interés de la casa es la reconstrucción efectuada. Además de los puntos reseñados, las iglesias de St. Jacobskerk y la de St. Pauluskerk, en cuyo exterior encontramos la Calvaryberg, conjuntamente con los edificios del Steen y el Vleeshuis, ambos reconvertidos en museos, completan los lugares más interesantes que se pueden visitar en la ciudad.
Namur
Destacan un conjunto de edificios reconvertidos en museos: el Trésor d’Oignies, el museo de Croix, el museo des Arts Anciens du Namurois o el museo Felicien Rops son algunos ejemplos muy característicos. Los amantes de la pintura y la arquitectura, también encontrarán en la catedral de St-Aubain un excelente lugar para disfrutar. Una visita obligada para todos los visitantes es la Ciudadela de Namur ya que es, sin duda, su mayor atractivo turístico.
Dinant.
Pequeña villa posee un encanto por su conjunto y por el marco donde está situada, ofrece puntos interesantes como la iglesia gótica de Notre Dame y los edificios del centro, su elemento más destacable es el conjunto que forma el río, el propio pueblo y los verdes riscos que los rodean.
Tournai.
Su zona medieval poblada de estrechas callejuelas y callejones; su catedral, una auténtica sobreviviente de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial; su Gran Place, rodeada de antiguos edificios; el Campanario o el Ayuntamiento son destacados elementos en una ciudad que posee un agradable ambiente.
Oostende
Es el puerto más importante de Bélgica y también el lugar desde donde parten la mayor parte de los ferrys a Gran Bretaña. Sin embargo, la gran playa sobre la que se asoma la ciudad ha ganado la partida y el ambiente que predomina en Oostende es el de gran centro turístico, especialmente en temporada alta. Las grandes torres de dudosa estética se imponen sobre la gran iglesia neogótica de San Pedro y Pablo, de 1907, donde se encuentra la tumba en mármol de Luisa María, la primera reina de los belgas, que murió en Oostende en 1850.
Poco queda, pues, del pasado. Sólo algunas referencias sin testigo: fue el último foco holandés en rendirse a los españoles, en 1604. Casi dos siglos más tarde, en 1794, la ciudad fue arrasada por los franceses, que dominaron sobre ella hasta 1814.
Oostende cuenta con algunos museos de interés, como el Museum voor Moderne Kunst (arte belga contemporáneo), el Museum voor moderne religieuze kunst (arte religioso moderno) y el Museum Feest-en Cultuur paleis, donde se pueden ver obras de James Ensor, hijo de la ciudad. Más curiosos son el Zeilschip Mercator, que fue buque escuela hasta 1960 y ahora se puede visitar, y el Aquarium, que resume la vida animal del mar del Norte.
1998 La Grand-Place de Bruselas
1998 Los cuatro elevadores del Canal del Centro y su entorno, La Louvière y Le Roeulx (Hainault)
1998 Beguinajes flamencos
1999 Atalayas de Flandes y Walonia
2000 Catedral de Nuestra Señora de Tournai
2000 Centro histórico de Brujas
2000 Principales viviendas del arquitecto Víctor Horta (Bruselas)
2000 Minas neolíticas de silex de Spiennes (Mons)
PAISES BAJO: HOLANDA
Capital: Ámsterdam.
Capital legislativa: La Haya.
Principales ciudades: Ámsterdam, , Rótterdam, , La Haya, ,
Utrecht, Eindhoven, Tilburg, Groninga, Breda, Apeldoorn, Nimega, Enschede, Haarlem, Almere-Buiten, Arnhem,
Zaanstad ’s,-Hertogenbosch, Amersfoort, Maastricht, Dordrecht y Leiden.
Población 16.407.491 (2005 estimado)
Porcentaje de población urbana 66% (2003 estimado)
Porcentaje de población rural 34% (2003 estimado)
Composición de la población: Holandeses 96%
Marroquies, turcos, indonesios, surinameses y otros 4%
Lenguas: Neerlandés (oficial); frisón, flamenco, inglés, alemán y francés
Religión: Católicos 34% Protestantes (Iglesia reformada holandesa y calvinismo) 25% Musulmanes 3% Otras 2% Sin afiliación religiosa 36%.
Forma de gobierno Monarquía constitucional Unidad monetaria* 1 euro = 100 céntimos
Industrias Preparación de alimentos, productos metálicos y de ingeniería, equipo y maquinaria eléctrica, productos químicos, refinerías de petróleo, pesca, construcción, productos microelectrónicos.
Relieve: El territorio holandés posee fronteras con Bélgica y Alemania. Una parte considerable de su extensión, aproximadamente un 16%, está ocupada por las aguas. Su orografía es mayoritariamente llana, con un 25% del territorio por debajo del nivel del mar, y el país está protegido por dunas, diques y canales. En Holanda, salvo algunas zonas de colinas, el terreno es una inmensa planicie en cuya parte costera abundan los «pólders» (terrenos ganados al mar que se encuentran rodeados de diquel, el nivel de sus aguas se regula mediante bombeo). También en esta zona existen numerosas dunas que la arena ha formado con el paso del tiempo. Además de estos elementos del paisaje holandés, hay que reseñar las zonas arenosas, que se extienden principalmente al sur y el este del territorio, y las turberas.
Los ríos principales son el Rhin, el Mosa, el Waal, el Lek y el Ijssel. La altitud máxima del país es el Vaalser Berg, de 321 metros de altitud, y el punto más bajo es el pólder del Príncipe Alejandro, que se encuentra a 6,6 metros por debajo del nivel del mar. La distancia máxima de extremo a extremo del país es de 310 kilómetros.
Clima: oceánico, húmedo y frío, aunque los inviernos no llegan a ser rigurosos. Los veranos son más bien frescos. En otoño e invierno son frecuentes los vendavales procedentes del mar del Norte, por lo que las granjas se protegen con hileras de álamos. La precipitación media en el país es de 750 mm. y la lluvia es una constante que se repite a lo largo de más de 200 días al año. La mejor época para visitar el país es el periodo comprendido entre los meses de mayo y septiembre.
Desplazamientos:
Tren y autobús. La mejor forma para desplazarse por el país es el ferrocarril, que tiene un servicio muy adecuado. Este sistema se puede complementar con los autobuses que cubren las zonas a la que no llega el tren con un servicio muy eficaz. Prácticamente en cada estación hay una parada de autobuses para cubrir la zona más próxima.
Coche. Viajar en automóvil, aunque la gasolina no es barata, es también un excelente sistema.
Moto. No hay curvas ni montañas. El paisaje, puede resultar aburrido para el conductor. Sin embargo, la gran cantidad de puentes levadizos, diques e incluso ferries hace más entretenido el camino.
Bicicleta. Para recorrer distancias que no sean excesivas, hay muchos senderos y carreteras dedicadas para este medio. Se pueden alquilar en las principales estaciones de ferrocarril y en combinación con el billete de tren resultan más baratas.
Vuelos: desde Buenos Aires, Argentina (EZE - Ministro Pistarini) hasta París, Francia (Charles de Gaulle – CDG) con Salida: 17:05H Llegada a: 11:00H Tiempo entre vuelos: 1 hora 45 minutos; Linea Air France AF415
Desde París, Francia (Charles de Gaulle – CDG) hasta Amsterdam, Holanda (Schiphol - AMS) con Salida: 12:45H Llegada a: 14:00H
Itinerario nocturno ; Línea Air France
Documentación: No es necesario ningún documento si se llega desde España, ya que tanto nuestro país como los Países Bajos son signatarios de la Convención SCHENGEN. Si se viene de otro Estado de la Unión Europea no firmante del mencionado Convenio sólo es necesario el D.N.I. para la entrada en el país. No obstante, se debe contar con algún documento de identificación durante la estancia en el país.
TURISMO DE LA NATURALEZA / ACTIVO / ALTERNATIVO / CONSERVACIONISTA (NO CONVENCIONAL)
Turismo de Deportes de Aventura
* Deportes náuticos gozan de gran popularidad en el país. La Federación Holandesa de Deportes Náuticos publica anualmente un folleto con informaciones de todas las actividades que realiza y los lugares más adecuados.
* Marcha y senderismo en los parques son los mejores lugares para la práctica de esta actividad.
* Golf, el vuelo en ala delta, la equitación o el tiro con arco son otras actividades que también se pueden realizar.
* Ciclismo y las actividades relacionadas con la bicicleta.
TURISMO CULTURAL
Amsterdam
Ciudad que posee elementos opuestos. Es a la vez elegante e informal, sofisticada y sórdida, pero, en cualquier caso, una ciudad magnífica poblada de elegantes mansiones que se levantaron sobre innumerables pilotes de madera en una marisma cenagosa. Uno de sus principales encantos son sus canales bordeados de mansiones edificadas por ricos mercaderes durante los siglos XVII y XVIII. Por ello, lo mejor para disfrutarla es realizar un paseo en barco.
Algunas de las construcciones que poseen un atractivo singular son: la Iglesia Nueva, o iglesia de Santa Catalina, en la que se corona a los soberanos del reino; el Palacio Real (Koninklijk), un antiguo ayuntamiento que se asienta sobre casi 14.000 pilares de madera y que fue reconvertido en residencia real; el Dam, que constituye la plaza principal de la ciudad y en la que se encuentra el Palacio Real y una de las casas más antiguas de la ciudad y que hoy alberga una cafetería; la calle peatonal de Kalverstraat, plagada de gente y de comercios; la plaza de Rembrandt, que cierra las noches de la ciudad; el Herengracht, el canal de los Señores, bordeado de extraordinarias mansiones; la Muntplein, donde se alza la torre de la Moneda o el Bloemenmarkt, el mercado de las flores. El Rijksmuseum, el museo de Van Gogh o el Stedeljkmuseum son sólo algunos de los muchos que se pueden visitar.
La casa de Ana Frank, la iglesia del Oeste, el Puente Estrecho, los numerosos canales o, ya en las afueras de la urbe, las poblaciones de Volendam, Marken o Edam componen algunos de los muchos atractivos que posee la capital holandesa, donde, en cualquier caso, lo mejor es callejear y descubrirla sin rumbo. Siempre sorprende.
Delft
Muchas de sus calles están empedradas y sus canales están cruzados por puentes de curvas. En la plaza del Mercado, situada en el centro de la ciudad, se alza la Nieuwekerk (Iglesia Nueva), construcción gótica de 1381 que contiene el monumento a Guillermo I de Orange. El Prinsenhof, donde el monarca fue asesinado, es ahora un museo histórico.
El ayuntamiento, con su magnífica fachada renacentista; la Nieuwekerk; la Oudekerk (Iglesia vieja), que data del siglo XV; el Oude Delft, un magnífico canal arbolado o la Oostpooort son otros de sus monumentos arquitectónicos más interesantes.
La Haya
ciudad que alberga la sede del gobierno y numerosas instituciones internacionales como el Tribunal Internacional de Justicia de las Naciones Unidas o el Tribunal Permanente de Arbitraje. En el centro de la urbe abundan los edificios históricos: plaza de Binnenhof, que rodea el Ridderzaal o Salón de los Caballeros, donde la reina inaugura anualmente las sesiones del Parlamento. Cerca de la residencia real se encuentra la Mauritshuits, la galeria real de arte, que aloja la mayor colección de obras de Rembrandt que existe en el mundo.
El Lange Voorhout, flanqueado por algunas de las casa nobles más bellas de La Haya; la calle Noordeinde, poblada de tiendas de antigüedades; la iglesia Reformada Valona; la Groenmarkt, de la que parte numerosas calles peatonales o el Oude Raadhuis, el Antiguo Ayuntamiento, son otros puntos interesantes de la ciudad.
Como complemento de la visita a la ciudad no hay que olvidar sus muchos museos; el Panorama Mesdag, que se alza a 140 metros de altura o Madurodam, una típica ciudad holandesa en miniatura por la que circulan trenes, coches, autobuses y barcos.
Haarlem
En la antigüedad una ciudad amurallada. El centro de la ciudad lo compone la Grote Markt, donde se encuentra la iglesia Mayor del siglo XV, en la que destaca su bella reja y sus órganos. En la plaza también encontramos el antiguo mercado de carnes, un elegante edificio renacentista, y el ayuntamiento (Stadhuis), un edificio gótico del que destaca su pequeña torre.
Alrededor de la Grote Markt se abren todo un conjunto de pequeñas calles peatonales que acogen multitud de casas de gran belleza. La Puerta de Amsterdam, la Kathedral Basiliek St. Bavo y los antiguos Hospicios componen el resto de lugares interesantes de la ciudad. Museos, como el Frans Halsmuseum que acoge obras de Hals, además de otras colecciones de sumo interés. El Teylersmuseum, con obras del pintor o el Museum de Cruquius, donde se muestra la lucha contra las aguas, son algunos de los más interesantes. En los alrededores de la ciudad merece la pena destacar el pueblo de Spaarndam, un pintoresco pueblo con casas alineadas a ambos lados de un dique; el Parque Nacional de Zuld-Kennemerland y los campos de flores de Keukenhof, un campo de cultivo de bulbos que, sobre todo en primavera, es un espectáculo realmente fascinante.
Utrecht
Una de las ciudades más antiguas de los Países Bajos. Ya en la Edad Media era famosa por sus iglesias, monasterios y otros edificios eclesiásticos. Su parte antigua está rodeada de fosos y recorrida por numerosos canales a los que se asoman casas con las fachadas lujosamente decoradas. El orgullo de la ciudad es la catedral gótica de San Martín, que posee la torre más alta de todo el país y desde la que se puede contemplar una extraordinaria panorámica de toda la ciudad y del mar de Ijssel. Cerca de la catedral se encuentra la Universidad, fundada en el siglo XIX. La plaza Vredenburg, que une la ciudad antigua con los barrios modernos, el Oudergracht, o canal viejo, la iglesia de San Pedro (Pieterkerk), la casa «El Rey de Portugal» y los numerosos museos componen el resto de las ofertas turísticas de la ciudad.
Maastricht
La Vrithof, situada en el casco histórico, es la plaza más importante de la ciudad y de ella parten numerosas calles peatonales. Se encuentra flanqueada por las iglesias de St. Servaasbasiliek, una de las más antiguas del país ya que data del siglo X, y por la de St. Janskerk, una iglesia gótica del siglo XII. Al sur de la plaza también se encuentra la Spaans Gouvernement, la antigua sede del Gobierno español.
Las murallas de Walmuur, situadas al sur de la ciudad; la plaza de Grote Loolersstraat, una encantadora plaza arbolada; la calle peatonal de Stokstraat; la Onze Lieve Vrouwebasiliek, la más antigua de la ciudad y que fue construida sobre un antiguo templo romano o la Kazematten, cuyas galerías se extienden a lo largo de más de 10 kilómetros, son algunos de los lugares que revisten un especial interés en una visita a la ciudad.
El Museo de los Niños Buenos, situado en la otra ribera del Mosa; las grutas de St. Pieterberg, situadas a dos kilómetros al sur de la ciudad; la plaza fortificada de Sittard o la Meerssen, antigua residencia de los reyes francos, ubicada en los alrededores de la ciudad componen el resto de los elementos que merecen la pena conocer de la zona.
Rotterdam
Destruida durante la guerra y vuelta a construir. Sus modernas construcciones como el puente de Willemsbrug o el puente de Erasmo, así como otros monumentos más antiguos como el Ayuntamiento o la iglesia de San Lorenzo poseen un gran interés. Por el puerto se puebla Rotterdam de gentes llegadas de todos los lugares del mundo y que se dedican a las actividades más variadas: desde los negocios más serios a aquellos de dudosa legalidad. Gracias al puerto, la ciudad es también el centro de negocios más importante de Holanda y la sede de importantes empresas que compiten entre sí por tener el edificio más moderno, así que quienes disfruten con la nueva arquitectura no puede dejar de visitar la ciudad.
En las cercanías de la ciudad también existen notables sitios de interés como es el caso de los molinos de Kinderdijk, donde 19 esbeltos molinos están situados a orillas de los canales entre praderas y cañizos.
Otras ciudades
Arnhem está considerada como una ciudad jardín porque se encuentra en un enclave excepcional y posee numerosos parques y jardines. Especialmente interesante es su Museo Holandés al Aire Libre, en el que se encuentran numerosas réplicas diseminadas por el parque de molinos, granjas y graneros. Desde la ciudad se llega al National Park De Hoge Veluwe en una pequeña excursión, donde se pueden admirar multitud de especies vegetales y donde los animales viven en libertad. Además, el recinto acoge el Kröller-Müller Museum.
Bolsward, con su Ayuntamiento renacentista; Breda, que posee una preciosa iglesia Mayor y que fue inmortalizada por Velázquez en su cuadro «La Rendición de Breda»; el Stormuloedkering dosterschelde, o dique de la Escalda Oriental, una impresionante obra hidráulica única en el mundo; Deventer; Dordrecht; Leiden o las islas de Waddeneilanden, donde las tormentas poseen carácter dramático, componen algunos otros lugares interesantes de Holanda.
LUXEMBURGO
Nombre oficial Gran Ducado de Luxemburgo
Capital Luxemburgo
Principales ciudades: Luxemburgo, Esch-sur-Alzette, Diferdange, Dudelange, Pétange, Hobscheid, Limpertsberg, Schifflange, Bettembourg, Ettelbruck.
Población 468.571 (2005)
Porcentaje de población urbana 92% (2003)
Porcentaje de población rural 8% (2003)
Composición de la población: Celtas (con mezcla francesa y germana) 75%, Portugueses, italianos, otros europeos (trabajadores inmigrantes) 25%
Lenguas: Luxemburgués (oficial), alemán (oficial), francés (oficial), inglés
Religión: Católicos 96%, Protestantes, judíos, no creyentes 4%
Forma de gobierno Monarquía constitucional
Unidad monetaria* 1 euro = 100 céntimos
Industrias Banca, hierro y acero, alimentos preparados, industria química, productos de metal, industrias especializadas, neumáticos, cristal, aluminio
Clima: templado y húmedo con veranos frescos. Los inviernos son más benignos en el sur y fríos y con nieve en la zona norte, en las estribaciones de las Ardenas.
Relieve: Ardenas, situada al norte a una altura media de 500 metros, que está poblada de tupidos bosques y verdes colinas. El sur es una meseta baja y despejada. En el interior del país encontramos valles cubiertos de colinas en cuyas crestas, dominando el entorno, abundan los castillos.
Desplazamientos: Dadas las escasas dimensiones territoriales del país el mejor sistema para desplazarse por él y poder acceder a todos sus puntos interesantes es en coche.
Para los que no dispongan de este medio de locomoción está el tren, cuya vía principal discurre de norte a sur y pasa por la capital, pero carece de ramificaciones que permitan el acceso hasta las pequeñas poblaciones. Para ello hay que tomar los autobuses que tienen una excelente cobertura.
Una buena manera de recorrer el país es en bicicleta ya que existen muchas facilidades para este medio de transporte y pueden alquilarse en todo el país. Para los interesados hay que indicar que existen guías, que facilita la propia oficina de turismo luxemburguesa, sobre las diferentes rutas que se pueden realizar.
Vuelos: desde Buenos Aires, Argentina (EZE - Ministro Pistarini) hasta París, Francia (Charles de Gaulle - CDG) con Salida: 17:05H Llegada a: 11:00H; Cambio de Aeronaves, Tiempo entre vuelos: 1 hora 40 minuto, Linea: Air France AF415
Desde París, Francia (Charles de Gaulle - CDG) hasta Luxemburgo, Luxemburgo (Findel - LUX) con Salida: 12:40H Llegada a: 13:35H
Itinerario nocturno Linea: Air France AF4602
Documentación: Para los miembros de la Unión Europea es suficiente el DNI o en su defecto el pasaporte. No es preciso visado.
¿Que Visitar?
TURISMO CULTURAL
Luxemburgo.
1994 Ciudad de Luxemburgo : barrios antiguos y fortificaciones
Protegida por las profundas hoces que forman los ríos Alzette y Pétrusse. Fue originariamente un fortín defensivo que, más tarde se convirtió en ciudad. La parte más antigua es la que ofrece los puntos más interesantes para el visitante. Esta zona histórica se aglutina, a través de calles estructuradas en cuadrícula, en torno a las plazas d’Armes y Guillaume II. La primera se encuentra rodeada de cafés y restaurantes, la segunda alberga el principal mercado de la ciudad y en su derredor se sitúan los principales edificios administrativos del ducado. La catedral de Notre-Dame se encuentra en uno de sus flancos. Esta construcción fue levantada entre 1613 y 1618 y alberga numerosos estilos, desde el gótico al renacentista, su principal elemento distintivo es su esbelta aguja negra.
El Palacio Grand-Ducal es otro de los edificios emblemáticos que encontramos en la población. Inicialmente era el ayuntamiento de la ciudad, pero la familia real de Luxemburgo lo convirtió, el siglo XIX, en su residencia oficial. Los otros puntos interesantes de la ciudad son el Museo Nacional, formado por varias mansiones antiguas reformadas; el museo Pescatore y el Centro Europeo. Mención aparte merece la visita del recinto amurallado formado por las antiguas defensas: el fuerte Rocher de Bock. Este bastión, que aprovecha la abrupta orografía del terreno, todavía permite una magnífica visión de su carácter inexpugnable. Las fortificaciones más grandes y más interesantes son las casamatas del Bock y, pasado el arco que describe el río en su recorrido, las casamatas de la Pétrusse excavadas por los españoles en 1674.
La «Pequeña Suiza».
Además de la propia ciudad de Luxemburgo, una de las zonas más interesantes de este pequeño país se encuentra en la zona centro-oriental, entre Echternach y la población de Diekirch, y se la conoce como «la Pequeña Suiza». Este enclave está salpicado de pueblecitos de ambiente medieval, magníficos paisajes, antiguas ruinas y castillos románticos situados en lo alto de las colinas. La propia población de Echternach, la pintoresca villa de Vianden y la ciudad cervecera de Diekirch completan el recorrido básico por el Gran Ducado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario